Las redes sociales se han convertido en un escaparate de nuestra vida cotidiana. En este aspecto, sobresale Instagram, ya que los internautas pueden publicar contenido a través de Historias o publicaciones fijas. Debido a esta gran popularidad, son muchos los que aprovechan para publicar contenido abusivo, spam, amenazas, etc. Si te has encontrado con algo de este tipo o te están acosando o amenazando, mostramos cómo denunciarlo en Instagram.
El uso generalizado de las redes sociales tiene su parte buena. Por ejemplo, ha dado lugar a nuevas formas de expresarnos como individuos o incluso de dar voz a los pequeños negocios. Sin embargo, también ha traído consigo algunas desventajas, como la posibilidad de insultar, criticar o amenazar de forma anónima y, en la mayoría de ocasiones, sin consecuencias legales. Esto podemos verlo en Instagram.
No son pocas las veces que, al entrar en los comentarios de la publicación de un famoso, vemos mensajes dañinos de multitud de cuentas. También hay quien se dedica a publicar contenido de odio en sus Stories o en su feed principal. Los usuarios podemos poner nuestras cuentas en privado para evitar que nos comenten ciertas cosas o silenciar las publicaciones, pero no esto no debería ser la solución si estamos recibiendo ciberacoso en Instagram. Si bien estas herramientas nos protegen de recibir mensajes que puedan dañar nuestra salud mental, también podemos denunciar estas malas prácticas.
En caso de que seas víctima de acoso o amenazas o seas testigo de contenido que inflinge las normas de Instagram, puedes denunciarlo. Independientemente de que la cuenta que denucies sea pública o privada, la plataforma se encargará de revisar la publicación, comentario o mensaje y tomará las medidas oportunas. Además, si consideras que un usuario está cometiendo algo que es considerado delito en España, puedes denunciarlo ante las autoridades competentes.
Denunciar contenido de Instagram desde la app
Instagram permite denunciar a un usuario en concreto, una publicación o un comentario. Recuerda que las denuncias en Instagram son anónimas. Es decir, la cuenta o dueño el comentario o post que denuncies nunca sabrá quién le ha denunciado. Esto no significa que podamos denunciar todo lo que nos plazca.
La capacidad de denunciar desde Instagram es muy importante para controlar el buen uso de la red social. Por ello, no debemos utilizar esta herramienta de forma aleatoria o para molestar a alguien que nos caiga mal. Debemos aportar una justificación.
Además, la paciencia es un factor clave, puesto que la revisión de una publicación o perfil puede tardar. Cuando denuncias, Instagram te muestra una notificación indicándote que su equipo pasará a revisar el contenido para comprobar si realmente infringe las reglas de uso del servicio.
En el caso de que Instagram no considere que esto sea así, no hará nada contra la cuenta. A veces, aunque realmente estés en lo cierto y el contenido no sea apropiado Instagram podría no hacer nada con él. Para que una publicación o contenido en Instagram sea borrado, es necesario que varios usuarios lo denuncien o reporten.
Denunciar un perfil completo
Si lo que queremos denunciar en Instagram es un perfil completo porque todo su contenido resulta inapropiado, el proceso a seguir es otro.
- Entramos en el perfil en cuestión que queramos denunciar
- Tocamos sobre el icono de los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha
- Seleccionamos la opción ‘Denunciar’
- Seguimos las instrucciones y finalizamos el proceso
Denunciar un comentario
Es posible denunciar en Instagram un comentario que nos hayan hecho en una publicación o que veamos en el perfil de un amigo o famoso. Estos son los pasos a seguir:
- Ve a la publicación donde has visto el comentario
- Mantén pulsado el comentario unos segundos para desplegar un menú de acciones
- Toca en la opción de ‘Denunciar’ con el icono del bocadillo con una exclamación
- Elige por qué quieres denunciar
- Es spam
- Desnudos o actividad sexual
- Lenguaje o símbolos que incitan al odio
- Violencia u organizaciones peligrosas
- Venta de productos ilegales o regulados
- Bullyng o acoso
- Información falsa
- Suicidio, autolesión o trastornos alimenticios
- Drogas
- No me gusta
- Otro
- Denunciar como ilegal
- Al seleccionar la opción que más se adapte a tu denuncia, Instagram te pedirá que especifiques mejor la razón
- Después, te recordará que «estás a punto de evitar una denuncia anónima» y te dirá qué puede ocurrir tras la denuncia
- Pulsa en ‘Enviar denuncia’

Si alguien deja un comentario inapropiado en alguna de nuestras publicaciones podemos borrarlo sin ningún problema. En caso de que el comentario sea de una cuenta ajena no podremos eliminarlo, pero sí denunciarlo de forma anónima. De cualquier modo, con estas opciones ayudamos a manterner la red social más limpia y más respetuosa.
