La Fórmula 1 prueba el Safety Car virtual para aumentar la seguridad

Escrito por David Valero
Motor

Este fin de semana comenzaron las pruebas del coche de seguridad virtual (Virtual Safety Car) en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. El nuevo sistema permitirá sustituir el actual coche de seguridad por un asistente virtual que avisará a cada piloto cuando se produzca una situación de peligro, para que reduzcan la velocidad.

La Fórmula 1 no sólo destaca por ser la competición de motor por excelencia, donde se dan cita los mejores pilotos de monoplazas y algunos de los vehículos más rápidos del mundo del deporte de competición, sino que también es un escaparate perfecto para el desarrollo y la puesta a prueba de nuevas tecnologías que más tarde pueden terminar aplicándose a los coches de calle o la vida cotidiana.

Tal vez por buscar ese súmmum en excelencia tecnológica, cada temporada vemos nuevos avances y algunos de ellos son fundamentales, especialmente los relacionados con la seguridad. Lamentablemente, aún está muy reciente el fatídico accidente sufrido por el piloto francés de la escudería Marussia, Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón hace tan solo unas semanas, y que lo mantiene luchando por su vida.

En aquella ocasión se echó en falta una mejor coordinación entre dirección de carrera, los pilotos, los comisarios de pista y el coche de seguridad. Precisamente un nuevo Safety Car virtual ha sido una de las cosas se han puesto a prueba este pasado fin de semana durante la disputa del último Gran Premio en Austin, Estados Unidos. Allí se ha introducido el concepto de Virtual Safety Car (coche de seguridad virtual), que supondrá la comunicación directa con las centralitas electrónicas de cada monoplaza para hacer saber a los pilotos en cada momento de carrera cuando deben aminorar la velocidad debido a un accidente que se haya producido en alguna parte del circuito.

Safety-car

El coche de seguridad virtual, una medida más segura

Para lograr un mayor incentivo a la hora de mantener el límite de velocidad, la FIA introducirá sanciones en los casos en que se supere la velocidad máxima permitida cuando se haya producido una situación de peligro en la pista. Por el momento el nuevo sistema se ha estado probando en pista tras las sesiones de prácticas. La propia escudería Ferrari informaba el viernes que Fernando Alonso estaba testeando esta nueva tecnología, que presumiblemente podría ser introducida en carreras posteriores. Desde la FIA se pretende ya no únicamente mejorar en la seguridad de los pilotos que compiten cada fin de semana (algo que es el objetivo básico y primordial), si no también acabar con las discrepancias que provoca la salida del coche de seguridad en un determinado momento de la carrera, provocando cortes que pueden ser aprovechados por algunos pilotos para obtener una situación ventajosa.

Fuente > Übergizmo

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 4:38 pm

    Viendo la velocidad del coche de Fernando Alonso, lleva activado el limite de velocidad del safety car durante toda la carrera

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 5:10 pm

    No sois muy aficionados a la F1 verdad?
    Los coches de F1 actualmente ya tienen comunicación directa de la situación de pista en cada momento gracias a la radio y a los leds y display del volante que indican si hay pista libre o situación de bandera amarilla, doble bandera amarilla o bandera roja.
    Lo que probaban en Austin es un limitador para que aunque los pilotos ignoren las advertencias de la situación de pista no puedan seguir corriendo ya que la ECU bloquea la potencia del motor bajo circunstancias de peligro.