¿Podemos decir lo que queramos en las redes sociales?

Actualidad

El debate sobre la libertad de expresión en las redes sociales parece no zanjarse nunca. Vuelve a resurgir tras haber sido detenido un usuario de Facebook por “atentar contra el honor” del agente de la Policía Nacional, Javier Ortega, fallecido en la estación de Metro de Embajadores tras ser empujado por un joven a las vías.

Facebook, Twitter y otras redes sociales son “mal utilizadas” por algunos usuarios. Y en cuanto a “mal utilizadas” nos referimos a este tipo de sucesos en los que, incluso, ciertos individuos son detenidos por delitos de difamación, atentado contra el honor, acoso… De nuevo, ya hay quien plantea si realmente existe la “libertad de expresión” en las redes sociales y en qué punto la ley puede considerarse una censura contra este, considerado un derecho de todos los ciudadanos. La polémica ha surgido tras ser detenido un usuario de Facebook que recordaba el fallecimiento del agente de la Policía Nacional señalando: “un negro empuja a un delincuente a la vía”.

En cuanto al suceso ocurrido, según ha señalado la Dirección General de Policía, el detenido en Alicante ya contaba con antecedentes policiales por malos tratos, amenazas y trato degradante, y en el año 2013 fue detenido por amenazas e injurias contra su entonces pareja sentimental en otra red social. En cuanto a su relación con la Policía, en su cuenta personal de Facebook se pueden encontrar otras “perlas”, como: “He conocido chimpancés vegetativos más inteligentes que cualquier madero de Denia”.

fotonoticia_20150105194208_644

No, no podemos decir lo que queramos en las redes sociales

Detrás de la pantalla del ordenador, a quién extrañarán estas palabras, hay una enorme cantidad de usuarios que se sienten protegidos por el anonimato y lanzan sus mensajes llegando mucho “más allá de la libertad de expresión”. Existe, evidentemente, somos libres de expresar, pero ciertas manifestaciones contra el resto de usuarios -personas, empresas, organizaciones…- pueden llevarnos a incurrir en delitos que, evidentemente, serán asociados a nuestra persona. De hecho, en el caso de este individuo ha sido realmente fácil, puesto que en el perfil personal de su cuenta de Facebook aparece información personal para identificarle fácilmente, pero incluso cuando somos “anónimos” se puede rastrear nuestra dirección IP, o utilizar métodos bastante más sofisticados. Luego, ¿podemos decir lo que queramos en las redes sociales? La pregunta que deberíamos hacernos en realidad es: ¿Podemos decir lo que queramos? No.

Escrito por Carlos González

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. ANXP 05 Ene, 15 9:54 pm

    Como poder puedes, ahora acarrea con lo que dices…como todo acto recibe una respuesta.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 10:18 pm

    Eres libre de decir y hacer lo que quieras, siempre y cuando no hagas daño a nadie directa o indirectamente, moral o fisicamente con tus actos, ahi está el límite de la libertad

    … Vamos pienso yo..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 15 11:13 pm

      De acuerdo contigo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 9:56 am

      totalmente de acuerdo.

      Lo malo es que hay gente que tiene una libertad de expresión mal entendida, y creen que pueden soltar lo que quieran por una red social, sin importar las consecuencias para la víctima de sus despropósitos, y salir de rositas.

    3. TheV1ruSS 06 Ene, 15 10:07 am

      si 6 mil millones de personas leerían lo que pones en el Facebook doy por echo que alguien se sentirá ofendido para cualquier frase de ahí, desde “hoy voy de compra” (sera su día de descanso y ofendes a el y sus deidades), o “invite a mi mujer a cenar un buen chuleton”, algún vegano muerto de hambre.
      mira, ya he ofendido a los veganos nombrándoles muertos de hambre.
      Lo dicho, “correcto” no es sinónimo de “legal” , legal es lo que le salga del nabo al político del turno. Conozco un caso de un chico que ha entrado en la cárcel, (en otro país), 3,5 años por fumar porros. Tres meses después de encarcelarle, el hachís se legalizo,pero el pobre cumpliendo su condena.
      PD: Sin ninguna relación con el caso del policía del que se habla aquí, yo diría que un gilipollas en un gilipollas aunque muera asesinado, atropellado, descuartizado…y no tiene nadie porque hablar bien de el. Osea que el derecho al honor no es constitucional ni nada, te lo tienes que ganar. Una persona puede aparentar ser un santo, si conmigo se porta mal gritare en medio de la calle lo que pienso sobre el. Nadie me creerá pero yo tendré mis razones para decir eso, no? Eso significa difamación, pues como solo yo se que es una mala persona…cárcel para mi, laureles para el otro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ene, 15 8:40 pm