Denunciar un vídeo inapropiado
Si vemos un vídeo que no cumple las normas comunitarias, podemos enviar una denuncia. Para hacerlo en Android, iPhone, web o aplicación de ordenador, los pasos a seguir siempre son los mismos:
- Pulsa sobre los tres puntos en vertical de la esquina superior derecha del vídeo
- Se desplegará un menú de acciones y deberás clicar en ‘Denunciar’
- Como ocurre al denunciar un comentario, te saldrán distintas opciones y tendrás que escoger la que mejor se adapte
Después de la denuncia, Instagram te dará las gracias y te recomendará bloquear el perfil de quien ha subido dicho contenido o restringir sus publicaciones. Igualmente, el vídeo denunciado no aparecerá visible en nuestra cuenta para evitar seguir visionando un contenido desagradable. Sin embargo, el resto de usuarios seguirá viéndolo hasta que Instagram decida si lo elimina o no definitivamente.
Denunciar una foto en Instagram
También nos podemos encontrarnos ante la situación de querer denunciar una foto, ya sea porque la consideremos inapropiada para Instagram o por suplantar la identidad de alguien. El paso a paso es el siguiente:
- Ve a la publicación y clica sobre los tres puntos en vertical de la esquina superior derecha
- Escoge el motivo por el que consideras que dicha foto no cumple con las normas de Instagram
Aunque Instagram no elimine el contenido o el perfil que has denunciado, comprenden que es probable que quieras ver menos contenido de ese tipo en la aplicación. Así que pueden usar la denuncia para que el contenido similar al que has denunciado aparezca más abajo en las noticias o en las recomendaciones que hagan, como las secciones «Publicaciones sugeridas» y «Explorar».
Denunciar una historia
Las publicaciones temporales de Instagram también pueden denunciarse. Como ocurre con las fotos fijas o Reels, el contenido que dura 24 horas se denuncia seleccionando dicha opción tras pulsar en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
Del mismo modo que con el contenido anteriormente mencionado, Instagram ofrece varios motivos de la denuncia. Desde que se trata de spam o incluye contenido sexual, hasta símbolos que incitan al odio o información falsa, pasando por fraudes o ciberbullying.
Denunciar hashtag o página de ubicación
Esta función no está disponible para ordenadores, pero sí lo está para dispositivos Android, iOS y Lite. Si vemos la página de un hashtag o lugar en Instagram que consideramos que infringe las Normas comunitarias de Instagram, se puede denunciar. Los pasos a seguir son muy sencillos.
Para denunciar la página de un hashtag:
- Toca más acciones en la parte superior derecha de la página de hashtags.
- Toca ‘Enviar comentarios sobre este hashtag’
- Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Para denunciar la página de un lugar:
- Toca más acciones en la parte superior derecha de la página del lugar.
- Toca Denunciar.
- Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Este tipo de páginas suelen estar muy controladas y pasan un filtro antes de integrarse en la red social. Sin embargo, es probable que, ante un gran volumen de páginas nuevas, Instagram no detecte alguna que incumple las normas. Sabemos que Instagram no permite contenido erótico, violento o que haga apología a algún tipo de daño físico o moral. Así que si vemos una publicación con un hashtag raro, además de denunciar la publicación, podemos denunciar también este HT. Lo mismo ocurre con las ubicaciones.
Denunciar desde configuración
Si quieres denunciar desde los ajustes de la aplicación, Instagram da una opción para ello. Únicamente debes dirigirte a la configuración de tu perfil y acceder al apartado ‘Ayuda’. Una vez dentro, tendrás que seleccionar la opción ‘Informar de un problema‘.
