Destiny: De juego del año a ¿decepción del año?

Videojuegos

El pasado 9 de septiembre se ponía a la venta uno de los propuestos como “mejor videojuego del año”, Destiny. Tras su lanzamiento, los ingresos que ha alcanzado, según el ritmo con respecto a títulos de gran calado, nos desvelan una realidad bien diferente a la esperada. El videojuego no está teniendo el éxito que se esperaba, ¿por qué?

Hace tan solo unos días os informábamos del lanzamiento de Destiny para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, que incluso antes de llegar se ha venido planteando como “el videjouego del año”. Estas expectativas no las ha generado únicamente el título de Bungie y Activision, sino que otros videojuegos también han saltado a la fama de la misma manera, pero después han sido puestos en su lugar por la crítica opinión de los “gamers”. En esta ocasión, Destiny está siendo protagonista de algo así. Las ventas dejan en buen lugar al título editado por Activision, pero en ningún caso a la altura de un “videojuego del año”. Además, las valoraciones medias de los usuarios revelan que, en realidad, se esperaba más de él.

En sitios populares de opinión de los “lectores”, como Metacritic, la valoración media de los usuarios se sitúa en tan solo 6,6 puntos sobre 10. La gran mayoría de respuestas “negativas” se justifican en una falta de “innovación” del título con respecto a Halo. Sin embargo, hay quien ha roto una lanza en favor del estudio añadiendo que han sabido combinar a la perfección el estilo de un shooter con todas las posibilidades de personalización del personaje en cuanto a armas, escudo, vehículos y demás, haciendo de él una “historia totalmente personalizada” a usuario. Ahora bien, en lo que la mayoría coinciden es que no se trata de un juego del que poder presumir por el apartado gráfico.

Pero no sólo es el apartado gráfico el que ha dejado “descalzo” a un título tan prometedor como Destiny, sino que también la opinión de los lectores nos deja ver la insatisfacción con los efectos de sonido, donde el estudio podría haber cargado la experiencia con mejores grabaciones y, sobre todo, una variedad mayor que nos permitiera sumergirnos en mayor medida en el enfoque futurista que Destiny engloba. 

Por otra parte, también podemos leer críticas que apuntan a los modos multijugador, que en ningún caso varían apenas con respecto a los clásicos modos que encontramos en cualquier FPS, y sobre todo hay críticas que han querido enfocarse especialmente en el modo cooperativo, absolutamente necesario para poder disfrutar del videojuego en según qué niveles y continuar avanzando por la historia de este título. Destiny, en definitiva, sí es cierto que mantiene un “modo historia” excesivamente limitado que básicamente, es más atractivo por su nivel progresivo y gradual, cada vez más complicado para el jugador, que por la propia historia cinematográfica.

Destiny-screenshot

¿Es Destiny un videojuego de la “nueva generación”?

En otro aspecto que también interesa a los jugadores en relación con su experiencia, el título muestra no haber sido optimizado como debiera para los sistemas de entretenimiento de sobremesa de la última generación, Xbox One y PlayStation 4. Esto podemos verlo, como anteriormente mencionábamos, en un apartado gráfico que, si bien muestra unas físicas muy reales gracias al motor del que se ha valido Bungie, ha quedado por debajo del nivel esperado en el aspecto más limitado a las texturas y la iluminación, entre otros aspectos que cubren el detalle.

Fuera de esto anterior, pero manteniéndonos en la postura de la “nueva generación de videoconsolas”, Destiny muestra unos tiempos de carga excesivos que terminan siendo molestos para tener una experiencia de juego fluida. Si bien es cierto que el respawn, incluso cuando hemos fallado en el final de un nivel, se hace de forma prácticamente inmediata, la navegación entre las distintas “misiones” es torpe, lo que demuestra que el estudio al cargo de Destiny no ha sido capaz de aprovechar todo el potencial de las plataformas de última generación.

