Paneles solares autorefrigerados, más eficientes y duraderos

Ciencia

Los paneles solares, ya sean colectores solares o paneles fotovoltaicos, necesitan de una correcta refrigeración para mantener unos óptimos niveles de eficiencia y, por otra parte, garantizar una cierta longevidad del sistema. En la Universidad de Stanford han descubierto cómo refrigerar los paneles solares.

La refrigeración activa de los paneles solares, además de ser un mecanismo excesivamente costoso, daría lugar a una importante parte de la eficiencia. Y es que, haciendo uso de estos sistemas de refrigeración, se bloquearía la llegada de los rayos de que las células del panel solar necesitan para su correcto funcionamiento. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido dar lugar a una nueva forma de célula fotovoltaica que, por sí sola, se refrigera de forma correcta.

solar-cell

¿Cómo pueden autorefrigerarse los paneles solares?

La superficie de las células que han sido modificadas por los investigadores del equipo de la Universidad de Stanford mantienen un patrón de conos y pirámides de tamaño mínimo. Estas formas, consiguen que las ondas infrarrojas reboten, mientras que se permite la “entrada” de la luz visible, la cual genera más energía. Así, rechazando las ondas infrarrojas, se elimina una enorme parte del calentamiento que sufren estos paneles solares.

Según los científicos, esta nueva tecnología para los paneles solares es casi ideal. Y es que, aunque ya se han demostrado buenos resultados en “pruebas de laboratorio”, este nuevo tipo de células fotovoltaicas para paneles solares tendrá que experimentar también sus correspondientes pruebas “al aire libre”. En cualquier caso, todo parece indicar que en los próximos años esta tecnología estaría lista para ser implementada en productos comerciales.

Autorefrigerados, perfectos para nuestros dispositivos

Hasta la fecha hemos podido ver todo tipo de cargadores solares que, efetivamente, se valen de la luz del sol para cargar la batería de nuestros dispositivos. En realidad, lo que hacen es, con la luz, cargar su propia batería y, después, nuestros dispositivos móviles se valen de tal batería para recargar la suya propia. En cuanto a estos “paneles solares”, ya hemos contemplado que el éxito no es excesivo en otros campos, luego, existiendo paneles solares autorefrigerados, ¿mostrarán interés los principales fabricantes en incorporarlos a sus dispositivos móviles?

Escrito por Carlos González

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 14 1:54 pm

    el ultimo parrafo sobra, la opinion del redactor ademas de irrelevante es absurda.

    simplemente un panel solar no genera la energia suficiente. necesita de mucho tiempo y una bateria intermedia

    a ver si nos damos cuenta de una vez la energia solar al dia de hoy es ineficiente y a los equipos electronicos no les gusta estar al sol.

    para que la enegia solar sea medianamente eficiente neceista cientos de placas

    un caso muy sencillo. en extremadura donde pega mucho el sol y hay muchisimas plantas solares. pues resulta que todas esa plantas solares si las ponemos juntas, aparte de ocupar unos cuantos kilometros cuadrados, generan menos energia que la central mas pequeña de ciclo combinado que existe.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 14 2:16 pm

      eso sin contar que la fabricacion de los paneles solares al dia de hoy es una de las indutias mas contamiantes que existen por los compuestos quimicos que utilizan para hacer las placas solares. pero eso la gente nunca lo piensa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 14 6:06 pm

      Y además hay que tener en cuenta que las centrales convencionales hay que mantenerlas disponibles para cuando las condiciones solares sean insuficientes. ¿Quién paga el coste de mantener esas centrales disponibles? Como veis la energía solar no es tan barata como parece…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 14 2:30 pm

    Siempre me ha interesado el tema de la energía solar fotovoltaica. Una pena que en es España, hoy en día, y con la ley en la mano, es más caro usar esta energía que estar conectado a la red eléctrica. Aquellos que tienen placas solares fotovoltaicas están que trinan con el nuevo impuesto revolucionario del sol.

    Cualquier avance que se haga sobre este tema ya no interesa en España mientras no se cambie la ley o se mejoren las baterías… ¿os suena?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 14 4:17 pm

    Si devuelven a la atmósfera la radiación roja, su color será rojizo.

    En lugar de oscuro tirando a negro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 1:08 pm

      La radiación infrarroja es invisible al ojo humano.