Nueva tecnología WiFi 802.11ax ¿qué es y qué ofrecerá?

Escrito por Jorge Calderón
Redes

La tecnología WiFi continua evolucionando y el próximo gran paso en su corta historia va a ser la norma 802.11ax. Según la WiFi Alliance, este estándar se centrará en las velocidades individuales de los dispositivos en lugar de la capacidad global de la red, lo que permitirá crear una mejor experiencia de banda ancha móvil para el usuario.

La tecnología de red inalámbrica WiFi está en continua evolución y, aunque ahora empiezan a llegar routers y dispositivos con el último estándar, el 802.11ac, la WiFi Alliance y el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) siguen con sus desarrollos con vistas a lanzar un sucesor: el 802.11ax, un nuevo estándar con el que la industria inalámbrica tiene el objetivo de mejorar la velocidad real de la conexión frente a la capacidad general de la red.

Actualmente, en teoría los dispositivos más avanzados con 802.11ac son capaces de llegar hasta una velocidad de 1,3 Gbps, pero es muy difícil que realmente sean capaces de alcanzar estas velocidades en condiciones normales, ya que tendrían que darse las condiciones más favorables posibles. La actual tecnología es capaz de englobar más conexiones de alta velocidad en un solo router, pero las conexiones individuales apenas llegan a los 300 Mbps, suponiendo que la conexión de banda ancha sea capaz de soportar estas velocidades. Además, las velocidades de conexión típicas son mucho más lentas realmente.

Wi-Fi_Alliance_Logo.svg

Con el estándar 802.11ax, los ingenieros inalámbricos se están asegurando de que las conexiones individuales mejoren sus características. Según Greg Ennis, vicepresidente de tecnología de WiFi Alliance, el 802.11ax está en etapas tempranas de desarrollo, pero el IEEE ya ha establecido las prioridades para esta nueva tecnología, y en la parte superior de esta lista de prioridades se encuentra la de incrementar en cuatro veces la velocidad de los dispositivos. Para ello, se utilizará una nueva tecnología llamada MIMO-OFDA, en la que se combinaría la tecnología de múltiples antenas para enviar varios flujos de datos (MIMO) con la OFDA, una variante de la OFDM que es utilizada en 4G y en estándares WiFi anteriores. Con esta combinación se creará una radio más potente y eficiente que puede introducir más bits en la misma transmisión. Esto crearía un canal de datos más grande para los dispositivos individuales, y a su vez habría una mayor capacidad de la red global y un mejor rendimiento de la red WiFi.

Objetivo: aumentar el rendimiento real para los usuarios

Por tanto, el objetivo que persiguen los desarrolladores del 802.11ax es aumentar el rendimiento real que los usuarios notan finalmente. Actualmente, Huawei está realizando pruebas con este estándar y con la tecnología MIMO-OFDA y están alcanzando velocidades de 10,53 Gbps utilizando la banda de 5 GHz. Esto no quiere decir que los dispositivos del futuro lleguen a conseguir esa velocidad en WiFi, pero seguramente sí se mejorará la velocidad actual de forma notable, siendo capaz de exprimir más conexiones simultáneas y de forma más rápida en un único punto de acceso, aunque todavía queda tiempo para que se haga realidad, ya que las previsiones del IEEE son de ratificar el estándar en 2018.

wifi-ah

802.11ad y 802.11ah llegarán antes

Hablamos del 802.11ax, pero tiempo antes llegarán nuevos estándares: el 802.11ad y el 802.11ah. La WiFi Alliance comenzará a certificar los primeros dispositivos 802.11ad, o WiGig, el próximo año. Estos dispositivos serán capaces de soportar rangos extremadamente pequeños, pero tendrán una gran capacidad de enlazar dispositivos y periféricos. Poco más tarde llegará el estándar 802.11ah, el cual tendrá capacidad para conectarse en la banda de 900 MHz, por lo que proporcionará conectividad de banda estrecha, aunque el rango de conexión será mucho más grande.

Fuente > Gigaom

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 14 7:19 pm

    900MHz es banda licenciada.. el futuro sera google con sus satelites en el espacio, globos y drones, dando internet a todo el mundo a precio pputa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jun, 14 7:53 pm

      Por muy bueno que sea el satélite la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Una conexión a Internet por satélite no puede tener una latencia inferior a los 200-250 ms… Valdrá para dar Internet en países pobres donde algo es mejor que nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 14 12:30 pm

        Ala, Doctor mequetrefe. Si la información no puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz, vamos a a tratar las ondas electromagnéticas tal cual en la velocidad que se propagan aproximadamente…

        Los satélites están a 35.800 km de la tierra, de manera aproximada. Y las ondas electromagnéticas que se propagan a casi la velocidad de la luz, unos 300.000 Km/s aprox

        Si en un segundo recorren 300.000 kilometros y los satélites están a 35.800 km. Distancia satélite entre velocidad luz es 0.119….

        Latencia de 119ms. En resumen ¿En que lado de la cara prefieres el guantazo?

