Telefónica quiere hacerse con la gestión de los contadores de la luz

Actualidad

Telefónica puede convertirse en el nuevo actor de la batalla que se vive dentro del sector eléctrico en nuestro país. La operadora quiere importar el sistema utilizado en Reino Unido, donde se adjudicó la gestión de los contadores de la luz. Las negociaciones con las eléctricas están abiertas y todo puede pasar.

La reforma eléctrica emprendida por el Gobierno, cambia muchos aspectos con el objetivo de ajustar los costes de este sector y cambiar el sistema de precios que afecta al usuario final. En pleno debate sobre estas cuestiones, problemas con las nuevas tarifas y dificultad para entender el nuevo sistema de precios, tenemos a la vuelta de la esquina otro terremoto: 18 millones de contadores eléctricos deberán ser cambiados.

Y es ahí precisamente donde entra en escena Telefónica. La operadora ya ha iniciado los primeros contactos con las empresas eléctricas de nuestro país para traer a España el sistema que ya está aplicando en Reino Unido. La operadora ganó un concurso para gestionar estos aparatos en 2013, con un programa del Departamento de Energía y de cambio Climático del Gobierno británico que afecta a 53 millones de contadores.

Telefónica ganó en Reino Unido dos tercios de ese contrato, del que tendrá su explotación durante 15 años. Los beneficios para la operadora serán de unos 1.800 millones de euros. A grandes rasgos, la propuesta consiste en convertir los contadores en un móvil, añadiéndoles una tarjeta SIM. De esta forma, los contadores podrán emitir datos de consumo de la vivienda o local donde estén instalados.

contadores

Creen que de esta forma se puede optimizar mejor los precios, reducir los costes y facilitar el trabajo para las empresas eléctricas. Además, abren la puerta a la llega de ofertas personalizadas según el consumo o servicios de valor añadido. Esto sería posible debido a que se simplifica enormemente la gestión de los datos.

Actualmente, hay 4 millones de contadores digitales instalados, capaces de medir el consumo por horas, aunque realmente no sirven para nada ya que no están conectados. Sólo 20.000 contadores en todo el país se pueden monitorizar en tiempo real y aplicar correctamente las nuevas tarifas por horas.

Por el momento, se desconoce cómo abordará el Gobierno la situación y la migración hacia nuevos contadores digitales y conectados. Antes de nada, tendrán que aclarar el tema completamente con las eléctricas para tomar una decisión. Cómo usuario, sólo espero que no se haga una chapuza como se hizo en su día con la TDT.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. p2pforever 09 Jun, 14 10:26 am

    Lo que nos faltaba, timofonica controlando los contadores, ahora si que con la tarifa de luz nos van a clavar aún más 🙁

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 11:15 am

    Nos van a robar hasta el ultimo duro!!!!!..que asssscooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 11:43 am

    Al paro los operarios que cogen los datos de los lectores actuales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 2:40 pm

      y nuevos puestos de trabajo para los que van a cambiar los contadores a mantener los sistemas a reemplazar las sim que se estropeen

      la dura realidad es que actualmente muchas de las facturas se hace con lecturas “estimadas” asi que no creo que haya muchos operarios haciendo lecturas y lo mas probable es que no se queden en paro sino que los reciclen

      ten en cuenta que en españa hay millones de contadores de luz y hay que cambiarlos todos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jun, 14 3:04 pm

        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
        Sólo espero que no reemplacen a los Comunity mánagers por Bots software. ;D
        Aunque bueno,también generarán puestos de trabajo para sus diseñadores..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 3:55 pm

      Ya ese trabajo tiene fecha de caducidad, si no recuerdo mal, en el 2017 ya todos los contadores tienen que ser de telegestión, por lo tanto, se leerán remotamente. Es más, ya las plantillas de lectores se han ido reduciendo por este motivo

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 5:04 pm

      Pobres, no podemos permitirlo. Hay que seguir así para que no se vayan al paro, y de paso rescatar otros oficios como el de sereno o sustanciero

      1. felipelotero 09 Jun, 14 7:16 pm

        Yo propongo rescatar también el de herrador. Alguno tendrá que cambiarse de zapatos de vez en cuando 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 12:34 pm

    Si hubiera unos gobiernos medianamente serios en este país, lo primero que tendrían que hacer es liberalizar el tema de los contadores de la luz, toda vez que, en vez de poder adquirilos, se nos impone pagar un alquiler mensual por los mismos -como antiguamente ocurría con los terminales de teléfono-, con lo cual al cabo de los años pagamos el coste de no se sabe cuántos contadores; vamos, un negocio redondo, y sin ninguna contrasprestación real por parte de las compañías de energía eléctrica.

    Pais de pandereta, rufianes y pícaros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 12:55 pm

      País de PPSOE.

      Yo llevo años intentando averiguar como poner el contador en propiedad y aún no he dado con quien me lo haga. Los primeros que no saben nada, las propias compañías.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jun, 14 6:56 pm

        Cualquier electricista lo puede hacee. Luego tendras que pagar unos 10 euros por el enganche a la distribuidora. Seguramente no consigues quien lo haga porque less genera mas molestia que ganacia. salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 1:17 pm

      Nadie te impide comprarlo, de hecho cuando te notifican el cambio de contador te indican dicha posibilidad, siempre que dicho contador se ajuste a la normativa técnica que regula los dispositivos de medición. En mi casa era de nuestra propiedad hasta que se procedió al cambio por el digital, no apetecía gastarse 70 eurazos en un aparato cuya propiedad o no no afecta en último término a su función. Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jun, 14 3:13 pm

        ¿y qué se sentía teniendo un contador en propiedad?llevo mucho tiempo planteándome adquirir los contadores del gas, el agua, la luz..y de paso la cabina donde solía hacer llamadas(y pagaba por ellas) a mi novia. Si, lo sé, soy un nostálgico.

