Mantén el anonimato en las redes sociales siguiendo estos consejos

Redes

Los últimos acontecimientos han provocado que el Gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado estén planteando la posibilidad de introducir una regulación para que las redes sociales dejen de ser medios libres para que los usuarios expresen su opinión, y dejen en parte de ser anónimos.

Después de todo lo ocurrido en los últimos días, tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad están decididos a acabar con las redes sociales tal y como las conocemos hasta ahora. Se acabó el expresar cualquier tipo de opinión que pueda resultar ofensiva o atente contra alguien quedando impunes. Están estudiando introducir algunas leyes que regulen de alguna forma estas sanciones de manera más específica, y marquen lo que se puede y lo que no se puede hacer. Los compañeros de RedesZone nos muestran una serie de consejos que podrían ayudarte a mantenerte en el anonimato sin miedo a represalias, esperando por nuestra parte que sean utilizados de la mejor manera y no para esconderse tras un perfil con el objetivo de atacar o faltar al resto de usuarios.

Cuenta de correo

tor-browserLo primero que tenemos que hacer será crear una cuenta de correo en alguno de los servidores fiables que existen como Tormail u Openmailbox. Para entrar a estas cuentas debemos iniciar sesión haciendo uso de un proxy, de la red TOR o de una VPN, ya que en el caso contrario, nuestra identidad quedará registrada en los logs del sistema y no tendrá efecto ninguno. Como podéis imaginar, utilizar una cuenta de correo personal para crear una cuenta anónima en las redes sociales no es muy buena idea, tampoco lo es utilizar una cuenta en la que ya estemos registrados con nuestra dirección IP, ya que este es el medio más rápido y sencillo que tienen para rastrear la conexión y encontrarnos.

Ocultar la identidad

Este lo tenemos que repetir cada vez que entremos al correo creado en el paso anterior o las redes sociales, sea la que sea. Se trata de utilizar conexiones puente para acceder, es decir, no navegar nunca de manera directa por estos sitios, ocultando así nuestra identidad. Para ello y como hemos mencionado antes también, podemos hacer uso de una de las múltiples opciones que hay de red privada virtual, VPN o utilizar la red TOR, la manera más sencilla es directamente a través de su navegador Tor Browser Bundle.

Sistema operativo

tails-soAunque algunos no lo sepáis, hay sistemas operativos que refuerzan la seguridad y añaden un plus de privacidad, ya que envían la información que contiene datos personales o que nos puedan identificar de manera oculta o incluyen herramientas que nos permiten cifrar todo el tráfico o utilizar TOR para llevar a cabo todas las conexiones y no limitarnos únicamente al navegador. Aunque hay otras opciones, uno de los podríais utilizar para reforzar el anonimato es TAILS.

Mac

Por último y para completar casi todo lo que está a nuestro alcance, podemos eliminar la relación con nuestra dirección física, MAC, que también puede ser registrada. Para ello tendremos que comprar una nueva tarjeta de red para utilizarla únicamente desde redes de Internet públicas o a través de TOR/VPN de manera que nunca se pueda asociar con la red de casa.

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 4:25 pm

    “y no para esconderse tras un perfil con el objetivo de atacar o faltar al resto de usuarios”.

    Pues si no es para eso, ya me dirás para que serviría escribir anónimamente…

    Lamentable el artículo. Podíais haberlo titulado “Cómo insultar y amenazar en el anonimato”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 14 5:53 pm

      Claro hombre, se empieza con “perseguir los insultos y amenazas” y se acaba con represión a toda opinión, idea o pensamiento que no sea del gusto de ellos. Y siempre habrá meapilas lameculos que dirán que será por nuestro bien y que somos unos golfos. Si es que no aprendemos joder, no aprendemos. 200 años desde el vivan las caenas y tan vigente como el primer día

      El Sálvame y el fúrbol bien, no?

      1. salva991 17 May, 14 8:00 pm

        cuando sea así se protestará, mientras no es así, hay un problema demasiada gente utiliza el aparente anonimato para insultar e incluso amenazar, y eso no puede ser así, eso no tiene absolutamente nada que ver con libertad de expresión.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 May, 14 10:56 pm

        En un estado de derecho hay derechos y obligaciones, el derecho a ser respetado y la obligación de respetar, en los códigos penales las injurias y calumnias, las amenazas de muerte y la apologia del crimen están penadas, y hoy en dia hay mucha chusma que, bajo el anonimato de las redes sociales comete esos delitos.

        Supongo que si te amenazan de muerte a ti y a tus hijos en twitter no lo denunciaras… no?

