Windows Phone se hunde en España en 2014

Telefonía

Si 2014 podía aspirar a ser el año en el que Windows Phone lograra remontar el vuelo en nuestro país, Microsoft recibe la confirmación de que en España su sistema operativo móvil sigue atravesando un largo desierto. Los últimos datos públicos de Kantar WordPanel muestran que lejos de mejorar, Windows Phone ha retrocedido en casi un 2% su cuota de mercado interanual el pasado mes de diciembre.

Qué España es un territorio Android es algo más que claro y buena prueba de ello sigue siendo el férreo dominio que el sistema operativo de Google posee en nuestro país pese a algunos altibajos, al estar presente en un gran abanico de dispositivos disponibles para todos los bolsillos. Ese pluralismo ha demostrado ser todo un éxito y a Android le vale para mantenerse en la cima un año, aunque eso sí, en 2014 la cuota de mercado del mes de diciembre se sitúa en el 83%, frente al 86,2% que cosechó en el mismo periodo de 2013. Todo un golpe para las aspiraciones de Windows Phone de tratar de pelear con Android buena parte de su pastel.

Pero no todo es cuestión de tocar muchos palos, puesto que la estrategia de Apple de centrarse en la gama alta no le ha ido nada mal, tras conocerse las últimas cifras publicadas por Kantar WordPanel. Y es que la empresa de la manzana mordida tampoco ha dado respiro a Windows Phone y ha conseguido una cuota del 12,9% en diciembre de 2014 frente a la del 6,7% que tenía el ejercicio anterior. Unas cifras francamente reseñables para tratarse de un único fabricante y un mercado que no suele ser el blanco ideal para terminales de alta gama.

cuota-android-ios-wp-2014

 

Microsoft no encuentra el camino con Windows Phone

Pero lejos de estos dos gigantes en España, la presencia de Windows Phone sigue siendo prácticamente testimonial. Con apenas un 3,8% de la cuota total en diciembre de 2014, Microsoft tiene una dura rampa que escalar. No parece que ni la adquisición de Nokia ni las tibias campañas publicitarias hayan causado el efecto esperado en estas latitudes y los números siguen siendo preocupantes.

kantar-wp-cuota-2014

 

La baza con la que esperan contar desde Redmond es la integración de Windows 10 con dispositivos móviles, ayudándose de la gran base de usuarios que tiene su software para otras plataformas. Pero de momento, Windows Phone lleva camino de convertirse en otro caso Blackberry en España, la cuota de mercado de la marca de origen canadiense se ha visto reducida prácticamente al 0% al no producirse ningún lanzamiento de peso en nuestro país para el periodo analizado.

Escrito por David Valero

Fuente > Kantar WordPanel

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. ruyinato 04 Feb, 15 2:49 pm

    Yo por ejemplo, antes de navidad buscaba un windows phone ya que no me gusta android, a pesar de que hay quien lo defiende a capa y espada, pero lo que encontraba eran 512 mb de ram, ninguno dual sim y el precio mejor no hablamos, total, termine comprandome el galaxy core duos dual sim por 160 euros (hace meses). Nunca me ha gustado la marca samsung, siempre he comprado nokia y no me gusta android, prefiero windows, pero pagar mas por menos, ya pueden ponerme todas las campañas publicitarias que quieran, que si no cumple unos requisitos a un precio razonable, que se lo queden. Aun asi, el proximo volvere a mirarlo y mas ahora que quieren unificar windows, pero un 512 sin dual sim y caro, que sigan gastando en marketing.

    1. jlmcr87 04 Feb, 15 4:09 pm

      Menuda bazofia de telefono que te has comprado. Tienes un moto g por ese precio que le 200 patadas. Incluso el moto e es mejor. Y los tienes en version dual sim si los compras en amazon francia…….vaya tela con los enteraillos estos, se pone mucho a criticar y se compra un telefono de los más cutres y encima con android 4.1….

      1. ruyinato 04 Feb, 15 5:19 pm

        Seria buena idea de que aqui moderaran algunos comentarios como por ejemplo el tuyo. Entro a dar mi opinion no a que se me falte el respeto, si sigue pasando, tendre que dejar de entrar. Un saludo.

        1. ruyinato 04 Feb, 15 5:21 pm

          Como sugerencia, falta el boton de reportar al moderador en los mensajes.

  2. rramirez65 04 Feb, 15 6:29 pm

    No me extrañan nada las cifras, miren, yo soy un usuario muy contento con WP, tengo un lumia 920 desde hace 2 años y lo cambiar por el nuevo gama alta de WP, el lumia 930, pues bien, me ha sido imposible verlo funcionando físicamente en ninguna tienda en Murcia, sencillamente no lo tienen, sólo tienen lo que saben que venden seguro, los Samsung, y en el único sitio dónde lo tenían, el Mediamark, estaba apagado e inutilizable (lo rompieron al ponerle el precinto de seguridad y nunca se preocuparon por arreglarlo), para más inri, le habían puesto de precio 499 euros, una exageración absoluta (en amazon se vende por 350 euros) destinada a que no se venda. De acuerdo que Windows pone vende cada vez menos, pero por cada uno que se vende que sepáis que hay un héroe que se ha pateado montones de tiendas y superado los más insalvables obstáculos.

  3. wolfy 05 Feb, 15 11:42 am

    Nadie compraba un Windows Phone por ser Windows, sino porque es un NOKIA…

    Ahora que no es NOKIA y MS los fabrica en empresas cutres chinas como el Lumia 535 ya no tienen nada que hacer. Por otro lado está el tema de siempre de Windows la falta de miles de apps decetens y la eliminación de los clones absurdos de su Store…

    1. rramirez65 06 Feb, 15 12:17 pm

      Eso es falso. Microsoft compró la sección de fabricación de NOKIA entera, o te crees que pagó la millonada que pagó sólo por utilizar el nombre????? Así que la calidad es la misma, otra cosa es que últimamente se hayan centrado en la gama baja, como el ejemplo que pones del 535, lógicamente la gama baja tiene peor calidad, pero vamos un gama baja de Nokia o Microsoft (que es lo mismo) le da cien mil vueltas a cualquier gama baja de Samsung o LG.