España se queda definitivamente a la cola de Europa en redes móviles

LTE

David Cameron, primer ministro británico desveló esta semana el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Reino Unido y Alemania para el desarrollo de la tecnología 5G en sendos territorios. España, mientras tanto, sigue inmersa en pleno proceso de expansión y adaptación al 4G.

El pasado mes de enero, conocíamos los planes de Corea del Sur para la implantación del 5G en el país asiático. Un acuerdo de 1.500 millones de dólares permitiría el desarrollar la tecnología necesaria y comenzar con la expansión de las redes con el objetivo de que en 2017 se comiencen a realizar las primeras pruebas y en 2020 pueda estar disponible para los usuarios.

“El mundo avanza rápido y el Reino Unido corre el riesgo de quedar rezagado y sin banda ancha ultra rápida”

Las redes móviles de quinta generación ofrecerán entre otras ventajas, la posibilidad de descargar a velocidades 10.000 veces superiores que el 3G que actualmente utilizan la mayoría de ciudadanos de nuestro país. Tener acceso a Internet desde los trenes de alta velocidad o descargar una película en alta definición en pocos segundos será posible. Tal y como dice Cameron: “el mundo avanza rápido y el Reino Unido corre el riesgo de quedar rezagado y sin banda ancha ultra rápida”.

El acuerdo, así como la comparecencia del primer ministro han tenido lugar durante la última semana en el CeBIT 2014 de Hannover. Los dos países cabalgarán de la mano para no quedarse atrás respecto de las demás potencias mundiales que ya han puesto en marcha proyectos similares y que permitirá profundizar en el Internet de las Cosas, al que también hacía alusión durante su intervención.

Los investigadores de las Universidades de Dresden, King College y Surrey serán las encargadas de llevar a cabo este plan. “Países como el Reino Unido y Alemania deben estar en constante búsqueda de ideas innovadoras para liderar el camino”, señalaba Cameron. Otros mientras, nos conformaremos con seguir su estela.

España, un paso por detrás

roadrunner-5g-720x364Y es que si el 5G comienza a sonar con fuerza por diferentes zonas del mundo, haciendo referencia a las declaraciones del primer ministro, España definitivamente ha quedado rezagada. Dentro de nuestras fronteras, el 4G está lejos de conseguir un uso generalizado. Por desgracia, las localidades que cuentan con acceso a estas redes todavía se pueden contar por decenas.

Hace unos días os repasábamos la cobertura 4G de las operadoras en España. Movistar lidera esta lista y a pesar de ello, el objetivo de la compañía es alcanzar los 106 municipios durante este primer semestre de 2014. A pesar de ello, pocos son los usuarios que a día de hoy disfrutan de las ventajas de esta cuarta generación, en parte debido a los límites de las tarifas de datos, que restan sentido a la compra de un terminal compatible (con precios más altos) y a la contratación de estos servicios.

Si en Reino Unido o Alemania el 4G forma ya parte del presente y el 5G es el plan de futuro, en España claramente el 3G es el presente y todavía queda un salto enorme antes de que ni siquiera se empiece a barajar el 5G como una posibilidad real, todavía suena utópico, y más para aquellos usuarios que incluso tienen problemas con las conexiones actuales. Una vez más, nuestro país va un paso por detrás.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. dveras 15 Mar, 14 2:13 pm

    Spain is different!! acaso todavía quedan dudas, país de …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 2:34 pm

      …mierda

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 3:05 pm

      Políticos inútiles chorizos de mierda

    3. gtrabal 15 Mar, 14 4:18 pm

      pandereta, de politicos chorizos, borregos, corruptos… ESTO ES ESPAÑISTAN!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 2:15 pm

    Disfruten lo votado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 2:23 pm

      los de ahora tienen la misma palabreria que el psoe cuando gobernaba.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 2:37 pm

      Da lo mismo lo que hagan, les seguiréis votando a esos dos partidos.

