Vodafone cree que no tiene sentido la supervivencia de los OMV que no invierten un euro

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha declarado en una entrevista que es imposible que un mercado con más de 100 operadores como el europeo pueda competir con el de Estados Unidos o China, por lo que aboga por conseguir mayor uniformidad y concentración en el sector y cree que no tiene sentido la supervivencia de las OMV que no invierten en redes.

Antonio Coimbra es el consejero delegado de Vodafone en España y ha concedido una entrevista a Larioja.com en la que destaca, entre otros aspectos, la necesidad de que Europa cambie y, por ejemplo, se busquen fórmulas para compartir inversiones sin que se merme la competencia, ya que la regulación “ha impedido obtener los retornos necesarios para cubrir las sumas invertidas” y además el alto número de operadores (más de 100) no ayuda a competir con los mercados de Estados Unidos y China, en los cuales apenas llegan a 6 o 7 operadores cada uno. Coimbra considera que “resulta casi imposible mantener las elevadas inversiones que requiere el despliegue de las nuevas redes cuando los ingresos y las rentabilidades no paran de mermar”. El consejero delegado del operador británico en España también considera que deben existir condiciones más uniformes entre la gestión del espectro y la regulación, por lo que “procurar a toda costa la supervivencia de operadores virtuales que no invierten ni un euro en redes no tiene sentido”.

vodafone-antonio-coimbra

Las telecomunicaciones son tan esenciales hoy como la energía

Para Coimbra, las guerras comerciales de precios son algo natural “porque buscan tener un mercado más competitivo”. Considera que la guerra más fuerte está en las ofertas convergentes que combinan 4G y fibra óptica, por ejemplo. En cuanto a la batalla contra una empresa que es aliada en otro campo, como es Orange, Coimbra señala que se lleva bien, ya que “ese tipo de acuerdos suelen ser más bien para compartir redes y ahorrarse así costes de inversión, mientras que en el mercado seguimos compitiendo unos con otros”. Esto puede ser una contradicción frente a su postura con los OMV, ya que promueve la supresión de éstos a la vez que asegura que las guerras de precios son buenos para la competitividad. Coimbra declara que es bueno que haya precios bajos, pero no “artificialmente bajos”, ya que no se generaría la caja necesaria para cubrir las “fuertes inversiones que hacen falta en Europa” y considera que “las telecomunicaciones son tan esenciales hoy como la energía”.

Los precios del ADSL en España son los más competitivos en Europa

El consejero delegado de Vodafone critica duramente a la Comisión Europea por la denuncia de ésta sobre que España sufre los segundos precios más caros para acceder a Internet. Coimbra considera que “es una vergüenza que se hagan informes con datos que no son homologables entre sí. Por ejemplo, la oferta de ADSL existe, pero hoy en día ya no se vende por separado, no es rentable. La Comisión solo ha comparado ofertas aisladas en un país, pero cambian en otro.” Para Coimbra, si la comparación estuviera bien hecha, se vería que los precios del ADSL en España son de los más competitivos en Europa.

¿Crees que los OMV sí son necesarios?