        Deplorable artículo, en este mismo foro solo con que aparezca un insulto ya borran la entrada.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 14 1:08 pm

        En toda sociedad civilizada, se persigue penalmente las injurias, calumnias y amenazas. Cualquier libertad, incluida la de expresión, tiene sus límites. No son libertades absolutas. Es fácil de entender hasta para un alumno de primaria pero para ti parece que no.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 May, 14 12:37 pm

          Pero aquí la sociedad tiene la sensación de que se cambian las leyes para dejar impunes del cumplimiento de la ley a ciertos grupos.
          Eso no es del “primer mundo”.
          Por cierto, que estamos en el segundo, el primero empieza en los Pirineos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 14 8:15 pm

      Yo quiero expresar mi opinión y que no me encierren en la carcel por ello ¿sabes tú cómo hacerlo? ¿o solo vas a criticar el artículo sin aportar nada?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 14 9:10 pm

        Salvo en las dictaduras, no encierran a nadie por expresar su opinión, no te salgas por la tangente, pero amenazar de muerte, calumniar y ensalzar el crimen son delitos contemplados en el Código Penal.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 May, 14 8:29 am

          El problema en españa, no es que uno sea responsable de lo que diga si no que es responsable de lo que otros interpreten.

          Así que siempre habrá quien te interprete a mala fe y acabes bajo rejas una noche o muchos años, y ya como te malinterprete un ministro…

          1. salva991 19 May, 14 10:58 pm

            para eso están los jueces pero vamos que los casos que se han dado hasta ahora son clarinetes ni interpretaciones ni leches. Que es lo que debemos ver, no tus pajas metales de casos inexistentes y juicios de valores. Igual que yo no puedo hacer apología del terrorismo en una televisión, en un periódico, ni puedo insultar a la gente, internet no es mas que otro medio de difusión y por tanto la responsabilidad sigue vigente

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 May, 14 12:30 pm

          El problema es que en España hay un tufillo de querer montar un País totalitario que tira para atrás….. Incluso cambiando leyes para lo que interesa solo a algunos…..

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 14 9:08 pm

      Si quieres insultar y amenazar, vale. Pero para eso tendrás que dejar Internet. Y no pienses que hay otra opción, porque no la hay.
      E insultar y amenazar no son libertad de expresión.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 14 11:35 am

      Me as recordado a los argumentos del pp, para censurar mas si queda después de la ley mordaza y aprovechando la muerte de una persona… mas bajo no se puede caer.

      Existen unas leyes y ningún gobierno debería de poder manejar datos privados para ves a saber que uso darle, si alguien amenaza ya existen herramientas para castigar a esas personas no es necesario violar la privacidad ni censurar mas.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 14 11:47 am

      Muy típico de mentes cerradas y miserables, pensar que ciertos conocimientos solo pueden usarse para fines dañinos e ilegales.

      A ver si os enteráis que hay muchas razones por las cuales el anonimato es bueno. Por ejemplo para que empresas como Google, Facebook o incluso los gobiernos de turno, no puedan conocer todo lo que haces, dices, te gusta, te disgusta, tienes, deseas, etc.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 5:03 pm

    firefox en sesion anonima + i2p=asunto resuelto

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 5:20 pm

    “Gracias a tus consejos podre insultar, vejar y amenazarte de manera anonima…Eres un crak!”
    Nótese la ironía, artículo penoso, triste publicación

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 14 12:42 pm

      Tranquilo, que con estos consejos no podremos robar.
      Pero eso te da igual.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 7:13 pm

    ¿Cuándo hace que escribiste el articulo? Tormail está – va, casi, para un año – “fuera de servicio”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 8:06 pm

    No necesitas insultar o faltar a nadie, pero todo lo que pones en redes sociales bajo tu identidad puede ser usado en contra tuya en algún momento, por ejemplo a la hora de buscar un trabajo, no es tan inocente como parece expresar públicamente tu opinión o tus gustos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 8:17 pm

    y no es mas facil el spufing de mac?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 8:56 pm

    Muy bien, cansado de leyes para políticos, hasta que no les insultan a ellos no pasaba nada…. Que se jodan y sean como todos estos mierdas. No actúan de oficio contra estafas, injusticias etc pero sí los insultas o te metes con ellos….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 14 12:48 pm

      En Alemania no hay aforados. Y de los políticos Nórdicos pues ya ves… por ejemplo gestionando la inmensa fortuna del petróleo en Dinamarca y sin corrupción ni escándalos. Solo pensando en el futuro de sus ciudadanos….
      Igual que aquí……(sic)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 9:42 pm

