Aseguran que es posible hackear y desactivar nuestra alarma de casa

Actualidad

El famoso “Internet de las cosas” ha planteado todo tipo de problemas y brechas de seguridad en la domótica conectada a Internet. Y es que este tipo de aparatos son “fácilmente” manipulables por hackers. Pero, ¿qué hay de lo que aún no está conectado a Internet? Las alarmas inalámbricas domésticas, aseguran, pueden manipularse con gran facilidad.

Nuestros dispositivos conectados a Internet, con mayor o menor dificultad, son prácticamente todos susceptibles de diferentes agujeros de seguridad que permiten utilizarlos de forma remota por un “usuario no autorizado”. Es decir, dicho en otras palabras, pueden ser hackeados para usos malintencionados que vayan en contra de las propias intenciones del usuario, el propietario del hardware. Ahora bien, algunos otros sistemas no conectados a Internet, como es el caso de las alarmas inalámbricas domésticas que nos ocupan en estas líneas, también pueden ser manipulados de forma remota, lo que supone un importante peligro.

apertura-alarma

Nuestra alarma doméstica puede ser desactivada

Logan Lamb, dedicado a la seguridad en Oak Ridge National Lab y Silvio Cesare, de Qualus, han probado una gran cantidad de sistemas de alarma domésticos -los más populares- y han encontrado en ellos algunos “problemas de seguridad”. Tan graves son estos que, con una distancia de 250 metros con respecto al sistema de alarma, han conseguido programar falsas alarmas sin límite alguno. Por otra parte, más grave aún, de forma remota han conseguido también desactivar los sistemas de alarma. Ahora bien, en este último caso sólo lo han conseguido desde unos escasos 3 metros de distancia.

“Un ladrón puede llegar hasta la puerta de entrada y desactivar el sistema de alarma. Después, abrir la puerta y hacer dentro de la casa lo que quiera, como si nunca hubiera pasado por allí”, aseguró Logan Lamb.

“Todos los sistemas son básicamente iguales”

Lo más preocupante que podemos extraer de sus conclusiones es que no fue relevante el fabricante o el lugar donde se comercializan los sistemas de alarma. Y es que, aunque probaron todo tipo de dispositivos, los problemas de seguridad acabaron siendo exactamente iguales. El problema real está en que estos sistemas de alarma se basan en señales de frecuencia de radio enviadas entre el “sistema central de alarma” y los sensores de movimiento que activan la alarma. Dada la escasa complicación de estos sistemas, aseguran, es realmente fácil descifrar las señales y convertirlas según el antojo del ladrón, o cualquiera que esté manipulando el sistema de alarma de forma remota. “Todos los sistemas son básicamente iguales”, aseguró Lamb, “continúan utilizando la misma tecnología que en los 90 para cubrir nuestra seguridad doméstica.

Escrito por Carlos González

Fuente > Wired

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 12:47 pm

    Los ladrones tienen tooooodo un mes para hackearte la alarma “tan segura” que has contratado.

    1. Carlos González 25 Jul, 14 1:28 pm

      ¿Podemos seguir confiando en estos sistemas? Es importante plantear la cuestión justo ahora, en verano, cuando más solemos hacerlo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 4:14 pm

        Lo mejor es una alarma cableada, con esas ni inhibidores ni nada, a lo antiguo. No se pueden hackear
        Ya k todo el sistema es un sistema cerrado unido por cable y si cualquiera de ellos falla o se sabotea salta la alarma.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Jul, 14 4:52 pm

          Aunque esté cableado sí se puede hackear. Por ejemplo, si está conectado a Internet, se puede hackear relativamente fácil. Incluso si sólo está conectado a la central por medio de RTB, se puede pinchar, interceptar una comunicación, descifrar el protocolo de verificación (que no se han comido mucho la cabeza encriptando ni nada parecido) y simularlo tú poniéndote en medio para que ninguna de las dos partes (CRA y centralita de tu casa) se enteren.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Jul, 14 6:02 pm

            claroo los de ocean´s eleven partiendose el coco para hackear tu alarma y robarte la cuberteria de plata cuando sentaditos desde casa te podrían hackear tu cuenta del banco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 6:11 pm

    Yo tengo una alarma gsm privada y lo veo muy difícil que la hakee a no ser que sea el genio de la lampara Aladino.

    – Los sensores de movimiento están codificados con la centralita.
    – La configuaracion y alarmas de la alarma se desactivan desde el teléfono móvil y no desde la centralita.
    – En caso de corte de corriente eléctrica hay una batería de emergencia de 4 horas.
    – Al ser una alarma gsm la conexión es de cobertura movil gsm a diferencia de alarmas con linea telefonica que se pueden cortar los cables.
    – Las alertas se avisan al teléfono móvil del propietario.

    ¿ alguien sabe algún agujero de seguridad de estas alarmas gsm particulares ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 6:32 pm

      Si,los inhibidores de frecuencia,anulan la frecuencia de gsm,Gprs,3G….. Y la alarma no emite señal ni al movil ni a la central de alarmas contratada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 8:54 pm

        Si pero los inhibidores de frecuencia tendrán un radio de 10 metros como mucho entones solo sera cuestión de poner la centralita en un lugar lo mas lejano de donde los inhibidores de frecuencia no lleguen. En el caso de las central de alarmas contratadas cuando detectan que se ha bloqueado la comunicación entonces es un motivo de sospecha de intrusión.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Jul, 14 8:03 pm

          traen una antena de mas ganancia externa y un amplificador de potencia y no a diez ni a 20 ni 30 esos estudian siempre y entran como les da la gana lo mejor es instalar una trampa como las de vietnam que cuando crucen la puerta tire del cable y les caiga una rama con cuchillos eso no falla

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 6:53 pm

      un inhibidor de frecuencias?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 7:50 pm

        Son aparatos electrónicos k emiten una señal que anula la señal de cualquier aparato k sea radió transmisor, los hay de muchos tipos, dependiendo de la banda de frecuencia k trabaje.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jul, 14 2:56 pm

        No te has fijado que cuando aparcas cerca de una central de policía, el mando a distancia del coche no funciona. Es porque por motivos de seguridad, la policía tiene “blindada” la zona con inhibidores.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 10:11 pm

      En 1 palabra…
      IMPRESIONANTE…..
      Que contentos deben de estar en la empresa receptora de alarmas, cuando oyen ésta afirmaciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Jul, 14 12:05 am

        Lo siento pero es la pura verdad. Es lo k hay. Hay k ir siempre un paso por delante k los ladrones.