La industria audiovisual hace que Google censure cada vez más resultados de sus búsquedas

Actualidad

Tan solo han pasado poco más de cuatro meses en 2014 y Google ya ha sido solicitado por los titulares de derechos de autor de la Industria Audiovisual para que retire más de 100 millones de resultados de búsqueda reclamados por derechos de autor. Es un incremento importante con respecto a 2013 y eso que todavía nos quedan varios meses para que termine este año.

Con el objetivo de alejar a sus clientes potenciales de los sitios piratas, los titulares de derechos de autor están sobrecargando a Google en cuanto a solicitudes de retirada de resultados de búsqueda se refiere. Estas solicitudes han aumentado en los últimos años de forma considerable. En 2008, los de Mountain View tan solo recibieron unas docenas de solicitudes durante todo ese año, pero actualmente la media llega al millón por día, ya que el Informe de Transparencia de Google recoge que desde enero de 2014 la compañía norteamericana ha sido solicitada para que retire más de 100 millones de enlaces a páginas web que infringen derechos de autor. La gran mayoría de los enlaces que han sido reportados se han eliminado y ya no aparecerán más en los resultados de búsqueda de Google.

google-informe-transparencia-abril-2014

Algunos enlaces se eliminan por error

Este aumento masivo de solicitudes es objeto de controversia. Existen varios casos de enlaces que son eliminados por error, ya que no contienen ningún material con derechos de autor. Desde que Google no puede permitirse realizar una revisión manual de todos los enlaces, algunos de ellos se eliminan de los resultados de búsqueda sin ninguna razón válida. Los titulares de derechos de autor siguen sin estar satisfechos e instan al gigante norteamericano a hacer más, a pesar de que, según Google, hacen todo lo posible por cumplir con la ley actual. Para la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) la gran cantidad de peticiones de retirada de enlaces solo confirma que el proceso no es eficaz. Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo de la RIAA ya ha sugerido en anteriores ocasiones que Google debería empezar a eliminar dominios enteros de sus resultados de búsqueda para que se acabe con la piratería.

Para Google los titulares de derechos de autor también son culpables de la piratería

Google considera que se está esforzando plenamente en responder a las preocupaciones de los titulares de derechos de autor. Hace unos meses, publicaron un informe detallando las diferentes medidas llevadas a cabo para hacer frente a la piratería, pero también hicieron hincapié en que los titulares de derechos de autor pueden hacer más para que la piratería sea inferior. Los de Mountain View consideran que es difícil evitar la copia no autorizada sin la existencia de opciones legales. “La piratería surge a menudo cuando la demanda de los consumidores no es satisfecha por la oferta legítima. Se ha demostrado que con servicios como Netflix, Spotify o iTunes se puede combatir la piratería, por lo que lo que es importante ofrecer mejores servicios legítimos para combatirla”, explicó la compañía de Mountain View.

¿Crees que la existencia de alternativas legales de calidad acabarían con la piratería?

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > Informe de transparencia de Google

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 14 10:32 am

    No tiene nada que ver las búsquedas de ahora con las de 3-5 años atrás, ahí sí que molabas google.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 14 12:10 pm

      Por suerte, se puede seguir accediendo a la pagina si haces click en la demanda.

  2. pibeloch 06 May, 14 10:35 am

    Pues tienen toda la razón, yo desde que tengo Spotify no he vuelto a descargar una sola canción, y la verdad, he ahorrado mucho tiempo en búsquedas de las canciones que quería.
    Si ademas hubiese mas competencia mejor, ahora falta contenido de video de calidad.
    También debería de haber suscripciones a libros digitales y a software, vamos que pagas un tanto al mes o al año, y poder disfrutar de todo el software, al estilo Adobe pero claro, no a esos precios ni un solo programa. Con eso acaban con la piratería, luego como en Spotify, dependiendo de las veces que abres un programa el desarrollador recibe su parte.

    Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 14 10:41 am

    Meh, como si no existiesen otros buscadores…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 14 12:12 pm

      No están ni de cerca a los resultados y funcionalidades de Google, y como si los otros no censurasen inocente.

  4. Nova6K0 06 May, 14 4:48 pm

    Los titulares de derechos de copyright, siempre fueron, salvo excepciones unos creídos y prepotentes cínicos e hipócritas que no sólo no cumplen las normas que ellos mismos dictan sino que les importa un pimiento los derechos de los demás, mientras defiendan lo suyo.

    Por ejemplo ¿Alguien se acuerda de que el Ministerio de (In)Cultura quería cerrar la web Goear.com, porque encontraron la friolera de 34 archivos con copyright, de una reducto ridículo de artistas comparado con los más de 40.000 que hay en la misma web? Pués les salió el tiro por la culata porque la Audiencia Nacional, le dijo que no se puede permitir cerrar una web, porque una minoría de archivos con copyright exista en la misma respecto a la cantidad total de estos. Especialmente porque al parecer estos habrían sido ya retirados.

    Eso es lo que es el copyright, un cáncer para la Cultura y una preciosa forma de extorsión y control o incluso de quitarse a la competencia de encima.

    Salu2