        ¿Cómo que el derecho al honor y se te ha olvidado a la intimidad no es un un derecho constitucional?, tú estás flipao, que coño tendrá que ver si es gilipollas o no, es como si yo te digo que la inviolabilidad del domicilio no es constitucional y las FCSE o cualquier persona que la plazca puede entrar en tu casa hasta que no te ganes el derecho a que no entren, no confundas términos.

        1. TheV1ruSS 06 Ene, 15 8:47 pm

          a ver..si insultas a un pedófilo reconocido nadie se mosquea…y si solo yo se que este tío es un pedófilo….si le insulto…yo me voy a la cárcel…seria legal pero no correcto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 11:36 pm

    De poder, podemos … otra cosa es si debemos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 12:32 am

    Aquí pusieron los datos de un usuario llamado ccartola y sus lloriqueos de denuncia no sirvieron para nada que yo sepa. Así que por el momento y dependiendo de qué es lo que se dice no pasa nada.

    1. Islander 06 Ene, 15 8:54 am

      Quién dice que no sirvieron de nada? Has vuelto a ver a la persona que puso sus datos? 😉

      1. TheV1ruSS 06 Ene, 15 10:09 am

        si

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ene, 15 7:30 pm

        ¿Has vuelto a ver a ccartola molestando a los usuarios? No verdad? pues supongo que harán falta todas las partes, no?

        1. ccartola 06 Ene, 15 9:58 pm

          La justicia lleva sus cauces. Yo solo hago esperar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 12:32 pm

      Bueno, eso depende del juez. Cuando llegue la denuncia determinará si queda archivada o inicia el trámite correspondiente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ene, 15 7:33 pm

        Hace unos días murió un policía nacional arrojado a las vías del tren por un inmigrante ilegal, supongo que ya lo sabes porque ha salido en todos lados. Pues un usuario en facebook publicaba su alegría al respecto. Se hizo eco y en menos de 1 día ya estaba detenido y puesto a disposición judicial (busca la info en google).
        ¿Cuándo sucedió lo de los datos? Hace como 1-2 meses y a través de proxy decían… ve haciendo cálculos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Ene, 15 11:57 pm

          No entiendo que quieres decir. ¿Que ha pasado mucho tiempo o que ha pasado poco quizás…?

          De todas formas da igual, yo quería decir que las denuncias se llevan a trámite o se archivan y eso es decisión de un juez.

          Yo he trabajado para un proveedor de servicios y a veces nos llamaba la policía para que les enviáramos datos de algún usuario pero los datos de los usuarios no se pueden entregar si un juez no lo aprueba así que muchas veces nos pedían datos de un usuario cuando habían pasado varios meses desde que el usuario había publicaba el mensaje.

          Yo no soy un experto en leyes pero la persona detenida por su comentario en Facebook está relacionada con un caso de asesinato y además de un policía así que supongo que su caso habrá sido prioritario.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 12:41 am

    Mi opinión es que volvemos otra vez para atrás como en la época de Franco, y después de leer muchas noticias ver la televisión solo gente poderosa y cierta gente puede abrir la boca sin que tenga muchas consecuencias, para mi cada vez hay menos libertad de expresión, eso si guardando siempre las composturas
    Ejemplo: las blasfemias que soltaron contra la enfermera contagia de Ebola, yo no veo que los hayan detenido ,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 3:44 am

