Prohibir los móviles en clase ¿solución o problema?

Escrito por Carlos González
Actualidad

El debate no es nuevo, y es que la utilización de teléfonos inteligentes en clase lleva suponiendo una importante polémica desde años atrás. La opinión es diferente si nos ponemos en el lugar de los padres, los expertos y las instituciones implicadas. ¿Es la solución prohibir los móviles en clase?

Tanto en el caso de los niños como en el de los adolescentes, y por lo tanto los colegios y los institutos, llevan manteniendo sin solución desde años atrás un problema, y es que aún no se ha determinado con unanimidad si debe estar prohibido, o no, el uso de teléfonos inteligentes en clase. Evidentemente, durante el trascurso de las clases son muchos los centros educativos que no lo permiten, pero el debate está en si pueden permanecer encendidos, o no, e incluso si pueden llevarlo encima los estudiantes. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el primero, a nivel nacional, en tomar una determinación legal prohibiendo el uso de teléfonos móviles en las escuelas e institutos de la Comunidad Autónoma.

Lo interesante de este caso, sin duda, está en que la competencia sobre el tema siempre se ha dejado en manos de cada uno de los centros educativos, mientras que por primera vez ha sido el propio Gobierno de la Comunidad Autónoma el que ha sentado nuevas normas legales. Evidentemente, no se ha prohibido de una forma “cerrada”, sino que se ha dado la posibilidad de “usar el teléfono móvil en casos expresamente previstos por el proyecto educativo del centro, o bien en situaciones excepcionales debidamente acreditadas”.

Tele_fonos_vista_de_pa_jaro

El problema del móvil en clase

Como adelantábamos, el debate lleva años sin una solución contundente, salvo en casos aislados en los que los centros educativos han alcanzado una solución dialogada que pueda beneficiar a todos. Y es que, mientras que en algunos centros -pocos, por desgracia- no se ha producido ningún contratiempo por el hecho de que los estudiantes lleven encima su teléfono móvil, no son pocos los casos de acoso, violación de la intimidad y distracciones que se han producido. Por lo tanto, aún seguimos cuestionándonos si la solución es prohibir el uso de los móviles y, por otra parte, si es estrictamente necesario que tenga que intervenir un organismo ajeno a los propios centros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 14 7:32 pm

    Si en un aula donde la concentración y la atención son fundamentales ya se polemiza con el uso del móvil por parte de los alumnos, es uno de tantos síntomas por el que puede asegurarse sin el menor asomo de duda que la enseñanza en España es una vergüenza: alto coste para un resultado mediocre.

    El dinero gastado por alumno está por encima de la media en la OCDE. El salario de los profesores está por encima de la media de la OCDE. El ratio profesor/alumno también es bueno. Sin embargo, como reflejan estudios como el de PISA, sus resultados están bien por debajo de la media.

    Y todavía hay mucho cínico entre políticos, sindicalistas, periodistas y profesorado afirmando que se trata de gastar más, que gastamos poco, que si los recortes, etc., a sabiendas de su falsedad.

    “Típical spanish”. Hemos pasado de una férrea disciplina casi militar en las aulas en la dictadura franquista con castigos corporales a una anarquía casi total en el que ahora los profesores son los atemorizados. ¡Qué díficil les resulta a muchos aplicar el sentido común y un término medio!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 12:54 am

      no disculpa ,solo quieren parecerse a ciertos personajes que ven en cierto programa de tv de cierta cadena que no dan palo al agua son los mas guays y supuestamente atractivos por machacarse en un gimnasio y por creerse los machos alfa denigrando a las mujeres que ademas parecen muñecas hinchables y con una imagen que no corresponde para nada con la de una mujer bella supuestamente

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Nov, 14 7:56 am

        Si tuvieran padres responsables no habrían visto esos programas y por tanto no olos tomarían como modelos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Nov, 14 12:57 pm

          si, hombre, jajajaja, les sacas los ojos para que no los vean… anda ya.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 14 7:33 pm

    Me da que ultimamente solo poneis noticias por rellenar… no pasa nada si no hay noticias ehh???