Allí, podrás denunciar spam o abuso, enviar comentarios o informar sobre otro problema cualquiera. Te aparecerá información sobre lo que tienes que hacer. En el servicio de ayuda podrás consultar lo que te interesa y en privacidad y seguridad encontrarás más consejos para denunciar correctamente.
Tu historial de denuncias
Otra cosa que puedes hacer es acceder a tu historial de denuncias en lugar de ir al perfil, comentario o publicación. Para ello, lo que tienes que hacer es dirigirte a las tres rayas que hay en la parte superior derecha en la app desde tu cuenta. Después, tendrás que ir al apartado de ‘Configuración’ y, desde allí, seleccionar la opción ‘Ayuda’ . Desde la web, la ruta es muy similar, aunque cambie un poco el diseño.
Una vez que lo hagas, te encontrarás con varias opciones. Informar de un problema, servicio de ayuda, ayuda sobre privacidad y seguridad y solicitudes de ayuda. En este último apartado, verás las denuncias que has hecho y podrás ver las opciones de asistencia que tienes en este caso. También verás tus publicaciones compartidas que infringen las normas, según otros denunciantes o el propio Instagram
Normas de Instagram
¿Qué dicen las normas de Instagram? Como es lógico, no podemos insultar o amenazar en dicha red social. Sin embargo, hay más reglas que conviene acatar si quieres formar parte de su comunidad. Por ejemplo, la plataforma no permite compartir pornografía ni ningún tipo de promoción de actividad ilegal. En el mejor de los casos pueden cerrarte la cuenta; en el peor, podría suponer un juicio e incluso ir a la cárcel.
Las normas comunitarias de la aplicación dicen lo siguiente:
«En Instagram no tienen cabida personas que apoyen o elogien el terrorismo, el crimen organizado o a grupos que promuevan el odio. Tampoco está permitido ofrecer servicios sexuales, la compraventa entre particulares de armas de fuego y productos relacionados con el alcohol o el tabaco ni la compraventa de fármacos ilegales o con receta (aunque fuese legal en tu país). Asimismo, Instagram prohíbe la venta de animales vivos entre particulares, aunque las tiendas con establecimiento físico pueden ofrecer estas ventas».
También hay otras reglas que debemos cumplir si queremos evitar ser denunciados:
- Comparte solo fotografías o vídeos que hayas hecho o que tengas derecho a compartir. Tú eres el propietario del contenido que publicas en Instagram y publica solo contenido auténtico
- Publica fotos y vídeos apropiados, nada de nudes, violencia o similares
- Fomenta interacciones relevantes y genuinas
- Respeta al resto de miembros de la comunidad de Instagram
- Contribuye a mantener este entorno de ayuda y no ensalces autolesiones
- Reflexiona antes de publicar eventos de interés
Otros ajustes para evitar contenido
Más allá de denunciar en Instagram, hay otros ajustes y filtros con los que puedes bloquear los comentarios o cumplicaciones si te están molestando o si quieres activar un filtro que evite que aparezcan cierto tipo de contenidos.
Filtra palabras en Instagram
- Abre la aplicación de Instagram
- Toca sobre tu foto para abrir la configuración
- Ve al apartado de ‘Privacidad’
- Busca el apartado ‘Palabras filtradas’
Aquí, tendrás un primer apartado donde puedes ocultar todos los comentarios que sean ofensivos. Será automáticamente la aplicación la que se encargue de bloquear todos los comentarios que se consideren malsonantes u ofensivos sin necesidad de que tú lo hagas manualmente.
Eso sí, se limitará exclusivamente a nuestro perfil y en otras publicaciones. Sí seguiremos viendo palabras malsonantes, insultos o contenido irrespetuoso si el dueño o Instagram del mismo no ha activado estos filtros.
Además, podemos activar una lista personal de palabras en la que podemos añadir palabras, frases o emojis que no queremos ver en los comentarios ni en las solicitudes de mensajes. En este apartado, podemos añadir tanto como queramos y así no tendremos que preocuparnos de que aparezcan en nuestro perfil. Para ello, debemos clicar en ‘Administrar palabras y frases personalizadas‘ y escribir las palabras que queremos censurar separadas por comas.
