Google anuncia adware camuflado en una aplicación falsa de WhatsApp para PC

Google está promocionando en su buscador una falsa aplicación de WhatsApp que en realidad es Adware. A continuación mostramos los detalles del falso programa que aprovecha el tirón de la aplicación de mensajería instantánea para conseguir descargas.

WhatsApp PC en Google

El gigante e Internet ha aceptado como anunciante a una empresa que está propagando adware utilizando como reclamo una versión falsa de WhatsApp. Hemos instalado el software para conocer los detalles a fondo y lo primero que nos ha llamado la atención es la falta de control por parte de Google para evitar este tipo páginas en su índice. Con una simple búsqueda «WhatsApp PC» se puede llegar  a la página en cuestión que invita a descargar gratis la aplicación. Aquellos usuarios que caigan en la trampa se encontrarán con una serie de pasos que detallaremos a continuación.

¿Qué es el Adware?

Antes de explicar los detalles del polémico software conviene explicar que este tipo de programas incorpora publicidad no deseada y en muchas ocasiones obliga al usuario a pinchar en los anuncios o simplemente tener que soportar los banners mientras se está navegando. Según las pruebas que hemos realizado, además de la publicidad, este falso WhatsApp también incorpora un formulario para captar números de móvil y así suscribir a los usuarios a servicios de mensajería premium. Una joya que esperamos que Google elimine rápidamente de su buscador.

Así es el proceso de instalación

Lo primero que nos pedirá que aceptemos las condiciones.

WhatsApp falso

Llega el momento de instalar software basura al «estilo instalador de Softonic.com»

WhatsApp instalación

Después continua el proceso de instalación con el objetivo de asegurar que el usuario disponga de flash para poder ver la publicidad.

WhatsApp PC Falso instalación

Llega la hora de la publicidad. Una vez finalizado el proceso comenzarán a salir banners y artículos recomendando productos milagrosos.

Publicidad Adware WhatsApp

Finalmente el programa también nos pedirá el número de móvil para suscribirnos a un servicio SMS premium.

WhatsApp teléfono

En definitiva, un software peligroso que Google está promocionando y que puede llegar a ser un verdadero incordio ya que no lo detectan los antivirus como malware. Recordamos que Facebook es otra de las empresas que ha promocionado este tipo de aplicaciones «pirata». Si quieres instalar la aplicación de mensajería instantánea en tu ordenador te recomendamos que leas este manual de ayuda que explica como hacerlo gracias a un emulador de Android.