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 14 7:42 pm

    El problema esta en que hay apps que por 3€ te resuelven integrales, etc… Paso a paso. . Tambien puedes tener chuletas almacenadas que riete de las chuletas tipicas.,

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 14 9:22 pm

    A ver nosotros no vemos la parte nociva es más en nuestro departamento de informática como estandar para estar dentro es que tengas el movil encendido y tenerte localizado ya sea para cuando nos vamos a otra aulas para montaje y mantenimiento como también para que nos traigan algo que se nos olvido y todo por medio de wassap y entre otros medios de mensajeria y no lo miramos como algo nocivo…Pero claro es como los cantantes cojes asco no por el cantantes si no por los seguidores

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 14 10:06 pm

    en los 90, cuando hice mi carrera en la universita ya tenian Jammers, y aunque tuviera el celular, nunca tenia cobertura. En practicamente todos los salones habia jammers, y se que en mi univ sigue habiendo. Asi que….. no hay celular jejeje

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 12:58 am

      cuando comiamos chicle en el aula nos lo hacian escupir cuando teniamos algo en las manos y nos distraimos nos lo quitaban y lo guardaban o nos soltaban una ostia de las buenas y no se te ocurriera rechistar que tu padre te metia una mas grande todavia el respeto se ganaba a base de ostias finas y la letra con sangre entraba jamas se nos pasaba por la mente faltar al respeto a profesores a nuestros padres ni al vecino si no te llovia una ensalada de mecos que aprendias

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Nov, 14 9:57 am

        Huy huy huy, tú eres un retrógrado, educar a los niños en valores de respeto y educación. No no no, cualquier psicólogo te dirá que esos métodos arcaicos reprimen sus libertades. Hay que dejar que hagan todo lo que quieran que esa es la mejor forma de crecer.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Nov, 14 10:40 am

          Solo hay que ver la batida actual de ninis…y veremos como va la nueva generacion con metodos modernos, los ninis chicos al gym y la ninis chicas a operarse medio cuerpo, eso si ambos con la pasta de los padres

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 12:25 pm

      No se en que Universidad estudiarías pero el uso de Jammers en la UE es ilegal, de acuerdo con “La interpretación de la Directiva 1999/5 / CE” de la Comisión Europea

      1. TheV1ruSS 26 Nov, 14 5:04 pm

        claro que esta prohibido…y porque cojones la policía los utilizan?¿ En ciertas zonas donde dejan de funcionar los mandos de coche y otros dispositivos electronicos? Eso también es un jammer..ah, que ahora los llaman inhibitores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 8:08 am

    Yo pienso que el problema en las aulas es claro, nadie da golpe, y los primeros que no hacen nada, los profesores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 10:58 am

      Si fueras profesor, te darías cuenta de lo difícil que es dar clase con unos alumnos que no quieren aprender nada y que faltan el respeto. Y eso de que los profesores no hacen nada será sólo algunos como en todas las profesiones, pero no generalices que hay muy buenos profesionales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 10:27 am

    Lo que tienen que hacer es instalar inhibidores de señal en todas las aulas. Si los padres (enfermos controladores) quieren seguir podiendo localizar al chabal de turno (por si pasa algo grave, que es la típica excusa), que llamen al fijo de la escuela.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 2:22 pm

    totalmente prohibido el movil en clase , eso seria lo mas logico al cole no se va hacer tonterias con el movil, despues los padres tambien son responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto no dejarles llevar el movil, si estamos en tiempos de crisis muy aguda no se entiende que todos estos críos tengan movil, quien paga este gasto???? los padres son los culpables de esta mala educación que hay hoy en día al no tener cuidado de sus hijos y solo darles caprichos innecesarios

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 5:03 pm

    Cada vez más idiotas los humanos… después se quejan del trastorno por déficit de atención con hiperactividad… ya lo dijo Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo.”