      Si , seguro que si. Solo hay que ver a los de la Sexta para darse cuenta que hay poca libertad de expresion. A veces confundimos libertad de expresion con tener una opinion distinta a nosotros y eso me parece un error. No lo digo por ti.
      Cuando llamaron hijo de puta al ministro wert? Cuantos dentenidos?Y no un dia si no 3, 4, 5…
      Aqui hay libertad , y no hace falta ver los foros y los comentarios de los periodicos online, para darse cuenta que puede decir lo que te salga del nardo. A veces te pasa algo y a veces no pasa nada (casi siempre). Pasate por el foro de Gsmspain , en politica, veras si hay se expresan o no se expresan.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 10:19 am

      Comparar la libertad actual (por muy criticable que sea), con la que había en el Franquismo sólo refleja que aún no habías nacido entonces, si hubieras vivido aquella época no harías esas comparaciones tan absurdas. Tú y yo no estaríamos escribiendo aquí si tuviéramos las “libertades” del Franquismo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 10:45 am

      Vamos, hombre, si tú eras de los que te excitabas viendo a espinete. Que sabrás tu de Franco…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 9:43 am

    El único problema con la libertad de expresión es que los límites no son iguales para todo el mundo.

    1. Nova6K0 06 Ene, 15 2:23 pm

      Totalmente cierto, y precisamente es lo que está ocurriendo. No en este caso, básicamente porque tu no puedes calumniar/injuriar a una persona, así como así. Pero sí en otros muchos.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 9:49 am

    Insultar nunca fue libertad de expresión, amenazar nunca fue libertad de expresión, las injurias nunca fueron libertad de expresión… pero si nadie puede decir lo que quiere, bye-bye redes (anti)sociales.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 9:51 am

    Defender ciertas cosas como “libertad de expresión”, es defender una libertad de expresión mal entendida.

    ¿Puedes soltar lo que quieras? Sí, claro, nada te impide escribirlo, ahora bien, igual que tú puedes soltar barbaridades, el resto de la gente/entidades tienen derecho a defenderse, y no tiene porque ser empezando un intercambio de mensajes vía red social, sobretodo si lo que has puesto sobre esa persona es una difamación que le puede acarrear prejuicios más o menos graves. En tal caso es obvio que hay leyes que nos protegen a todos de semejante gentuza que usa esa “libertad de expresión” como “libertad para difamar, denigrar o amenazar”.
    Tú puedes ofrecer una opinión, y puedes indicar que estés más o menos de acuerdo con una actuación policial, judicial, política o empresarial, puedes denunciar algo que te ha ocurrido y publicarlo en tu red social cuando tienes problemas con alguna institución o empresa, y entre tanto llamarles ‘chorizos’ si tu experiencia justifica que te sientes estafado… en fin, hasta ahora nadie ha sido detenido por cosas así ni lo será.
    Por suerte el anonimato es relativo, y en los casos necesarios se puede dar con la persona que escribe este tipo de mensajes.
    En las redes sociales hay tanta (si no más) libertad que en cualquier medio tradicional (TV, prensa, radio)… pero eso no quiere decir que no deban ceñirse a ciertas leyes y normas, que aunque algunos lo quieran poner como ir contra el derecho a libertad de expresión, en estos casos son necesarias para algo tan importante como el derecho a la dignidad, derecho a la seguridad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 10:01 am

    Desde luego, decir que alguien es más tonto que un mono o llamar delincuente a alguien, como si quieres llamar imbecil a tu cuñado, no creo que sea atentar contra el honor de nadie. Distinto es cuando acusas a alguien de un delito que no ha cometido o comprometes las relaciones sociales con respecto a su entorno por calumnias o falsas acusaciones.

    Aquí se ha detenido a una persona por un comentario que a alguien no le ha gustado, frivolizando por completo el significado de la ley, eso ya se hacía en tiempos de Franco, en la caza de brujas, en E.E.U.U. durante la guerra fría con la persecución de comunistas o, entre otras muchas situaciones, en la Alemania Nazi con los judíos. En todos estos casos, apoyándote en las leyes podías acusar a quien no te cayese bien o dijese algo que no te gustase o no te conviniese para que lo detuvieran y lo mataran o torturaran en nombre de la ley.

