Nuevo malware que exige el pago de 1 bitcoin para liberar tus archivos

Virus

Uno de los tipos de malware que más quebraderos de cabeza causan a los usuarios son los conocidos como ransomware, un tipo de virus que “secuestra” tus archivos al cifrarlos y pide el pago de una cantidad económica para su liberación. El último de ellos, OphionLocker pide el rescate en bitcoins, la criptomoneda que está ganando popularidad.

Cada vez más comercios, físicos o virtuales aceptan el pago de sus servicios y productos en bitcoins, la divisa virtual que ha ido ganando fama en los últimos años. De hecho hoy mismo os contábamos la noticia del paso dado por Microsoft para aceptar este medio de pago en algunos de sus servicios. Ante el auge en el uso de esta moneda, que actualmente cotiza en torno a los 290 euros (aproximadamente 1 bitcoin=288€), ha aparecido un nuevo tipo de ransomware que cifra los archivos de los ordenadores de aquellos usuarios que ha infectado y les solicita el pago del rescate en bitcoins, del mismo modo que hacía Onion.

Es llamativa la forma de pago reclamada a las víctimas, el bitcoin, con la que esta vez los piratas pretender engordar su botín, y es que en la mayoría de ocasiones se solicita el pago por medios bancarios electrónicos tradicionales de una suma de dinero con la promesa (en la mayoría de ocasiones falsa) de liberar los archivos. Lo bueno en esta ocasión es que según parece OphionLocker no sigue el patrón de otros malware similares y no destruye los archivos secuestrados, si no que pueden ser recuperados con un software específicamente usado para recuperar las copias de seguridad.  Para completar el pago y recibir la clave, se ofrece una dirección en la red Tor a la que se accede a través del proxy Tor2web.

cifrado-archivos

OphionLocker da un plazo de 3 días para pagar 1 bitcoin

Para reforzar la amenaza a la perdida de acceso para los archivos, los ciberdelincuentes informan a través de un mensaje al usuario de que se dispone de tres días para realizar el pago del bitcoin o la clave para descifrar los archivos será borrada de sus servidores. Esta amenaza puede ser suficiente para que muchos decidan arriesgarse y pasar por caja y desembolsar el bitcoin debido al tipo de información que puede estar retenida. De hecho tanto en el ámbito laboral como en el personal, se recomienda realizar periódicamente copias de seguridad de los datos almacenados en los equipos informáticos para evitar en la medida de lo posible que este tipo de situaciones puedan causar un grave perjuicio.

 

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia