Presión máxima para que Orange aumente su oferta por Jazztel

Demasiado pronto dimos por sentado que la oferta de Orange iba a ser aceptada por la mayoría de los inversores de Jazztel. Incluso la propia responsable de la oferta reunió a los medios para anunciarlo a bombo y platillo, aunque la realidad es que el segundo accionista se refuerza y presiona para que aumenten su oferta.

A estas alturas ya nos va sonando el nombre de Alken, segundo máximo accionista de Jazztel. Este grupo inversor se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para Orange ya que no están dispuestos a aceptar la oferta de 13 euros por acción, al considerar que esta debería ser de al menos, 20 euros por acción. Además, está reuniendo el apoyo de varios inversores minoritarios para presionar a la operadora gala.

Sede JazztelOrange ha dejado clarísimo que no subirá su oferta, indicando que está sujeta a la aceptación por parte del 50,01% del capital social, sin contar la participación del 14,48% del actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. Como no parece probable que Orange de su brazo a torcer hasta los 20 euros que demanda Alken, la cosa puede ir para largo. Sólo de aumentarla de 13 a 14 euros por acción, los beneficios para el fondo de inversión serían de cerca de 17 millones de euros.

Alken sigue presionando y durante los últimos días ha elevado su participación en Jazztel hasta el 6,5%, según se puede comprobar en los registros de la CNMV. Esto contrasta con la reducción de participación de otro fondo, Fidelity, que de tener el 6% cuando se anunció la OPA de Orange, ha pasado a contar con poco más del 4% y ha dejado a Alken como segundo accionista sólo por detrás del presidente de Jazztel. Incluso afirman que la participación ya roza el 7%, aunque se trata de un dato sin confirmar.

En estos momentos las posturas son rígidas: Alken pide 20 euros por acción y Orange no va a subir la oferta. La estrategia de la operadora francesa es la de dejar pasar el tiempo y seguir ofreciendo un no como respuesta, para forzar a la aceptación de los 13 euros por acción. Por el contrario, Alken seguirá buscando apoyos y manteniéndose en la tesitura de los 20 euros por acción.

La pregunta es: ¿Cuánto podrán aguantar firmes en sus posiciones Alken y Orange?