    Según mi opinión aquí no se ha atentado contra el honor de nadie, y esto no hay ningún argumento legítimo para detener a esta persona, solo se ha utilizado mal una ley para llevar a cabo una venganza.

    ¡Saludos!

    1. TheV1ruSS 06 Ene, 15 10:12 am

      Pienso exactamente lo mismo. UP!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 10:50 am

      Eso mismo dicen los proetarras: pedir que se cumpla la ley es llevar a cabo una venganza.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ene, 15 10:54 am

        Perdon, ¿me estás comparando el hecho de matar o apoyar a quién mata con el hecho de insultar a alguien?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 11:23 am

      Lo tuyo es delirante. Muchas comparaciones son odiosas pero comparar el genocidio judío con la caza de brujas del senador McCarthy raya en lo delictivo. De hecho, en algunos países democráticos sería delito.

      Tienes una tremenda confusión en la cabeza sobre lo que es el derecho de expresión, que como todo derecho tiene sus límites, con lo que es un acto injurioso y despreciativo hacia la víctima de un delincuente. No todo vale en la vida. No hay derecho ilimitado. Puedes decir lo que quieras pero luego atente a las consecuencias cuando hayas atentado contra los derechos o integridad moral de alguien, la cual también tiene el derecho de defenderse conforme a la ley. Y si no te gusta la ley, promueve que la cambien pero todos estamos sometidos a la misma. En caso contrario, esto sería el caos, la ley del más fuerte.

      Algunos es que parecen seguir aún en algún período de la evolución de la humanidad.

      1. TheV1ruSS 06 Ene, 15 5:55 pm

        no por ser victima de un delincuente le transforma automáticamente en buena persona…puede ser un hijo de puta matado por otro hijo de puta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 12:09 pm

    Opositores hijos de puta

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 12:34 pm

    Hay un dicho muy viejo que dice que tu libertad termina donde empieza la del vecino…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 12:40 pm

    Somos una sociedad enferma si justificar o incluso aplaudir la violencia y el asesinato lo consideramos “libertad de expresión”. (y así nos va)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 15 9:14 pm

      Aquí nadie ha justificado la violencia ni los asesinatos, simplemente hay varias personas, entre las que me incluyo, que opinamos que llamar delincuente a alguien no es razón para detener a nadie. De hecho, a la persona que han detenido no la han detenido por justificar la violencia, sino por llamar delincuente al policía que ha fallecido. Y ojo, no estoy diciendo que esté bien insultar a nadie, esté vivo o muerto, particularmente opino que quién insulta es porque ni tiene vocabulario ni argumentos para expresarse de otra forma y es algo que tampoco justifico, lo que estoy diciendo es que es que se ha utilizado una ley de una forma que no me parece legítima para encarcelar a alguien porque ha dicho algo que a alguien le ha molestado o simplemente no le ha gustado, pero opino que en esta situación no ha habido ningún atentado contra el honor de nadie.

      Que un desconocido en un momento puntual diga de mí que soy un delincuente, un imbecil o un chapero, me trae sin cuidado. Otra cuestión bien distinta es ir difundiendo rumores falsos con la intención de perjudicarme. Esto último si que lo veo como un atentado a mi honor pero, como ya he dicho, un simple comentario no me parece algo por lo que reaccionar de forma tan exagerada. Y solo es eso, una opinión, igual de respetable que la tuya.

      ¡Saludos!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 15 12:22 am

        El hecho de que a ti te dé igual que te llamen imbécil, maltratador o pederasta no significa que le tenga que dar igual a todo el mundo y máxime cuando se le atribuye un delito a alguien que acaba de ser asesinado por un delincuente. Las leyes y el código penal están para algo, e insultar, calumniar, difamar, el fomento del odio y el terrorismo son delitos tipificados y se pueden denunciar.

