El seguro de Sony paga la factura del cibertaque y no habrá recortes

El seguro de Sony paga la factura del cibertaque y no habrá recortes

David Valero

Cuando ya han pasado varias semanas desde el gran ataque informático que sufrió Sony, las buenas noticias por fin llegan para la compañía japonesa y sus trabajadores. El coste total del hackeo masivo, estimado en 100 millones de dólares, será cubierto por las entidades aseguradoras y Sony no tendrá que hacer ningún recorte en otros gastos para provisionarlo.

Según ha confirmado Michael Lynton,  presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, los costes “son menores  a lo que cualquiera haya imaginado”. Esta división de la compañía se ha visto muy afectada por el filtrado de guiones de futuras películas, acuerdos o cancelaciones de productos y datos e información sobre contratos privados y confidenciales. Muchos llegaron a temer que el tremendo daño económico que había causado los cibercriminales fuera a pasar una mayor factura irremediablemente a los proyectos en curso o a los propios trabajadores de la empresa.

La estimación total del coste podría superar la barrera de los 100 millones de dólares, una cifra que se contemplaba como una posible causa de numerosos despidos de trabajadores directos o indirectos, pero que finalmente según Sony, no supondrá nuevos recortes. Hay que tener en cuenta que en estos casos no solo se tiene en cuenta el coste real producido durante el tiempo que ha durado el propio ataque, si no que las consecuencias se prolongarán en el futuro al haberse desvelado detalles de futuras películas que pueden ver así truncados sus planes comerciales.

sony-pictures-entertainment

Tal y como ha declarado Lynton, los efectos y costes del ciberatque de Corea del Norte, aunque menores a lo esperado, siguen suponiendo una enorme losa para Sony debido a que una gran cantidad de datos útiles han sido eliminados y no podrán recuperarse. En ellos se incluye información privada y confidencial y además algunas películas que estaban ya finalizadas pueden haber sido pirateadas, lo que puede dinamitar su recaudación en las salas de cine. Aunque aún hay varias semanas por delante para recuperar la total normalidad en el funcionamiento de los ordenadores de la compañía, los empleados tendrán restaurados los correos electrónicos a partir de la semana que viene. Esto sumado al hecho de que la cantidad está dentro de la cobertura del seguro, hace que Sony al menos puede estar en parte algo más aliviada.

The Interview, la película de la polémica

Sin duda el caso más polémico y que más ha dado de qué hablar, fue el estreno de The Interview, una cinta en la que se recreaba la muerte de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte y que fue la chispa que prendió el conflicto político entre el país asiático y Estados Unidos, vivido a finales de año. Curiosamente, la cinta ha recibido al mismo tiempo una de las mayores campañas de marketing de la historia, aunque haya sido rodeada de esta tremenda polémica.