Evita que una persona te escriba
También podremos evitar que una persona en concreto nos ponga comentarios, más allá de denunciar o bloquear. El paso previo a esta opción consiste en bloquear sus comentarios u ocultarlos. Esta opción puede habilitarse desde la configuración de tu cuenta:
- Dentro de ‘Configuración’, desliza hacia abajo hasta encontrar las opciones destinadas a ‘Cómo pueden interactuar contigo los demás’
- Dirígente al apartado de ‘Comentarios‘
- Verás tres opciones
- Permitir comentarios de
- Bloquear comentarios de
- Permitir comentarios con GIF
La segunda opción es la que nos interesa. Al añadir a usuarios en esta lista, el resto de personas no podrá ver sus nuevos comentarios en tus publicaciones. El único individuo que los verá será él mismo.
Denunciar a la policía contenido de Instagram
Con la propia denuncia de la red social, solo conseguiremos que la aplicación acceda y cierre la cuenta de ese usuario. Pero, si crees que las amenazas pueden ir a más, existe la opción de denunciar ante la policía lo ocurrido. Podemos denunciar delitos de amenazas, de injurias y calumnias, etc. Esto es sobre todo importante en caso de que estén manchando nuestra imagen en Internet, si nos dicen de publicar contenido nuestro sin nuestro consentimiento o si nos amenazan con matarnos o darnos una paliza, por ejemplo.
¿Podemos denunciar a alguien por habernos insultado o amenazado en redes sociales? Por supuesto, pero debemos tener en cuenta la gravedad de los mismos y ponerlo en conocimiento de estos organismos lo antes posible y con todos los detalles que puedas recoger. Hay muchos delitos (como veremos más adelante) que se cometen continuamente a través de Internet y amparados en el anonimato.
En estos casos, lo recomendable es que hagamos captura de pantalla de todos los mensajes recibidos, los comentarios y otros pantallazos de otras redes sociales si las hay. Debemos guardar tanta información como sea posible y hacer copias de seguridad para evitar que desaparezcan si esa persona es bloqueada y su perfil desaparece o simplemente si elimina los mensajes o elimina la cuenta.
Además, explican los expertos que también es aconsejable aportar informes periciales médicos si las amenazas o insultos en Instagram te están suponiendo daños psicológicos.
Lamentablemente, no todos los casos son considerados delito. Dependiendo de la gravedad del ciberacoso o amenazas, las autoridades archivarán la denuncia o realmente le prestarán atención. En este caso, el proceso no será tan sencillo y rápido como con Instagram, pero nos mantendrán a salvo en caso de que temamos que puedan hacernos algo o si están perjudicando a nuestra salud mental gravemente.
¿Qué dice la ley? Delitos, multas y penas
No solo tenemos que tener en cuenta qué dicen las normas de Instagram sino también qué dice la ley. No podemos comentar en redes sociales a la ligera sin tener en cuenta si lo que estamos haciendo es o no un delito. Si bien Internet nos proporciona cierto anonimato, en caso de estar incumpliendo las normas de un país, las autoridades podrían conocer quienes somos si nos denuncian. Podemos cometer varios delitos en Instagram que nos costarán multas o incluso penas altas de cárcel. Si compartimos información de otra persona, mentimos sobre ella, incitamos al odio…
Artículo 197: Delito del descubrimiento y revelación de secretos (Sexting)
Con multa de seis a doce meses y prisión de tres meses a un año. El artículo dice o siguiente: “Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona. La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa”.
Artículo 205, 206 y 207 del Código Penal: Delito de Calumnia
Con penas de seis meses a dos años de prisión y multas de doce a veinticuatro meses. ¿Qué es calumnia? El Código Penal dice: “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses. El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado”.
Otros delitos
Además, podemos estar cometiendo otros delitos como Delito de Injurias recogido en el Artículo 208, 209 y 210 del Código Penal. Delitos contra la Corona recogidos en el Artículo 490 y 491 del Código Penal u otros derechos como Delitos relacionados con los Derechos Fundamentales: “Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».