Destiny: excelente título, pero no es aspirante a “videojuego del año”

No cabe duda de que nos encontramos ante un videojuego excepcional. Una limpieza de cara, sobre todo en la ambientación escogida, con respecto a los clásicos videojuegos shooter a los que nos tienen acostumbrados en el catálogo de PlayStation, bien distinto a lo que ocurre con el catálogo de Xbox One. No obstante, la expectación generada en torno a este videojuego ha movido a los “no amantes” de los shooter a comprar el título e inevitablemente a la decepción. Porque sí, es un excelente título, pero no reúne las características necesarias para plantearse como “videojuego del año” y en pocos casos llegará más allá de los gustos de los amantes de los shooter.

En cuanto a los aspectos destacables de Destiny, sin duda, cabe recordar que, como hemos adelantado, combina a la perfección la acción de un shooter alejado de la simulación y las posibilidades de personalización, que en conjunto vuelven a Destiny un título con cierta garra y enganche para darnos horas de disfrute tratando de ascender de nivel para conseguir mayores habilidades, armas y armaduras con la intención de batir a “monstruos” de mayor dificultad.

Análisis de Destiny

El Grupo ADSLZone, a través de la publicación especializada en videoconsolas y videojuegos GamerZona, ha hecho un detallado análisis de Destiny con interesantes conclusiones:

  • Valoración global: 8
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 8
  • Jugabilidad: 8,5
  • Entretenimiento: 7,5
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Nova6K0 17 Sep, 14 5:38 pm

    Creo que la gente, está empezando a despertar…

    Lo mismo con la demo del FIFA 15, sí espectacular “IGNITE” pero sigue siendo lento de narices. Además los jugadores se siguen chocando entre sí. Esto es un ejemplo de que lo que hace vender un juego, es su marketing y publicidad no lo bueno que és, pero como digo la gente cada vez está atenta a esto y no pica.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 5:49 pm

      GTA vende juegos por lo bueno que es, por que marketing suelen hacer poco solo el que se hace boca a boca.
      Salvo en su estreno que lo anuncian un poco para que la gente se entere al pasar muchos años entre sus títulos.

      1. Nova6K0 17 Sep, 14 9:03 pm

        Si pero es más una excepción. Y hay pocas, especialmente si miramos los precios que tienen los videojuegos.

        Salu2

      2. yair_salgado 19 Sep, 14 6:26 pm

        Completamente erróneo tu comentario, GTA hizo uso de estrategias de marketing y publicidad a manos llenas, lo podías ver a donde fueras: TV, revistas especializadas y de consumo, espectaculares y ni hablar de internet.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 6:12 pm

    porque no es una saga consolidada, porque ni dios sabe de que va el juego.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 6:15 pm

      No, no es eso. Lo que pasa es que cuando le juegas unas horas ves que en todos los niveles tienes que hacer exactamente lo mismo, y aburre.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:27 pm

    Mucho más divertido jugar al Maze of Galious, entre otros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 5:02 am

    Yo tengo Destiny desde el lanzamiento que lo recibí en casa (no pensaba reservarlo, pero vi una bajada considerable de precio en Amazon en un día puntual y aproveché para reservarlo, y aún hoy no he vuelto a verlo tan barato ni siquiera en el propio Amazon).

    El caso es que no soy muy amante de los FPS, sin embargo Destiny ha sido el primero que me ha enganchado tantísimo. Aunque puedo estar de acuerdo en algunas críticas, hay muchas de ellas que las veo un poco idiotas, y yo, que sin haber seguido demasiado de cerca las noticias sobre el juego durante los meses previos, no me he llevado a engaño,…

    Frase del artículo: “falta de “innovación” del título con respecto a Halo.” bien, en mecánica no, no innova, ambos son un FPS, y por tanto a la hora de ponerse a jugar es un mata bichos, ahora bien… si profundizamos ni siquiera un poco, el planteamiento de uno y otro son distintos, Destiny tiene un planteamiento más inspirado en MMO, algo que sí es bastante innovador dentro del género FPS. Y creo que lo ha hecho bastante acertado.

