Telefónica mejora la capacidad y seguridad de su red de fibra óptica

Fibra Óptica

Telefónica ha concluido con éxito las pruebas de interconexión de mallas fotónicas en su red de transporte de larga distancia. El objetivo principal es asegurar el tráfico de voz y datos en caso de cortes en la red de fibra óptica (FTTH), crucial para los diferentes servicios que ofrece la operadora. Además, estos avances acercan la llegada de conexiones de más velocidad en los próximos tiempos.

La operadora quiere ser un referente mundial en redes de transporte con el uso de este tipo de tecnologías vanguardistas. Las pruebas, que han concluido con éxito, han consistido en dividir la red fotónica mallada de Telefónica en dos dominios independientes, cada uno con un suministrador distinto como Alcatel-Lucent y Huawei. El objetivo es aprovechar las capacidades de ambos dominios y se ha probado a interconectarlos para aumentar la seguridad de la red en caso de caídas.

Se ha constituido un servicio de 10 Gbps entre Huesca y Madrid, cubriéndose una distancia superior a 1.000 kilómetros por el camino más largo. En la prueba se han utilizado equipos 1830PSS de Alcatel-Lucent y OSN x800 de Huawei. Todo esto ha servido para verificar la recuperación automática del servicio en caso de corte y constituye un aspecto clave para la evolución de las futuras redes de Telefónica.

Telefónica lleva ya tiempo trabajando con este tipo de mallas, que permiten abandonar la rigidez de las tradicionales y sacarle todo el partido al usar tecnología exclusivamente óptica o “todo óptica”. Además de la capacidad para evitar caídas en la red y asegurar el servicio, esto nos acerca conexiones de más capacidad y velocidad al contar con una red de operador más completa. En la siguiente imagen de El Economista vemos una explicación gráfica:

fotonica-telefonica

Como ya sabemos, Telefónica ha apostado decididamente la banda ancha ultrarrápida. En redes fijas tenemos el FTHH, tecnología con la que deberían empezar a ofrecer 200 megas simétricos o incluso más en los próximos meses. En cuanto a redes móviles tenemos el 4G, cuyos últimos avances permiten sumas las capacidades de dos bandas de frecuencia para mayor velocidad.

Resuelve tus dudas en el foro de soporte oficial de Movistar

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Ferdinandpc 09 Feb, 15 12:23 pm

    Espero que se note en el uso diario. Somos bastantes los que nos quejamos de la latencia que tiene la conexion.

    1. agarcia1602 09 Feb, 15 4:41 pm

      Ya hay Fibra Óptica de ONO con 200 Mb reales. La tengo en casa y es la hostia. Y encima muy barata, no como la de Movistar que era muy cara.

      1. duckekos 09 Feb, 15 5:28 pm

        AGARCIA , que ONO no te lleva Fibra hasta tu casa…. a ver si nos informamos. Mira el cable de ONO que entra en tu casa y compáralo con el de la tele.. verás que son iguales. Se llama cable coaxial….

        1. morphete 10 Feb, 15 8:36 am

          Si vamos, ahora lo que te da ONO va a ser lo mismo que el ADSL…

        2. zantos 10 Feb, 15 9:18 am

          Y digo yo… Qué más da la tecnología que sea si le llegan 200Mb… Como si llegasen por el ADSL/VDSL, si son 200Mb pues son 200Mb…

      2. perico9 10 Feb, 15 8:51 am

        Pues yo tengo los 100 Mb con 5 de subida y la última vez que llamé porque se quedaba en 75, me dijeron que si daba75 es que estaba bien… y el problema no es que sólo me lleguen 75, sino que no funciona, porque ya te digo yo que con 75 tengo más que de sobras, es más con los 20 Mb también, lo que hace falta es más subida.

        A ver si monta de una vez Jazztel la fibra y que les den mucho por todo el c… a los de ONO, menuda panda de impresentables.

        1. perico9 10 Feb, 15 9:02 am

          Y encima esos 200 Mb son con 10 de subida… menuda m…..

  2. jemamas 09 Feb, 15 5:57 pm

    Que yo sepa ONO siempre se le ha llamado CABLERA, porque es cable coaxial, que va derivando a los clientes. Cuando todos los clientes están funcionando sobre todo por las tardes, hay cortes y bajadas de velocidad.