La industria audiovisual hace que Google censure cada vez más resultados de sus búsquedas

Tan solo han pasado poco más de cuatro meses en 2014 y Google ya ha sido solicitado por los titulares de derechos de autor de la Industria Audiovisual para que retire más de 100 millones de resultados de búsqueda reclamados por derechos de autor. Es un incremento importante con respecto a 2013 y eso que todavía nos quedan varios meses para que termine este año.

Con el objetivo de alejar a sus clientes potenciales de los sitios piratas, los titulares de derechos de autor están sobrecargando a Google en cuanto a solicitudes de retirada de resultados de búsqueda se refiere. Estas solicitudes han aumentado en los últimos años de forma considerable. En 2008, los de Mountain View tan solo recibieron unas docenas de solicitudes durante todo ese año, pero actualmente la media llega al millón por día, ya que el Informe de Transparencia de Google recoge que desde enero de 2014 la compañía norteamericana ha sido solicitada para que retire más de 100 millones de enlaces a páginas web que infringen derechos de autor. La gran mayoría de los enlaces que han sido reportados se han eliminado y ya no aparecerán más en los resultados de búsqueda de Google.

google-informe-transparencia-abril-2014

Algunos enlaces se eliminan por error

Este aumento masivo de solicitudes es objeto de controversia. Existen varios casos de enlaces que son eliminados por error, ya que no contienen ningún material con derechos de autor. Desde que Google no puede permitirse realizar una revisión manual de todos los enlaces, algunos de ellos se eliminan de los resultados de búsqueda sin ninguna razón válida. Los titulares de derechos de autor siguen sin estar satisfechos e instan al gigante norteamericano a hacer más, a pesar de que, según Google, hacen todo lo posible por cumplir con la ley actual. Para la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) la gran cantidad de peticiones de retirada de enlaces solo confirma que el proceso no es eficaz. Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo de la RIAA ya ha sugerido en anteriores ocasiones que Google debería empezar a eliminar dominios enteros de sus resultados de búsqueda para que se acabe con la piratería.

Para Google los titulares de derechos de autor también son culpables de la piratería

Google considera que se está esforzando plenamente en responder a las preocupaciones de los titulares de derechos de autor. Hace unos meses, publicaron un informe detallando las diferentes medidas llevadas a cabo para hacer frente a la piratería, pero también hicieron hincapié en que los titulares de derechos de autor pueden hacer más para que la piratería sea inferior. Los de Mountain View consideran que es difícil evitar la copia no autorizada sin la existencia de opciones legales. “La piratería surge a menudo cuando la demanda de los consumidores no es satisfecha por la oferta legítima. Se ha demostrado que con servicios como Netflix, Spotify o iTunes se puede combatir la piratería, por lo que lo que es importante ofrecer mejores servicios legítimos para combatirla”, explicó la compañía de Mountain View.

¿Crees que la existencia de alternativas legales de calidad acabarían con la piratería?