        Porque no veo yo que 120 ms sea de POBRE como tu dices, la mayoría de personas tienen mucha mas latencia y encima 10 veces menos velocidad. Internet vía satélite se oferta en algunas zonas hasta 100Mb y es la mejor solución por la que optar cuando no te dan en el ADLS tradicional ni 1MB

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Jun, 14 3:03 pm

          119ms x 2 (round trip time, ida y vuelta, como quieras llamarlo) me da 238ms.. Por qué lado de la cara querés el guantazo?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 1:07 am

      Sintiéndolo mucho Satelite e Internet no son, ni serán compatibles. No por limitaciones tecnológicas, sino físicas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 14 7:49 am

        Llegó el listo.

        Llevan existiendo las conexiones a internet por satélite desde hace décadas. ¿En qué siglo vives? Jesús la de chorradas que hay que leer, por dios.

    3. DJSombra 15 Jun, 14 8:50 am

      Seguen la ley que van a sacar los drones no creo que den mucho de nada,y lo de los globos es humo que vende google desde hace tiempo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 14 1:55 am

    Yo lo que pienso es que no pueden estar cambiando el estandard dos veces al año sacando en menos de dos años 802.11ad, 802.11ah y 802.11ax porque eso es un disparate.

    Yo creo que las tecnologias inalambricas estan evolucionando muy bien pero no estan llegando al mercado de una forma logica, o correcta en vez de sacar cada pequeño avance al mercado cada 6 meses creo que deberian de centrarse en hacer mejoras mayores y sacarlas cada mas tiempo.

    Porque lo que ocurre es que la gente no tiene dispositivos que puedan aprobechar este tipo de tecnologia y cuando los tienen esta tecnologia ya esta obsoleta, al igual que sus dispositivos.

    No se puede pretender que la gente se compre todos sus dispositivos, portatil, mobil, tablet, multifunción inalambrica, router, todo en menos de una año para que todos sus estandares sean compatibles entre si, porque lo que ocurre es que realmente esto no lo hace nadie, asi que nunca tienes un standard que realmente puedas llegar a aprobechar en su plenitud

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 10:00 am

      pienso mas o menos lo mismo, apuntando que como de forma ilogica a unos les llegan 4g, 200Mbs, cable, fibra, etcétera etcétera, otros han quedado 10 años atrás, estancados en unos miseros 1-3 megas de velocidad en casa, (de 3g-4g) hablar solo en sus sueños. No es mi caso pero me da pena ver la mitad de España teniendo estos problemas. Deberíamos avanzar todos a la vez si vivimos en una única sociedad, o al menos que no haya tanta diferencia de tecnología a 30 kilómetros de distancia unos de otros.

  3. tomoko 15 Jun, 14 1:59 pm

    al 802.11ad, 802.11ah, y 802.11ax hay que sumar el 802.11ac wave 2 (con el doble de banda que los 802.11ac wave 1 de ahora) que deberían entrar a finales de este año o principio del que viene.

    Sinceramente no se en que leches piensan estos de la wifi aliance, lo que van ha conseguir con esto es que cambie mi actual sistema 802.11 draft n cuando saquen el 802.11az (que aunque no existe, seguro que el año que viene ya hay noticias de él).

    otra cosa que no entiendo, es ¿xq cojones sacan estándares inacabados? y ya no hablemos de sacar dispositivos usando estos estándares, luego la gente se extraña de lo mal que van las wifis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 7:51 am

      La opción de comprarte un router con un estándar inacabado a sido toda tuya. Podrías haber esperado al N final, pero no, decidiste coger una versión inacabada y quejarte de lo mal que va. No tiene ni pies ni cabeza.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 14 7:52 am

        a sido – ha sido (perdón).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 12:38 pm

      Me parece mucho más razonable que cambien cada año el wifi, que por lo menos vale para algo, a que cada 6-8 meses te venga un Galaxy nuevo de turno y vayas corriendo a comprarlo porque tiene un color nuevo y además tiene chorrocientos pixeles más en pantalla que, claro, siempre es mejor tener 20 más a o no tener nada….

      Venga ya de llorar por favor.. Todo el día estáis llorando porque salen avances y no os quejáis cuando os clavan 500€ por “el gorrito nuevo de la Stacy Malibu de turno”.

      iPhone nuevo si que compramos y un puto router nuevo con las nuevas y mejoradas conexiones, que es LO MAS INTRÍNSECO DE LA VIDA DEL SIGLO 21, no, eso no y a quejarnos porque solo mejora un poco de velocidad o mejor fiabilidad….

      Pues no compres moviles cada año, compra todos los aparatos cada 3 años y pegas un bote de los guapos en tecnologia. Así si que flipas y no comprando las cosas nada mas salir.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 5:52 pm

    “Si en un segundo recorren 300.000 kilometros y los satélites están a 35.800 km. Distancia satélite entre velocidad luz es 0.119….
    Latencia de 119ms.”

    No me salen las cuentas. 300.000 dividido entre 35.800 = 8,3798882682 segundos = 8.379,8882682 milisegundos. Y si se multiplica por 2 (ida y vuelta del ping), es el doble. Es decir, 16,7597765363 segundos = 16.759,7765363 milisegundos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 14 1:12 pm

      Intercambia numerador y denominador y te saldrán las cuentas. La vieja regla de tres, ¿te suena? 😉