WiFi vs Bluetooth: diferencias, ventajas e inconvenientes

Hardware

En nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores y algunos otros dispositivos utilizamos a diario ambas tecnologías, o al menos una de ellas, para la transmisión de datos sin cables. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el WiFi y el Bluetooth, y qué ventajas e inconvenientes presentan respectivamente?

¿Recuerdas los teléfonos móviles? Seguro que sí, y seguro que recordarás también haber pasado un tono, o un politono en el mejor de los casos, a través de infrarrojos. Pues bien, es evidente que este tipo de transmisiones de datos han cambiado, y es que ahora no enviamos y recibimos tonos o politonos, que tenían un peso realmente reducido, sino que las exigencias son mucho mayores. Por ello, el WiFi y el Bluetooth nos sirven actualmente para envío y recepción de todo tipo de datos, pero las características de cada una de estas tecnologías las convierten en ideales en según qué situación.

WiFi y Bluetooth: Diferencias principales

 BluetoothWiFi
Frecuencia2.4 GHz2.4 / 3.6 / 5 GHz
Ancho de banda24 Mbps1 Gbps
SeguridadBajaModerada
Rangohasta 30 metroshasta 300 metros
ConsumoReducidoElevado

Por sus características, evidentemente no son aptas ambas tecnologías para cualquier uso. Por ello, en cualquier caso tendremos que atender a las limitaciones de rango y ancho de banda, principalmente, para decidir entre una de estas dos tecnologías: WiFi y Bluetooh. Por otra parte, el WiFi presenta algunas ventajas con respecto al Bluetooth como, por ejemplo, la posibilidad de establecer una “red de dispositivos”, lo cual no es posible a través de Bluetooth. Por lo tanto, si hacemos uso de Bluetooth sólo podremos tener emparejados dispositivos por pares, mientras que en una red WiFi, aunque necesitaremos hacer uso de un router, podremos tener toda una red de equipos conectados de forma simultánea.

Ahora bien, la pega principal que encontramos en la tecnología WiFi está en el consumo de energía, que es bastante más elevado que en el caso del Bluetooth. Por lo tanto, por ejemplo en una transimisión entre dispositivos móviles, siempre nos es más conveniente el uso de Bluetooth, a no ser que se trate de un peso, en datos, excesivamente grande. Más aún cuando se trata de Bluetooth 4.0 LE, que alcanza una eficiencia energética realmente elevada.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 8:02 pm

    que coño es “dos a dos”… como mucho será “peer to peer” o “cliente a cliente” como quieras traducirlo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 9:48 pm

    “Consumo Low High” Que os quereis daros la de listos o que?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 10:06 pm

    cada vez la calidad de las “noticias” es peor, ya ni traducis bien.

    en fin yo cada vez entro menos y si entro es para reirme con los comentarios porque las noticias no valen ni para limpiarse el culo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 14 12:24 am

      Que de quejicas veo por aquí… a quien no le guste que no se meta… o hacer una página vosotros, LISTOS, QUE SOIS UNOS LISTOS

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Nov, 14 12:03 am

        que te pasa carlitos, que te jode que te digan que cada vez eres/sois mas cutres.