Movistar Fusión: Dos años de tarifas convergentes

Movistar Fusión: Dos años de tarifas convergentes

Carlos González

Hace dos años, Movistar iniciaba la popularización del que, actualmente, parece el producto más convincente en el sector de las telecomunicaciones: la oferta convergente. Movistar Fusión no fue el primero de su categoría y, sin embargo, a lo largo de dos años se ha convertido en el más popular, la referencia de un sector en constante crecimiento.

El 1 de octubre del pasado año 2012, Movistar estrenaba el que denominó, y mantiene con este nombre, como Movistar Fusión. En la revisión de las condiciones de este producto convergente nos encontrábamos con una línea móvil con 500 minutos en llamadas nacionales a fijos y móviles incluidos, así como 1 GB como ancho de banda máximo en descarga sobre cobertura 3G -ahora sobre 4,5G-. Además, incluía en el mismo precio una conexión ADSL con un máximo teórico de 10 Mb de descarga por 60,38 euros, o bien fibra óptica hasta el hogar con 100 Mb como tasa de descarga máxima teórica por 72,48 euros. Evidentemente, la oferta convergente de Movistar, con Movistar Fusión, ha ido madurando en estos dos años hasta convertirse en un amplio catálogo que aúna, además, los servicios de televisión premium de Telefónica en diferentes modalidades. Con respecto a los servicios de televisión, recientemente se introducían potentes novedades.

Y si continuamos echando la vista atrás, aunque en este caso hace menos tiempo, recordaremos cómo Movistar cedía eliminando los compromisos de permanencia, además de su reciente evolución en favor de las peticiones de los usuarios, que se pudo ver en la multiplicación por dos en el ancho de banda en datos móviles. Como es evidente, Movistar Fusión, que en su momento catalogamos como «la más agresiva en la historia de Movistar», no terminó de encajar en los planes de competidores como Vodafone y Orange, que tras su intento fallido de evitar que Movistar Fusión acabase en el mercado, trataron de igualar al competidor propiedad de Telefónica con ofertas similares.

 

Movistar Fusión potenció la presencia de modelos convergentes

Las tarifas convergentes, sin lugar a dudas, vieron su hueco en el mercado tras la llegada de Movistar Fusión que, como ya hemos comentado, cumple hoy mismo sus dos primeros años. Cuando sólo habían pasado 365 días desde su lanzamiento, más de dos millones de usuarios se habían sumado a este modelo de facturación convergente bajo los servicios de un operador único. El pasado mes de marzo, hace ya medio año desde entonces, las tarifas convergentes que actualmente existen en el mercado reunían a un total de 5 millones y medio de consumidores, lo que denota una evidente evolución del sector de las telecomunicaciones en favor de este tipo de producto. No obstante, el modelo que la de Telefónica iniciase se ha visto notablemente modificado hasta lo que, según operadores como la británica Vodafone, se persigue en este momento.

Aunque se ha criticado duramente la posición dominante de Movistar gracias a la reciente adquisición de Canal+ y, por lo tanto, el control exclusivo sobre la explotación de los más potentes contenidos premium, Vodafone ya ha tomado su propia iniciativa comprando Ono y, efectivamente, como ya adelantamos en aquel momento, Orange ha terminado dando un paso hacia el frente con la compra de Jazztel.

apertura-movistar-fusion-1

Aún no hay competidor para Movistar Fusión

Tras dos años, Movistar Fusión cierra un período de crecimiento especialmente llamativo y sus competidores, sin embargo, han estado buscando la forma de ponerse a la altura. Actualmente, Vodafone y Orange cuentan con los paquetes más competentes, pero no será sino a partir de este momento -tras la compra de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange respectivamente- cuando comencemos a ver productos realmente interesantes. Ahora bien, también es necesario recordar que Movistar tiene actualmente una de las mejores redes de infraestructuras en territorio nacional, por lo que también cuentan, a su favor, con un mapa de cobertura realmente amplio.

19 Comentarios