Los operadores obligados judicialmente a desbloquear el acceso al portal P2P NewPCT

Un mes y medio después del bloqueo a varios sitios web de intercambio de ficheros P2P como NewPCT y Spanish Tracker, otro juez ha determinado que los operadores deben levantar ese bloqueo solicitado por la Brigada de Seguridad Informática de la Policía.

A finales del mes de mayo nos hacíamos eco del comienzo del bloqueo de páginas de descargas en España. Lo que en un principio parecía atribuido a un bloqueo por parte de algunos operadores, se descubrió que era un bloqueo judicial. Fuentes de un operador nos confirmaron en ese momento que un juzgado de Zaragoza había ordenado el bloqueo solicitado por la Brigada de Seguridad Informática de la Policía Judicial.

newpct-aviso

Ahora conocemos que la petición de bloqueo (y cierre en algunos casos) de PCTestrenos.com, PCTorrent.com y Descargaya.es, SpanishTracker.com, NewPCT.com y TumejorTV.com, ha sido cancelado por el juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza quién entiende que “no existe motivo suficiente para acordar una «medida limitativa de derechos”.

Pablo Romero, de la sección el Navegante de El Mundo, nos ha desvelado la existencia de esta anulación del bloqueo y explicado que se ha estimado que «los hechos denunciados no eran constitutivos de delito» algo que podemos leer en un auto de 2013 de ese mismo juzgado de Zaragoza.

En un primer momento, los responsables de NewPCT habilitaron una página web alternativa para poder seguir accediendo al servicio aunque existían otras soluciones para saltárselo, como os comentábamos en este artículo. Finalmente, la Justicia ha decidido levantar el bloqueo y se espera que en las próximas horas o días se recupere el acceso normal a NewPCT y el resto de páginas afectadas.

Esta es la nota que podemos leer al acceder a la web:

Newpct.com ha sido bloqueada por telefónica de España, desconocemos en este momento si alguna otra ISP puede bloquear, ya que no tenemos comunicacion alguna de ningun organismo difundir por favor que esos usuarios entren a www.newpct1.com en breve operativa.
Telefónica ha bloqueado a sus usuarios a Newpct.com por motivos inexplicables, sin previo aviso de ningun tipo al propietario de la web. Difundir por favor para que los usuarios de telefónica puedan entrar a la Web esta será de ahora en adelante www.newpct1.com en breve estará operativa.Nos sentimos seriamente perjudicados sin infringir ley alguna en vigor en España. Esta web y sus propietarios ya fueron Absueltos en sentencia firme por la justicia. Newpct es de Todos.

No es el primer intento de bloqueo

De hecho, hace dos años se archivó una denuncia contra los responsables de PCTorrent, detenidos en 2006 dentro de una operación denominada “Descargas en la Red”. El último auto del juez señala que la petición de cierre no procede al haber sido ya objeto de una sentencia absolutoria. Del mismo modo, el año pasado se archivó una demanda contra SpanishTracker, aunque la Audiencia Provincial de Zaragoza levantó el archivo del caso ya que entendía que el juez debía agotar la investigación.