    Es un FPS, no son juegos profundos ni altamente complejos en tramas, y formas de juegos, no puedes complicarlo en exceso como haces en un MMORPG como WoW o FFXIV, por ejemplo, ya que si hubiesen hecho esto la mayoría de usuarios de FPS le hubiesen dado la espalda, y a quien no le gusta los FPS no se va a interesar demasiado por Destiny. Evidentemente esto limita qué puedes hacer en el juego, ¿que entramos en repetición? pues la verdad es que no niego que pueda pasar (sobretodo para algunos que se leen en foros y comentarios de noticias, que con 1 semana de juego llevan cientos de horas de juego… vamos, que no haces otra cosa en tu vida que estar pegado a la pantalla, porque a mi los tiempos no me cuadran), pero vamos en comparación con otros FPS la verdad es que encuentro que es muy muy variado, y lo mejor, y en eso sí me he dado cuenta, es que el juego es muy adaptable a diferentes perfiles de usuario, entre todos los modos y formas de juego que tiene.

    A mi juicio Bungie ha conseguido un buen equilibrio entre el esquema clásico FPS y el MMO, quizás algunos con el Hype han esperado alguna cosa más, pero yo he de decir que probé la Beta, me dejó buen sabor de boca, y mejor me lo ha dejado el juego final. Eso sí yo juego a diario, pero en cantidades normales: entre semana salgo a trabajar, en fin de semana hago cosas de casa, dedico tiempo a mis amigos, a mi familia, y claro al cabo de 1 semana lejos estoy de dedicar 100 horas al juego, quizás por eso no me he cansado del juego a 1 semana del lanzamiento.

    En las parte más técnica, por otra parte, sólo estoy de acuerdo con que ciertamente a veces los tiempos de carga para entrar en la fase son algo elevados, sin embargo teniendo en cuenta que una vez dentro nos podemos mover por escenarios increiblemente enormes, sin absolutamente ni un mínimo parón para movernos por él, encuentro que son tiempos correctos. Los encontraría excesivos si mientras nos movemos por las diferentes zonas hubiese parones porque ha de cargar parte del escenario… por ejemplo como pasa en otros títulos, que entras en una cueva y ves un parón porque va a cargar esa parte, pero como no es el caso el tiempo inicial de espera lo veo correcto.

    Gráficamente es una delicia este juego, ¿que podría dar más? seguramente sí, pero eso lo podemos decir del 100% de juegos de PS4 y XBox One, dentro del catálogo de estas es un juego increíble, bastante bien aprovechadas, una resolución muy buena a 1080p en ambas consolas, texturas de buena calidad, un framerate muy estable, con escenarios con una excelente iluminación y todo sin parón alguno, incluso con muchos enemigos en pantalla.

    Mejorable, sí, por supuesto, por ejemplo el PvP lo veo tremendamente descompensado, a pesar de que pone que mejoras de nivel se desactivan otras ventajas no parecen desaparecer y te viene un tio que ya tiene nivel 23, y debe ser por el arma pero te pega un disparo y te funde y tu le das y ves que no le has hecho nada… de hecho así como en otros modos del juego ha conseguido engancharme como ningun FPS lo ha conseguido, en el PvP ha quedado muy lejos de conseguir ese mismo efecto.

    Pero vamos en general un juegazo, gran planteamiento, que si Bungie sabe llevarlo bien puede dar mucho de si, creo que ha cumplido, al menos con lo que yo había visto en anuncios de Bungie, otra cosa es que la gente se montara sus películas y esperara no sé bien que…

    ¿Juego del año? Hombre, eso no lo sé, pero lo que tengo claro es que lo que no es es decepción del año, hay juegos que han decepcionado más, y en lo que llevamos de generación (menos de 1 año) ha habido auténticos batacazos, juegos que llegados a las tiendas han sido una auténtica decepción (y engaño), sólo hay que recordar Watch Dogs (que al final quedó a años luz de lo que nos intentaron vender en todos los sentidos, tanto técnico como jugable, y veremos que sacan en WiiU que entre el precedente de decepción y que Ubisoft parece hacerle ascos a la sobremesa de Nintendo…). Pero vamos, insisto, para nada es la decepción del año, el juego es un muy buen juego.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 9:58 am

