Cómo denunciar una publicación, perfil o comentario en Instagram

Cómo denunciar una publicación, perfil o comentario en Instagram

Roberto Adeva

Las redes sociales se han convertido en un escaparate para muchas empresas, un negocio para muchos personajes populares y una app a la que muchas personas están enganchadas y donde publican prácticamente todo lo que hacen cada día. Sin embargo, debido a esta gran popularidad, son muchos los que aprovechan para publicar contenido abusivo, spam, amenazas, etc. Si te has encontrado con algún contenido de este tipo o te están acosando o amenazando, mostramos cómo denunciar en Instagram todo este tipo de contenidos.

Los perfiles de la red social pueden ser públicos o privados. Esto significa que un perfil público está visible para todo el mundo, incluso para aquellos que no tienen cuenta en la red social. Sin embargo, para ver las publicaciones de un perfil privado tendremos que enviar una solicitud de seguimiento y que el propietario de ese perfil nos la acepte.

Por lo tanto, si alguien publica contenido abusivo o spam en Instagram desde un perfil público, cualquiera pueda verlo aunque no tenga cuenta en la red social. Ahora bien, sin tener un perfil también es posible denunciar en Instagram este tipo de contenidos.

En este caso, lo único que tenemos que hacer si nos encontramos con contenido que no se ajuste a las normas comunitarias de Instagram es rellenar el siguiente formulario. Lo primero que se nos preguntará es si tenemos una cuenta de Instagram, en cuyo caso tendremos que indicar que No. A continuación debemos informar si la infracción que queremos denunciar aparece en una foto, vídeo, comentario o perfil completo.

denunciar en instagram

En función de la respuesta, nos seguirán haciendo otras preguntas y tendremos que rellenar una serie de campos en donde tendremos que dar nuestra dirección de correo y los datos de la cuenta sobre la que queremos realizar la denuncia en Instagram.

Ahora bien, si somos usuarios de Instagram y queremos denunciar algún contenido, podemos optar por rellenar el mismo formulario mencionado anteriormente o bien podemos hacerlo directamente desde la propia app o desde la versión web de la red social.

Cómo denunciar en Instagram cualquier contenido

Denunciar una publicación

Para denunciar en Instagram una publicación desde la propia app o desde el navegador, estos son los pasos a seguir:

  • Entramos en la red social con nuestro perfil
  • Vamos hasta la publicación que queremos denunciar.
  • Tocamos sobre el icono de los tres puntos que aparece en la propia publicación.
  • Seleccionamos la opción Denunciar o Denunciar contenido inapropiado.

denunciar en Instagram

  • Indicamos si queremos denunciar por Spam o contenido inapropiado.
  • Si indicamos la segunda opción, se nos preguntará el motivo de la denuncia, pudiendo elegir entre diferentes opciones y por último, enviaremos la denuncia a Instagram para que estudie el caso.

Denunciar un perfil

Si lo que queremos denunciar en Instagram es un perfil cuyo contenido es todo inapropiado, entonces debemos seguir los siguientes pasos:

  • Entramos en la red con nuestra cuenta.
  • Vamos al perfil en cuestión.
  • Tocamos sobre el icono de los tres puntos que aparecen junto al perfil.
  • Seleccionamos la opción Denunciar.
  • Seguimos las instrucciones y finalizamos el proceso.

Denunciar en Instagram

En el caso de hacerlo desde la web la opción que nos aparecerá es Reportar Usuario.

Denunciar un comentario

También nos podemos encontrar ante la situación de querer denunciar un comentario que nos hayan hecho en una de nuestras publicaciones o en las de cualquier otro perfil. En ese caso:

  • Abrimos Instagram e iniciamos sesión en nuestro perfil.
  • Vamos a la publicación donde se encuentra el comentario.
  • Tocamos sobre el icono del bocadillo que aparece debajo de la publicación.
  • Buscamos el comentario en cuestión y tocamos sobre él de forma continua en Android, deslizamos con el dedo hacia la izquierda sobre el comentario en iOS.

  • Tocamos sobre el icono que aparece en la parte superior con una admiración.
  • A continuación seleccionamos la opción Denunciar este comentario.
  • Por último, seleccionamos el motivo.

Si alguien deja un comentario inapropiado en alguna de nuestras publicaciones podemos borrarlo sin ningún problema. Si es un comentario publicado por otra persona no podremos eliminarlo pero sí denunciarlo, además se hace de forma anónima por lo que no se comparte esa información con nadie.