Google no aceptaría pagar un precio simbólico a la AEDE, que “llora” el cierre de News

Google no aceptaría pagar un precio simbólico a la AEDE, que “llora” el cierre de News

Claudio Valero

Interesante giro el que ha dado el asunto del cierre de Google News en España. Los medios AEDE lanzaron un comunicado ayer por la tarde donde pedían la intervención de las autoridades. Por su parte, Google ha dejado claro (por si quedaba alguna duda) que no aceptaría pagar ni siquiera un precio simbólico por seguir ofreciendo su servicio.

Sabíamos que tarde o temprano, los medios AEDE iban a arrepentirse del cierre de Google News en nuestro país, como ha pasado de forma más o menos similar en Alemania, Francia o Bélgica. Estos lanzaron ayer por la tarde un comunicado donde se intuía el miedo que comenzaban a sentir y pedían a las autoridades españolas y comunitarias la intervención. Esto lo hacían para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y las empresas debida a la situación de dominio del mercado de Google, que según ellos, constituye la auténtica puerta de entrada de acceso a Internet.

apertura-aede

AEDE dejaba así la puerta abierta para alcanzar acuerdos con Google que sean beneficiosos para ambas partes y esperan que la situación pueda encauzarse. Además, creen que la reacción del Gobierno ante el cierre del servicio ha sido demasiado suave, ya que no es una decisión cualquiera y no saben calcular el daño que puede producir.

Google lo tiene cristalino

Por si quedaba alguna duda, Google sigue con su plan de cerrar News el próximo martes 16 de diciembre y ni la voluntad de AEDE para negociar va a cambiar esto. Recuerdan que siguen abiertos a debate y negociación pero existe un concepto que debe cambiar para ello: la irrenunciabilidad del canon. Google España considera que atenta contra la libertad de información y ha puesto ejemplos de otros países donde se han realizado excepciones. Reiteran que la posición del Gobierno sigue siendo la misma y que no se pueden valorar acuerdos hipotéticos cuando no existe una propuesta nueva.