      Gracias por el análisis, ahora me queda más o menos claro lo que pasa, que la gente quería un shooter que no lo fuera o que se saliera de la pantalla o algo de eso xD

      Cualquier shooter va a ser repetitivo, porque esa es su dinámica, la cosa es si disfrutas avanzando por el juego o no.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 6:09 pm

    Vamos que es una mierda de juego que como mucho se merece si eso un 5,5 porque no se llama Call Of Duty sino sería un 4,0 o menos ….. Todavía me acuerdo de los que lo ensalzaban como si fuera un juegazo que iva a ser un juego de “next gen” de verdad, etc….
    Para todos ellos (Se lo dije y lo sigo diciendo con razón) :
    TOMAAAAAAAA A MAMARLAAAAA NIÑOS RATA

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 6:51 pm

    Decepción total , sólo lo salva la progresión/mejora del personaje, por lo demás es un Halo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:53 am

    No conozco a nadie que tenga el juego y pued decir algo malo de el, excepto que los servers van de culo. Diversion ilimitada con Destiny

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 8:33 pm

    Buenas, soy un usuario de Destiny y creo que es el principio del declive de los juegos FPS

    Primero, con menos de nivel 25 no se te ocurra entrar en modo unos contra otros porque duras dos segundos
    eso provoca gran placer al chaval de 15 años enviciado que te mata en dos segundos, pero eso es una especie en extinción porque yo simplemente ya no juego en ese modo, cuando tenga nivel 80 me pondré a matar novatos pero eso no es bueno porque cada vez habrá menos novatos
    Hay que incentivar y proteger al nuevo jugador, hay que darle ánimos y posibilidades, no se como pero eso hay que cuidarlo.
    Segundo pasamos por la piedra pasito a pasito poco a poco mas metido en la mugre, me explico ya no valoramos el modo online dos jugadores con la pantalla dividida, eso era divertidisimo e imprescindible para que un juego fuera un juegazo y ahora no ponen la opción y nadie lo critica me parece fatal (ya mismo ni al fifa se va a poder jugar dos,sino al tiempo)
    Tercero Ya es imprescindible jugar online ya no te puedes llevar la psi de veraneo donde no tengas wifi, tienes que estar conectado aunque estés jugando solo y si se desconecta de internet a mitad de la partida pues a volver a empezar, eso cuando no da un error de red desconocido
    Cuarto La inteligencia artificial de los enemigos y su jugabilidad, estas siempre jugando en la misma pantalla hay malos facilillos están los malotes el mostró y el gordo al final, por oleadas previsibles y sin ninguna sorpresa, solo cambia el fondo y lo que aguanta los bichos, triste para el tiempo en el que estamos
    Los bichos no están preparados para jugar en sus pantallas tan grandes da igual donde estés si te alejas los bichos llega un momento que no te siguen y se esperan a que los mates de lejos estando quietos.
    Quinto
    Modo Online simulado, se ven muchos jugadores por hay andando pero es tan poca la interconexión que son como muñecotes no puedes ni siquiera enviar un mensaje de texto, somos marionetas jugando juntas sin poder comunicarnos y sin poder interactuar juntos es un mojón.

    Reclamemos juegos buenos señores , juegos currados, multijugador, y online, y con su modo historia ajeno a la red, y con un poco mas de jugabilidad y que no sean tan lineales teniendo tantos mundos a su alcance
    De nota le pongo un 2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 5:19 pm

    La Verdad no creo que tenga la calidad ni el criterio para hacer un análisis del juego, pero que me ha enviciado lo ha logrado y eso es lo que importa de un juego, que te divierta.