Así han evolucionado las tarifas móviles en España

Telefonía

Una de las conclusiones a las que se llega tras estudiar los detalles del informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es que los grandes operadores como Movistar y Vodafone, redujeron sus tarifas durante el año 2013 para tratar en buena medida de cortar la hemorragia de clientes que migraban hacia otros operadores con precios más económicos. 

Los grandes operadores han visto como paulatinamente las tarifas que ofertaban los Operadores Móviles Virtuales (OMV) o Yoigo han ido marcando la pauta del mercado. De hecho, ha quedado contrastado en el  informe publicado por la CNMC, que para los tres escenarios de consumo (cesta de consumo bajo, medio y alto), desde el curso pasado, ya no existen las grandes discrepancias entre el gasto que supone optar por unos operadores u otros, por lo que, aun existiendo cierta distancia entre las diferentes ofertas del mercado, la brecha parece ir cerrándose poco a poco. Se calcula que Movistar y Vodafone habrían perdido cerca de 6 millones de clientes en los últimos dos años.

Grafico  gasto

Las tarifas por paquetes también se reducen

También se ha producido una reducción en el precio de las tarifas por paquetes  de varios servicios móviles. Es llamativo el hecho de no haber significado un incremento elevado del gasto la inclusión de la contratación de banda ancha móvil además de los servicios tradicionales de llamadas de voz y SMS.

El número de líneas móvil con uso activo de llamadas de voz y datos en el tercer trimestre de 2013 era de 29,9 millones. Ello supone un incremento de casi 12 millones de usuarios comparando la cifra del primer trimestre del año 2012 (18,1 millones). De las líneas activas en Septiembre de 2013, 24,2 millones corresponderían a Líneas con servicios en paquetes, mientras que 5,7 millones serían aquellas con servicios sin paquetizar.

Aunque el tráfico de los servicios ha aumentado de 2012 a 2013 en un 34,1% el volumen de minutos de llamadas de voz, un 4,9% el volumen de SMS, y un 115% el de MB de datos, el precio promedio de las tarifas por paquetes ha caído un 40,5%, lo que supone que el gran beneficiado haya sido el consumidor, quien ahora tiene una multitud de ofertas más económicas donde elegir. La proliferación de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Line, ha contribuido a  que el crecimiento de datos se haya disparado, frente a un leve aumento en el volumen de SMS.

Con un futuro acceso de los OMV a las redes 4G, esta batalla de precios no hará más que continuar con lo que los consumidores seguirán saliendo ganando.

Si lo deseas, puedes visitar nuestros foros de telefonía móvil.

Escrito por David Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 9:02 pm

    Vaya, por el titular he entrado pesando en que me ibais a recordar los tiempos en los que pagaba 2500 pesetas por tener línea de móvil más las llamadas a precio de oro.

    1. AdslZoneAdicto 12 Jul, 14 1:27 pm

      Yo iba a pensar lo mismo. Una historia desde principios de los 90 hasta nuestra fecha… poneos las pilas ehh? xD