Fusiones y adquisiciones: Vodafone y Orange protagonistas de un 2014 de vértigo

Operadores

El año 2014 será recordado como uno de los más movidos de la historia de las telecomunicaciones en España, con una clara apuesta por la consolidación. Vodafone, con la compra de ONO, y Orange, con su oferta para hacerse con Jazztel, son dos de los grandes protagonistas de este circo, pero no son los únicos.

Tal y como podemos leer hoy en la edición digital de Cinco Días, el año 2014 fue realmente movido para el sector teleco en España. Hasta 12.800 millones de euros se invirtieron en operaciones de compra y en fusiones, situándose solo por detrás del año 2005, cuando se gastaron un total de 14.330 millones de euros debido a las compras de Amena y Auna. Además, este sector ha sido protagonista en una de cada cuatro operaciones de adquisición que se han realizado este año en nuestro país.

Como no podía ser de otra forma, la operación más destacada del año es la compra de ONO por parte de Vodafone. Después de muchos rumores y especulaciones, la operadora británica decidió pagar 7.200 millones de euros para hacerse con la cablera. De esta forma iba a poder recortar el terreno perdido con Movistar respecto al despliegue de fibra óptica. La operación récord se ha situado en el noveno puesto del ranking mundial.

vodafone

La segunda, aunque está pendiente de autorización por parte de las autoridades europeas de competencia, es la compra de Jazztel por parte de Orange. Una vez que Vodafone se hizo con ONO, a Orange no le quedó otro remedio si no quiere quedarse muy rezagada con respecto a esta y a Movistar, principalmente en el mercado de la banda ancha. La operación, valorada en 3.400 millones de euros, se coloca como la novena del año a nivel europeo y la mayor anunciada por Orange en los últimos 10 años.

Tampoco podemos olvidar la compra de Canal+ por parte de Telefónica, por la que acordó pagar unos 1.100 millones de euros a MediaSet y PRISA. Este movimiento también está pendiente del visto bueno de competencia, que no ve demasiado claro el tema al poder afectar al sector de la televisión de pago.

cuerpo-telefonica-canalplus

Las OMV tampoco se quedaron atrás, destacando MásMóvil por encima de todas. Esta operadora ha realizado varias operaciones a lo largo del año con el propósito claro de convertirse en el quinto operador de nuestro país. Quizá la más destacada es la adquisición de Happy Móvil, el operador móvil virtual de The Phone House.

Accede a nuestro foros, comenta esta noticia y plantea tus dudas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 8:56 pm

    Pesado de troll

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 15 9:00 pm

    Pesado de troll, esta en todos los sitios, vete a cagar y deja de molestar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 15 1:20 pm

    Y dale:

    1) Orange NO HA COMPRADO Jazztel, sólo ha hecho una “oferta pública”.

    2) Las condiciones de la “oferta” no han sido aceptadas por más del 50% de los accionistas, por lo que las condiciones son insuficientes para aceptarla.

    3) Ha UE estudiará la oferta para calificarla de “apta” o “no apta”. Y muy probablemente impondrá condiciones a France Telecom que harán inviable la operación.

    Conclusión: Jazztel no teminará nunca en manos de Orange.