Las mejores alternativas para cifrar nuestros datos tras el cierre de TrueCrypt

Software

Los desarrolladores de la conocida aplicación de cifrado de datos TrueCrypt han anunciado el abandono del desarrollo por diversos motivos y recomiendan el uso de BitLocker, pero existen otras alternativas que pueden servir para proteger nuestros datos.

Tal y como nos cuentan en RedesZone, la popular aplicación de cifrado de datos TrueCrypt ha sido abandonada por sus desarrolladores, por lo que es recomendable dejar de utilizarla, ya que las vulnerabilidades que sean detectadas no serán corregidas y los hackers podrían utilizarlas para explotar los datos cifrados con ella. Los desarrolladores recomiendan la utilización de BitLocker, la herramienta de cifrado que está integrada en Windows, pero existen otras alternativas que pueden servirnos, por lo que si por cualquier motivo no puedes o no quieres utilizar BitLocker, te recomendamos alguna de las siguientes.

truecrypt-setup

DiskCryptor

Comenzamos con DiskCryptor, quizás la alternativa más parecida a TrueCrypt. Esta herramienta nos permite cifrar los datos de forma sencilla, desde datos individuales hasta discos duros completos. También nos permite cifrar el disco del sistema. Es de código abierto y gratuita, aunque el punto negativo es que solo está disponible para Windows.

Descargar DiskCryptor

AxCrypt

Esta herramienta ofrece cifrado AES de 128 bits y también tiene soporte para claves de cifrado. Es muy buena para cifrar determinados archivos del sistema, aunque si necesitamos funciones avanzadas como las que proporcionaba TrueCrypt, AxCrypt se nos va a quedar algo corta. Al igual que DiskCryptor, esta aplicación es de código abierto y gratuita.

Descargar AxCrypt

AES Crypt

Esta aplicación es muy interesante, ya que es compatible con Windows, Linux, Mac y Android. Nos permite cifrar nuestros datos desde cualquiera de esos sistemas operativos, y su integración hace que su uso sea muy simple. También es de código abierto y gratuita.

Descargar AES Crypt

CloudFogger_foto_1

Cloudfogger

La peculiaridad de esta herramienta radica en que está diseñada para trabajar con la nube. Cloudfogger permite cifrar los archivos a la hora de subirlos a Internet para evitar que ningún intruso pueda acceder a ellos. Soporta cifrado AES de 256 bits y detecta automáticamente los clientes compatibles después de su instalación para comenzar con el cifrado de datos de todo lo que se envía a la nube. Es gratuita y está disponible para Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

Descargar Cloudfogger

Cryptsetup

Cryptsetup es compatible con los discos creados con TrueCrypt, por lo que puede ser una gran alternativa, aunque solo es compatible con Linux. Es de código abierto y gratuita.

Descargar Cryptsetup

Challenger

De esta aplicación existen dos versiones, una gratuita para uso personal y otra profesional de pago. Aunque la gratuita tiene bastantes características similares a TrueCrypt, tiene algunas limitaciones. La versión profesional es mucho más completa y nos permite cifrar archivos individuales, carpetas y discos duros completos.

Descargar Challenger

BestCrypt Container

Por último, os vamos a hablar de BestCrypt Container, la única aplicación que solo tiene versión de pago de las mencionadas previamente. Esta herramienta, al igual que DiskCryptor, es muy similar a TrueCrypt. Tiene versiones para Windows, Mac y Linux y entre sus características destacan el soporte de cifrado AES, CAST, Serpent, Twofish y Blowfish.

Descargar BestCrypt Container

¿Usas alguna otra alternativa? ¿Cuál te parece mejor?

Puedes hablar sobre estos y otros programas en nuestro Foro de Software

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 14 10:22 am

    Nadie se acuerda de Bitlocker??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 14 10:28 am

      por lo que si por cualquier motivo no puedes o no quieres utilizar BitLocker,

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 14 2:50 pm

      ¿BitLocker? ¿de Microsoft-NSA?, ¿quién va a ser tan idiota de usar eso?