Cómo crear una carpeta privada, invisible y con contraseña en Windows

Cómo crear una carpeta privada, invisible y con contraseña en Windows

Manu Iglesias

Windows 10 no dispone de una opción que permita proteger con contraseña una carpeta del ordenador. Por algún motivo Microsoft no decidió integrar esta característica y para hacer algo así es necesario recurrir a software de terceros que sí lo permite. Por suerte existen opciones que se pueden utilizar de forma completamente gratuita y que incluso no necesitan ni instalación en el ordenador, solo copiarlas dentro de la carpeta que quieras proteger con contraseña como verás en las siguientes líneas.

Hay varias opciones para bloquear documentos o archivos en Windows 10. Una opción es utilizar la aplicación Lockdir, un software especializado. Pero también podemos cifrar o encriptar.

Lockdir para Windows 10

Una de estas aplicaciones es Lockdir, un software que se puede utilizar de forma gratuita para poner contraseña a cualquier carpeta en Windows 10 y así mantener protegidos los archivos de su interior de miradas no deseadas. El software también dispone de una versión de pago que añade opciones extra (como por ejemplo encriptación 256-bit AES, más segura que la protección estándar), pero la versión gratuita es perfectamente válida para un uso básico.

Proteger cualquier carpeta de un ordenador con este software es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es acceder a la web de Lockdir y descargar el software a tu ordenador. Una vez descargado el archivo .exe (pesa poco más de 1 MB) no debes ejecutarlo directamente, ya que no necesita instalación y al ejecutarlo lo que haría es proteger con contraseña la carpeta de descargas.

Folder Protect

En lugar de eso debes copiarlo y pegarlo dentro de la carpeta a la que quieras ponerle un contraseña de acceso. Una vez dentro de la carpeta, ejecuta el archivo y en la ventana que aparecerá escribe la contraseña que quieres utilizar para protegerla. Tendrás que escribirla dos veces para confirmar que está bien escrita y por último pincha sobre Protect.

Cuando hagas esto verás como desaparecen todos los archivos y carpetas de la carpeta protegida, además de cambiar el icono de la misma. En su interior ahora solo se verá el archivo lockdir.exe, el resto quedará oculto y protegido ante intentos de acceso no autorizados.

Quitar contraseña a una carpeta

Para ver de nuevo el contenido de la carpeta, no tienes más que abrirla y ejecutar el archivo lockdir.exe. Se desplegará de nuevo la interfaz de la aplicación y esta vez lo único que debes hacer es introducir la contraseña y pinchar sobre Unprotect. De este modo volverás a ver directamente el contenido completo de la carpeta.

Justo debajo del espacio para escribir la contraseña tendrás tres opciones: virtual drive, temporary y complete. La primera te permite cargar el contenido de la carpeta como si se tratase de una unidad virtual, la segunda es la que vuelve a mostrar los archivos en la carpeta (la opción por defecto y la que te recomiendo usar) y la última, complete, te permite quitar la contraseña para siempre.

Lockdir

En caso de que elijas la opción temporary. La carpeta se desbloqueará al momento y la ventana de Lockdir te preguntará si quieres minimizarla, volver a proteger la carpeta con password o quitar la protección de forma definitiva.

Cifrar o encriptar

Poner contraseña no es lo mismo que encriptar o cifrar sino que lo que conseguimos es proteger nuestros archivos o carpetas para que nadie acceda sin nuestro permiso. Cifrar consiste en un algoritmo de cifrado con una contraseña que descifra ese archivo o documento. En ese caso, no solo ponemos una contraseña…

Una herramienta para encriptar documento es AES Crypt, un software de encriptación que se puede usar en macOS, Linux y Windows y totalmente gratuito y de código abierto. El software sirve para cifrar o encriptar y es muy fácil de manejar. Se integra en el menú y basta con elegir la contraseña que quieras para editarlo.

AES Crypt

Otro método alternativo para crear una carpeta privada

Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta con Windows, donde nosotros queramos. Creada, accedemos a ella y pulsamos clic derecho > Nuevo > Documento de texto. Sobre este documento de texto, tendremos que pegar, tal cual, las siguientes líneas de código.

cls

@ECHO OFF

title Folder Private

if EXIST «HTG Locker» goto UNLOCK

if NOT EXIST Private goto MDLOCKER

:CONFIRM

echo Quieres bloquear la carpeta(Y/N)

set/p «cho=>»

if %cho%==Y goto LOCK

if %cho%==y goto LOCK

if %cho%==n goto END

if %cho%==N goto END

echo Invalid choice.

goto CONFIRM

:LOCK

ren Private «HTG Locker»

attrib +h +s «HTG Locker»

echo Folder locked

goto End

:UNLOCK

echo Introduce contraseña para desbloquear la carpeta

set/p «pass=>»

if NOT %pass%== LA_CONTRASEÑA_DESEADA goto FAIL

attrib -h -s «HTG Locker»

ren «HTG Locker» Private

echo Folder Unlocked successfully

goto End

:FAIL

echo Invalid password

goto end

:MDLOCKER

md Private

echo Private created successfully

goto End

:End

Una vez copiado, reemplazaremos LA_CONTRASEÑA_DESEADA por el texto que queramos utilizar para desbloquear la carpeta, es decir, nuestra contraseña. a continuación pulsaremos sobre «Guardar como» y, en Tipo, seleccionaremos «Todos los archivos», utilizando el nombre «locker.bat» para guardar el archivo. Ya podemos cerrar el editor de texto y ejecutar el archivo locker que acabamos de crear, el cual generará una nueva carpeta «Private» en la raíz. Esta carpeta, «Private», será la que quede protegida con contraseña. Dentro podemos almacenar cualquier archivo y, para aplicar el bloqueo, ejecutaremos nuevamente el archivo locker. Introduciremos «Y» e Intro para aceptar el bloqueo y, para hacerla accesible, abriremos el archivo locker de nuevo introduciendo nuestra contraseña.