Windows Phone se hunde en España en 2014

Windows Phone se hunde en España en 2014

David Valero

Si 2014 podía aspirar a ser el año en el que Windows Phone lograra remontar el vuelo en nuestro país, Microsoft recibe la confirmación de que en España su sistema operativo móvil sigue atravesando un largo desierto. Los últimos datos públicos de Kantar WordPanel muestran que lejos de mejorar, Windows Phone ha retrocedido en casi un 2% su cuota de mercado interanual el pasado mes de diciembre.

Qué España es un territorio Android es algo más que claro y buena prueba de ello sigue siendo el férreo dominio que el sistema operativo de Google posee en nuestro país pese a algunos altibajos, al estar presente en un gran abanico de dispositivos disponibles para todos los bolsillos. Ese pluralismo ha demostrado ser todo un éxito y a Android le vale para mantenerse en la cima un año, aunque eso sí, en 2014 la cuota de mercado del mes de diciembre se sitúa en el 83%, frente al 86,2% que cosechó en el mismo periodo de 2013. Todo un golpe para las aspiraciones de Windows Phone de tratar de pelear con Android buena parte de su pastel.

Pero no todo es cuestión de tocar muchos palos, puesto que la estrategia de Apple de centrarse en la gama alta no le ha ido nada mal, tras conocerse las últimas cifras publicadas por Kantar WordPanel. Y es que la empresa de la manzana mordida tampoco ha dado respiro a Windows Phone y ha conseguido una cuota del 12,9% en diciembre de 2014 frente a la del 6,7% que tenía el ejercicio anterior. Unas cifras francamente reseñables para tratarse de un único fabricante y un mercado que no suele ser el blanco ideal para terminales de alta gama.

cuota-android-ios-wp-2014

 

Microsoft no encuentra el camino con Windows Phone

Pero lejos de estos dos gigantes en España, la presencia de Windows Phone sigue siendo prácticamente testimonial. Con apenas un 3,8% de la cuota total en diciembre de 2014, Microsoft tiene una dura rampa que escalar. No parece que ni la adquisición de Nokia ni las tibias campañas publicitarias hayan causado el efecto esperado en estas latitudes y los números siguen siendo preocupantes.

kantar-wp-cuota-2014

 

La baza con la que esperan contar desde Redmond es la integración de Windows 10 con dispositivos móviles, ayudándose de la gran base de usuarios que tiene su software para otras plataformas. Pero de momento, Windows Phone lleva camino de convertirse en otro caso Blackberry en España, la cuota de mercado de la marca de origen canadiense se ha visto reducida prácticamente al 0% al no producirse ningún lanzamiento de peso en nuestro país para el periodo analizado.