Una aplicación puede detectar el cáncer con una simple foto del móvil

Una aplicación puede detectar el cáncer con una simple foto del móvil

Carlos González

Una de las enfermedades más temidas actualmente es el cáncer, y la aplicación que os presentamos es capaz de detectarlo, sobre lunares, con un porcentaje de acierto superior al 70%. ¿Cómo puede una aplicación para móvil detectar el cáncer de piel sólo con una fotografía?

Sólo con una fotografía tomada con nuestro teléfono inteligente, la aplicación que nos ocupa en estas líneas es capaz de detectar el cáncer de piel acertando en un 73% de los casos. Evidentemente, la aplicación no sirve para «sustituir» a la medicina dedicada a la dermatología, pero sí está siendo utilizada para concienciar a los usuarios sobre los riesgos del melanoma.

Para ello, la aplicación SkinVision utiliza la tecnología llamada «geometría fractal». Básicamente, es una rama de las matemáticas que se emplea para la simulación del crecimiento natural de un tejido. En base a esta tecnología, el equipo detrás de SkinVision ha desarrollado un preciso algoritmo que analiza el crecimiento del tejido de un lunar en base a una fotografía tomada con nuestro teléfono inteligente. Gracias a este algoritmo, la aplicación puede detectar los síntomas asociados generalmente a los lunares de riesgo.

Según el cofundador de SkinVision, «la piel se compone de células que se han replicado varias veces siguiendo una misma regla de forma constante». Por lo tanto, «el estudio de esto mismo nos lleva a patrones para medir el crecimiento de un tejido de forma matemática». Y es que, según explicó Mircea Popa, «las células malignas se desvían de las células ‘regulares’ replicándose de una forma diferente», motivo por el cual «aparecen manchas en la piel».

Como software, podemos encontrar la premiada aplicación SkinVision en los sistemas operativos móviles Android e iOS, en ambas plataformas siendo de pago y, no obstante, un precio reducido teniendo en cuenta las posibilidades de la aplicación. Como podéis ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, su utilización es realmente simple para el usuario, y su precisión, recordamos, alcanza el 73% como porcentaje de acierto en el «diagnóstico» de un melanoma.