Así es el portal web de Transparencia del Gobierno

Escrito por David Valero
Actualidad

Tras un comienzo titubeante por fin ha arrancado su andadura en Internet la nueva web de transparencia creada por el Gobierno de España. Este portal llega como complemento a la Ley de Transparencia que hoy entra en vigor con el objetivo de paliar la imagen que los ciudadanos tienen de la corrupción en la clase política, haciendo más cercana la Administración Pública gracias a Internet.

Su lanzamiento estaba previsto para las 12 en punto pero ha tenido que transcurrir casi media hora para que por fin se haya encontrado totalmente operativa la nueva web de transparencia que el Gobierno ha hecho pública hoy.  A partir de ahora, con un simple clic de ratón podremos acceder a información de la Administración Pública que se ha dividido en tres grandes bloques: información institucional, normativa y económica.

Podremos acceder a información relativa a la Administración Pública, clasificada como institucional, normativa y económica

El primero de ellos hace referencia a la parte institucional de la Administración, cuenta con organigramas y estructuras para identificar a los miembros de cada uno de los ministerios, conocer que funciones ejercen y tener incluso acceso de primera mano a sus currículums y los objetivos marcados a corto y medio plazo.

El segundo gran bloque de información al que podemos acceder a través de esta web nos da información acerca de la normativa e información jurídica relevante. Podremos acceder entre otras cosas tanto a la normativa vigente como a la que se encuentra en elaboración  con vistas a aprobarse y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Transparencia

Pero la joya de la corona será la categoría dedicada a la información económica. De este modo podremos conocer detalles tan trascendentales en los últimos tiempos como los contratos públicos, las subvenciones concedidas, las ayudas recibidas por parte de los partidos políticos, sueldos y retribuciones de los altos cargos y las autorizaciones para ejercer actividades privadas tras su paso por la función pública.

Un nuevo portal web para informar a los ciudadanos

Esta nueva web lanzada pretende ser un punto de encuentro para todas las inquietudes que los ciudadanos tenían con respecto a una falta de transparencia en la Administración. De hecho España era el único país con más de un millón de habitantes que todavía no había adoptado una medida como la Ley de Transparencia que se ha culminado con la activación de este nuevo portal. Aunque lentamente, la Administración y los servicios públicos siguen dando pasos hacia adelante para ofrecer a los ciudadanos soluciones y herramientas adaptadas al siglo XXI.

Fuente > Gobierno de España

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 1:36 pm

    y de lo q no quieran informarnos, también saldrá?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 1:54 pm

      Por supuesto que sí (mode ironic off).

    2. ejofer 10 Dic, 14 2:59 pm

      Si, espera… Cuando llueva pa’rriba…. XD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 14 4:07 pm

        Bueno, no es exactamente lluvia pero si que va pa’rriba xD y además está relacionado con la meteorologia (el viento se lleva el agua):

        http://i.ytimg.com/vi/m2T9T15CThI/maxresdefault.jpg

        Así que ahora tendrán que contarnoslo todo muajajajajaja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 2:05 pm

    (vende motos humo mode on) si saldrán hasta las cuentas B y eso..

    (vende motos humo mode off) se piensan que la gente es tonta, ppsoe necesita largas vacaciones lejos de gorbernar y con el grifo bien cerrado para que se acuerden de quienes son y a que se dedicaban, que están todos corruptos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 2:06 pm

    (vende motos humo mode on) si saldrán hasta las cuentas B y eso..

    (vende motos humo mode off) se piensan que la gente es tonta, ppsoe necesita largas vacaciones lejos de gobernar y con el grifo bien cerrado para que se acuerden de quienes son y a que se dedicaban, que están todos corruptos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 2:17 pm

    ¿Cuánto les ha costado lanzar la web? ¿y mantenerla?…
    Bueno, no pasa nada, porque la pagamos entre todos los españoles y ya está.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 2:38 pm

    Qué equivocados están los que piensan que la corrupción va por siglas. La corrupción es, en primer lugar, cuestión de oportunidad, de tener la ocasión (prueba de ello es el enchufismo del que casi nadie escapa, por lo menos lo ha intentado alguna vez). Y la corrupción alcanza todos los niveles, no sólo el político sino también el privado, el institucional, el judicial, empresarial, laboral, policial, universitario, etc.

    Cuando la justicia es lenta y falta de independencia en las más altas magistraturas (T. Supremo, T. Constitucional, CGPJ). Cuando la seguridad jurídica brilla por su ausencia a menudo (por ejemplo, tenemos más de cien mil normas; esto es propio de un estado totalitario). Cuando los políticos asumen más poder, competencias y manejan más dinero ajeno. Cuando la libertad económica es un eufemismo (por ejemplo, abrir una empresa es un odisea, en otros países mucho más ricos es simple y rápido). Cuando los órganos de control son nombrados por aquellos que van a ser controlados (por ejemplo, Tribunal de Cuentas). Cuando los partidos políticos se manejan como taifas con un líder omnipotente (por ejemplo, “el dedo divino”). Cuando el armazón moral de buena parte de la sociedad es inexistente o está en la UCI (por ejemplo, políticos corruptos han sido revalidados en elecciones por los votantes). Cuando normas de toda índole se las saltan casi todo el mundo (por ejemplo, las de tráfico). Cuando… Y así hasta casi el infinito.

    En resumen, la corrupción seguirá golpeando mientras no haya un cambio drástico de mentalidad y de actuación en la mayor parte de la sociedad lo que no se vislumbra ni a largo plazo. La cosa va a peor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 2:45 pm

      Te falta decir que es tu opinion.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 14 5:18 pm

        Es una opinión fundada en hechos constatados y en contraste con los países más prósperos del mundo. Que no son Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Bolivia, etc., sino Suiza, Luxemburgo, Noruega, Singapur, Estados Unidos, etc. Para ello, tras afirmación, he puesto al menos un ejemplo contundente. Y si algo caracteriza a esos prósperos países es, precisamente, la seguridad jurídica, el estado de derecho, la libertad económica, la democracia en los partidos políticos, el cumplimiento de las normas por la mayor parte de la población, la justicia independiente, los órganos de control independientes, etc.

        Y, evidentemente, cuando alguien expresa pensamientos, ideas o argumentos hasta el más tonto de la clase sabe que es una opinión. No hace falta decirlo.

  6. TheV1ruSS 10 Dic, 14 5:06 pm

    lo que queremos es que metan a los corruptos a la cárcel y que les obliguen a devolver lo robado no hacer portales con el dinero publico, (seguramente que ha costado millones), donde publicar chorradas una vez al mes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 5:52 pm

    Cómo se nota que se acercan las elecciones. Primero lo de la paga de 390 euros para parados de larga duración y ahora esto… Como no vengan a chuparme la polla a mi casa lo llevan claro xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 4:52 pm

    gobierno y transparencia?? aceite y agua

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 3:49 am

    Transpàrencia ? Veremos.