    Y MUY IMPORTANTE: deshabilitar JAVASCRIPT de los navegadores

  9. jlua001 17 May, 14 10:13 pm

    El que se crea que el anonimato en la Internet es posible se equivoca. Si una agencia de inteligencia o de policía está dispuesta y determinada a utilizar todos los recursos que tiene a su disposición, el anonimato simplemente no existe. Otra cosa es poner algunas trabas a que un currito tenga acceso facil a tus datos; eso si es posible (como poner un cerrojo en la puerta de tu casa). También es cierto que estas agencias solamente emplearán todos sus recursos en casos individuales de interés, pues perder el tiempo no lo quiere hacer nadie. Pero el completo anonimato no existe. Y sé muy bien de lo que hablo. Creerme.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 14 10:42 pm

      para conectarte en casos puntuales si que existe forma de hacerlo en total anonimato, o al menos la imposibilidad de encontrarte, si niegas eso es que no sabes tan bien de lo que hablas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 11:38 pm

    Con conectarse desde un proxy o VPN desde fuera de España mejor un pais que no tenga tratos con España mejor, eso dificulta mucho las cosas porque necesitan hacer tramites internacionales y suelen desistir y perseguir solo a las IP’s nacionales.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 12:31 am

    Para mantener el anonimato en las redes sociales, lo que puedes hacer es no usar las redes sociales. Menuda dificultad.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 10:02 am

    El anonimato y la privacidad en internet es una ficción. No existe. Desde el momento que conectamos una máquina o dispositivo a internet, es como si abriéramos las puertas y ventanas de nuestra casa con la consiguiente facilidad para que los amigos de lo ajeno nos roben.

    A modo de ejemplo, y sin pretender abundar más en el asunto, puede usarse el comando tracert en Windows (traceroute en Linux) a una página web (p.e. tracert http://www.google.es) para comprobar el camino que recorren los paquetes de datos, pasando por diferentes dispositivos (routers, firewalls, servidores, …). O sea, vamos dejando huella de nuestro paso en no pocas máquinas.

    Ello no quiere decir que de alguna manera no sea posible y aconsejable protegernos hasta cierto punto. Digamos que sería como no dar facilidades y mantener un cierto nivel de privacidad y anonimato.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 14 10:04 am

      El ejemplo de comando lo puse mal. Corríjase a tracert http://www.google.es.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 14 10:07 am

        Pues no lo puse mal. Esta página tiene un script que añade automáticamente http:// a las direcciones web. Pues bien, para que funcione el comando hay que quitar ese http:// y dejar lo siguiente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 10:45 am

    Me parece que en la red hay q castigar los insultos y amenazas igual q en la calle. Esto no tiene por q ser territorio salvaje donde confundir expresion con insultar o amenazar. Favorecer anonimato para hacer estas cosas no esta nada bien. Yo he visto como se ha difamado a amigos por la red inventando historias y como le han insultado injustamente. esto es jugar con polvora señores

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 14 12:58 pm

      Jugar con pólvora es llevar a un País a la quiebra.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 2:17 pm

    El objetivo del gobierno no es erradicar los insultos a políticos pues es imposible , el objetivo es que exista miedo, el objetivo es que el miedo no cambie de bando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 14 9:04 pm

      Estamos en la UE, no en Corea del Norte o Cuba…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 May, 14 12:32 pm

        EU empieza en los Pirineos. Aquí nos van Belén Esteban, el furgol, ser prácticamente analfabetos y los gobiernos chulitos y con corte fascistoide.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 2:26 pm

    No existen servicios de email fiables y Tormail fue intervenido por el FBI hace más de un año.

    Estos consejos son muy pobres y pies n dar una falsa sensación de seguridad a la gente

  16. Nova6K0 18 May, 14 3:58 pm

    Me da la risa como algunos pretenden dar lecciones a los demás de que malo es el anonimato, desde el anonimato.

    Se llama hipocresía y cinismo.

    Y el lamentable suceso de la muerte de Isabel Carrasco, no significa que haya que regular nada. Porque los delitos existen ya en el Código Penal. Ahora que el Gobierno quiera controlar lo poco que les queda por controlar, porque hablan mal de ellos y del circo que tienen montado, es normal.

    Por otro lado la libertad de expresión, es muy amplia. Y no se puede cortar así como así. Porque algún iluminado se sienta ofendido (lo que demuestra la clase de persona que es; un egocéntrico narcisista). Además siempre hablan los más indicados. Tu no puedes pretender dar lecciones a nadie (en este caso el Gobierno) cuando tienes a tus “alumnos” (NN.GG) haciendo el gilipollas por las Redes Sociales día sí y día también. Y obviamente no son los únicos.

    Por cierto miremos lo que dijo el representante de la Sociedad de la Información del Consejo de Europa:

    http://www.luzdelevante.com/?p=75050&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-consejo-de-europa-critica-espana-que-comentario-en-twitter-sea-reprobable-significa-sea-criminal&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Por cierto no sólo en este tema, en el de la propiedad intelectual también manda un recadito a la Industria.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 14 12:58 am

      Totalmente deacuerdo

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 14 7:09 pm

    Y esto es lo que hace Aiden Pierce en el Watch dogs…. Patetica esta “noticia”