Logran ejecutar aplicaciones de iOS en Android

Logran ejecutar aplicaciones de iOS en Android

Jorge Calderón

Unos estudiantes de la Universidad de Columbia están desarrollando un software que es capaz de engañar a las aplicaciones desarrolladas para iOS para que se ejecuten en Android. De momento no está disponible públicamente, pero el desarrollo está evolucionando por lo que pronto podríamos ejecutar aplicaciones de iOS en Android.

La guerra entre Apple y Google va más allá de los dispositivos que lanzan o del sistema operativo de cada uno y utilizan el terreno de la exclusividad para competir el uno contra el otro. Es por eso que, en este caso, el consumidor es el gran afectado, porque se dan varios casos en los que una aplicación o videojuego solo está disponible para una de las plataformas. Este problema podría ser resuelto en un futuro cercano, ya que, tal y como nos cuentan en MovilZona, unos estudiantes de la Universidad de Columbia están desarrollando un software que logra ejecutar aplicaciones desarrolladas para iOS en Android.

Cider engaña a las aplicaciones de iOS

En Google Play existen varias aplicaciones que emulan otros sistemas, pero suelen ser bastantes antiguos. Lo que no existe es algún software que emule sistemas actuales. Esto podría acabarse, ya que Cider es un software que está siendo desarrollado por unos estudiantes de la Universidad de Columbia y que es capaz de ejecutar en Android aplicaciones desarrolladas para iOS sin que se pierdan las características del sistema operativo de Google. Dichos estudiantes han creado una capa de compatibilidad para que las aplicaciones programadas para el sistema operativo móvil de los de Cupertino se ejecuten sin problemas en Android. Lo que hace este software es engañar a las aplicaciones de iOS para que crean que están corriendo en su propio sistema. Cider hace creer al código programado de estas aplicaciones que está funcionando en el Kernel de iOS, copiando las librerías y frameworks de dicho sistema operativo. En el video podemos ver que ya existe funcionalidad e incluso Android corre sin problemas.

Todavía falta bastante por desarrollar

Aunque por el momento funciona de forma correcta, el desarrollo tiene todavía muchas tareas por hacer, ya que el número de aplicaciones compatibles es bastante limitado y de momento no hay total fluidez a la hora de ejecutarlas. Además, tampoco existe compatibilidad para varios módulos como son los de la cámara, antena GPS o la conectividad a redes móviles. Cider no está disponible de forma pública, pero viendo los avances que estos estudiantes de la Universidad de Columbia están haciendo, no sería descabellado pensar que en un futuro cercano tengamos la posibilidad de ejecutar aplicaciones de iOS en Android. Otra cosa será lo que piensen en Apple acerca de este software.

¿Te gustaría poder ejecutar aplicaciones de iOS en Android?