        1. felipelotero 09 Jun, 14 7:18 pm

          Sientes que al cabo de los años te has ahorrado la cuota con la que comprarte varios contadores más 🙂

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Jun, 14 8:04 pm

            No te creas, un contador digital, a pesar de mi optimismo puede rondar los 90 euros perfectamente más el precio de instalación, su durabilidad mínima según el fabricante es de 10 años, y el aquiler está en 0,89 +IVA. Y esto no garantiza que el gobierno de turno le entre la idea de cambiar la legislación y se tenga que cambiar de nuevo el contador. Resumiendo el ahorro real no es apreciable, eso sí el concepto de poseer un contador te da una seguridad como el de poseer una cabina.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 1:12 pm

    Los contadores de la luz lo gestionan las electricas por su propio cable electrico con PLC, son pocos datos y necesitan poco ancho de banda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 2:43 pm

      creo que no sera finalmente asi porque la idea es que los contadores del agua y el gas tambien sean “inteligentes” y ya me diras como funciona un plc por una tuberia de agua 😀

      el modelo que mas gusta es el de contadores que van con radiofrecuencia y que se comunican con hubs que son los que llevan conexion a la central ya sea por cable adsl movil etc

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jun, 14 4:02 pm

        En muchos sitios ya tienen contadores de agua que envían los datos vía radio

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 2:47 pm

    Pues … ¡¡salvese quien pueda!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 5:09 pm

    Eso significará,que además del galimatías ininteligible de las facturas de la luz,habrá que sumarle la cuóta de línea.
    Mierdapaíseste!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 5:21 pm

    Que Dios me coja confesado!!!, yo todavía uso un trozo de cobre cuando se va luz!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 5:28 pm

    en la proxima factura de la luz pondra:
    cuota fija a estafarte: X cuando tiende hacia infinito
    precio consumo. x
    3G/4G: X mas establecimiento de llamada mas iva.
    descuentos aplicados : para que el cliente se trague este supuesto descuento que encima no se realiza sobre bases reguladas del gobierno si no las de la empresa comercializadora de libre mercado.
    energias alternativas: x donde x es igual a no destino ni un euro a energia renovables y el cliente se tragara que falsamente esto.
    justificaciones o argumentaciones de cada concepto a pagar: imagen que se le vende al pardillo cliente, osease que se es un servidor como yo, cuantos mas seamos menos pagamos; realidad, cuantos mas tontos seamos mas pagamos y si son pocos tambien.
    alquiler de dispositivos: el reembolse del aparato de efectua en un par de años, no obstante el cliente seguira pagando su alquiler.
    ni leasing ni nada.
    total: anuncios en la tele como salvadores del mundo, mientras dan puerta giratoria (dedocracia) a enchufados trifasicos con tierra, neutro y apantallamiento y si es mas dinero con fibra optica incluida; mientras cierran webs de descargas con lo que contratar mas megas es de jilipo…. ya que la percepcion de un usuario que navega (no descarga) por webs es mas o menos la misma .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 5:31 pm

      pero cuanto vale X ????? ño sentimos nuestras operadoras no se encuentran disponibles en este momento…
      por cierto le ofrecemos una oferta para que elija vaselina o latigo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 5:38 pm

    Entonces los clientes de Telefonica pagaran:luz+telefono fijo+telefono movil+televisión+Internet+gas natural(si Telefonica hace lo mismo con los contadores de Gas Natural).Y ademas el agua.Total:7 servicios a pagar en casa.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 7:59 pm

    Ni de coña. ENEL/ENDESA se han gastado un pastizal en desarrollar el CERM I y su protocolo Meters & More para hacerlos funcionar utilizando la red eléctrica como PLC para comunicar las lecturas a las compañías. ¿Movistar quiere meter una SIM en cada contador?. Bueno, es más complicado de lo que parece, ningún contador de los comercializados por las eléctricas está preparado para ello, o sea, a tirar los CERM y a buscarse otra cosa… pues como que no. Eso es INVIABLE A ESTAS ALTURAS. Entonces, ¿qué puede aportar Movistar a las eléctricas?. Pues lo que no disponen ahora, de una red para comunicarse con los CERM I. En vez de la locura insana de montar un SIM por contador, aprovechar la capacidad de conexión PLC de los nuevos contadores y utilizar una conexión 3G/4G/ADSL por cada digamos 200 contadores, por ejemplo, que transmitirían por PLC al cacharrito de Movistar que proporcionaría conexión con la compañía electrica para lecturas de consumo y gestión de los contadores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 14 8:16 pm

      Y aunque se supone que no son perjudiciales, más radiaciones vamos a recibir con los dichosos contadores.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 3:33 am

      Estaba yo pensando que si cada contador, cada frigorifico (para hacer automaticamente la compra de lo que se consume), cada lavadora, los automoviles para pedir ayuda en caso de accidente, etc tienen una sim para comunicarse con… no se sabe quien, y le sumamos el tema de la expropiación de las azoteas para instalar más antenas de movil… el pastel de radiaciones que vamos a recibir va ser fenomenal. Como finalmente se descubra que sí tienen algun tipo de efecto secundario…
      Traído al tema de los contadores de la luz, lo mínimamente inteligente, como ya han comentado es centralizar x contadores en un punto de red electrica y de ahi manden la info via lo que quieran, pero una sim en cada uno???

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 14 8:46 pm

    Hay bastante comentario, y no he visto que haya dicho nadie, que con los contadores estos nuevos, aparte de leerte el consumo “a distancia”, tambien te cortan la luz a distancia. Ya no les hace falta ir al cuarto de contadores y quitarte el fusible como se ha hecho siempre,