        Si al “infraser” que ha calumniado al policía asesinado le han pillado, que se j.o.d.a. que ese sí era un delincuente acreditado y con varios antecedentes. A ver si así para la próxima se ríe de su padre, si es que le llegó a conocer.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Ene, 15 1:30 am

          Nadie le ha atribuido un delito al policía que han asesinado. Simplemente ha dicho que es un delincuente, que es algo general. Si quieres atribuirle un delito a alguien tendrás que especificar cual ha sido exactamente su delito. Tampoco se ha fomentado el odio hacia alguien ni el terrorismo:

          un negro empuja a un policía a la vía
          un negro empuja a un delincuente a la vía

          La primera frase no constituye ningún delito, ya que es una descripción de los hechos. La segunda frase identifica la palabra policía con delincuente. No se fomenta el odio ni el terrorismo por ningún lado. De hecho ni si quiera queda claro si se hace referencia a este policía en concreto o al gremio de policías en general. De todas formas, viendo que las leyes se toman tan a la ligera, me parece que sería un buen momento para pasarnos por foros y redes sociales buscando gente que insulta a otros para poder denunciarlos. Seamos buenos ciudadanos y empecemos una caza de bruj… perdón, de insultos. Logremos entre todos una España moralmente impoluta.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Ene, 15 4:16 pm

            Se me olvidaba, ¿porqué no rescatamos también la ley de vagos y maleantes? ¿No os habéis dado cuenta de lo mal que quedan los medigos en los cajeros y los parques? La verdad es que rompen la estética del lugar en el que se encuentran y son un insulto al buen gusto y a los sentidos. Y ya puestos, prohibamos el catalán y el vasco, ya que son lenguas que utilizan los separatistas y asesinos que pretenden hacer que España se rompa en pedazos, que alguien utilice esas lenguas seguro que significa que maquina algun complot en contra del resto de los Españoles…

            Seguid apoyando leyes absurdas o mejor dicho seguid permitiendo que se distorsionen las leyes de esta forma y ya veréis que bien os lo pasáis cuando los afectados seais vosotros. Tened cuidado de que no se os escape ningún comentario que esté fuera de lugar, no vaya a ser que os detengan y, entonces sí, digáis que se ha manipulado la ley para utilizarla en vuestra contra de forma injusta.

            ¡Saludos!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 6:32 pm

    No es la libertad la gracia del anonimato de internet¿? Osea, en la vida real no puedes decir barbaridades, pero porque no vas a poder crear un blog o un twetter y decir lo primero que te venga a la cabeza¿? Puesto que todo el que no quiera seguirlo, esta siempre a un click de dejar de seguirlo. Internet no es como la vida real, gracias a dios, en internet puedes ser quien quieras, tienes cientos de caretas sociales con las que disfrutar. Pero claro, Realmente No Existe Libertad, y prueba de ello es esta noticia.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 8:57 pm

    Un policía menos. ¡Yupi!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 15 12:05 am

      A ver si corres tú la misma suerte.

  15. p2pforever 06 Ene, 15 9:11 pm

    Lo que es evidente es que ley se aplica con doble rasero, se castigan los abusos que hacen determinadas personas de la libertad de expresión pero no se castigan los maltratos que hacen los siervos del estado en sus cárceles, hospitales o centros de menores

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 15 9:33 pm

    “Un delincuente menos” Lo manifiesto y que me detengan también si quieren.

    Los altos cargos están llevando a cabo un “control de población” (lo que viene a ser un EXTERMINIO ENCUBIERTO vamos) y, por sus intereses, ¿¿¿muchas PERSONAS se tienen que ir a la mierda??? pues esto es lo que pasa. La policía sabe a lo que se enfrenta cuando deciden ingresar en el cuerpo, ahí fuera cada vez hay más gente que no tiene nada que perder porque ya lo ha perdido todo, asi que no sé de qué se sorprende nadie.

    Esto es lo que no espera señores, más pobreza -> más delincuencia -> más violencia. Y todo gracias al poder y su, tan carente de escrúpulos, control de la población. También llamado fenómeno Illuminat.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 5:13 am

    A caso no era negro?