      4 años a uno, y cuando veis que va mal, al otro, que lo hace igual o peor. Ambos unos incompetentes, ladrones y mentirosos. Nunca aprenderéis que ninguno de los dos resuelve nada, y que ya va siendo hora de despertar y votar a aquellos que realmente quieren hacer algo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Mar, 14 7:11 pm

        a quien?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 3:15 pm

    Creis que las operadoras invertiran todo ese dinero ? Los gobiernos soltaran la pasta y las empresas se llevaran los beneficios… Parece que penseis que en esos paises los empresarios van con bozal y correa porque sus gobiernos son “La hostia” . Desde fuera se ve todo muy bonito y escrito mejor aun.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 3:38 pm

    de eso nada de momento estamos muy bien comunicados así que eso es mentira quien diga lo contrario aunque tengamos menos velocidad, , pero en comunicaciones estamos bien no por ir mas rápido es mas seguro y mejor , la cuestion es hacernos gastar mas cada día y a fin de cuentas para nada aquí la gente la telefonía la utiliza poco solo los whatsaps y poco mas

    1. Nova6K0 15 Mar, 14 4:02 pm

      La red de Telefónica es de la más obsoletas de Europa, mucho más la red fija, claro.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Mar, 14 11:26 am

        Pero la más actualizada y hoy en día la de mayor calidad, que no se te olvide.

        1. Nova6K0 16 Mar, 14 1:15 pm

          La movil puede, la fija de cobre ni en sueños. ¿Si no de que crees que mucha gente que contrata 6 Mbps le llegan 2 megas sólo? ¿Por la distancia?. Esa es la excusa que pone Telefónica, y no es la única claro.

          Salu2

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Mar, 14 4:09 pm

            La fija de cobre está actualizada hasta lo que puede, porque ya sabemos el cobre las limitaciones que tiene. Pero en el sentido de calidad es el operador que más calidad ofrece o de los que más. Dispone de la tecnología VDSL, línea de voz analógica etc, que también dispone Jazztel por ejemplo. Si contratas 6 megas y te llegan 2 será por la distancia lo más seguro, pero eso no quiere decir que la línea sea de mala calidad y que no esté actualizada, sino que es una limitación que tiene este material. Y si te pasa eso con Movistar te pasa con todas las demás.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Mar, 14 8:34 am

            Tú debes de ser de lo que se creen que la red es sólo el acceso…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 5:21 pm

      Pero quieren más velocidad para poder jugar online y descargar películas de 5h para verlas en móviles que tan sólo duran 1h. Es lógico, es que no lo entiendes

      Por cierto, también estamos al final de otra cola de Europa…. la cola del paro, y esa sí que me parece más importante que poder descargar películas mientras uno va en bus 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Mar, 14 12:35 pm

        no piensas de otra forma no? tu no has visto mini ordenadores del futuro? quizás estemos mirando cosas por ese mini ordenador en una estación, en casa de un amigo cliente etz. mejor que desarrollen y no nos quedemos estancados por que la gente tenemos culpa de no adaptar y la tecnología también de no adaptarse.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 3:50 pm

    y a nivel adsl mejor no hablar a parte grandes capitales bilbao barcelona madrid sevilla el resto de España seguimos con un adsl de pena pero de put…… pena esto si el precio bajo unos 10 euros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 4:59 pm

      en ortografía también andamos de pena, tanto en las grandes capitales como en las pequeñas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 5:14 pm

    Yo creo que nuestro pais no es una mierda, solo una parte, una parte en donde están los corruptos, los egoístas, los vagos, los quejicas…España no necesita aun el 5G necesita salir de la crisis, necesita un cambio de gobierno y un cambio de mentalidad, el 4G ya viene bien para el 90% de usuarios y más si el bono de datos fuera grande o ilimitado, no se que sentido y que prisas hay ya por el 5G cuando eso va en función de la demanda y en España no hay una densidad poblacional suficiente para el 5G, es que eso de…culo veo culo quiero es muy crió, veo AVEs, veo Aeropuertos, veo Autopistas pero no veo sensatez, ni estabilidad, ni ganas de querer cambiar. Que Alemania que se lo puede permitir desarrolle el 5G, España tiene cosas mas importantes que solucionar, véase el fracaso escolar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 5:23 pm

      Dime tu nombre que te voto en las próximas elecciones

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 14 5:26 pm

      tienes toda la razón del mundo aquí la gente si sabe de whatsap y mensajes pero de cultura muy poca la gente con tal de tener el ultimo móvil ya esta mas que contenta, la cuestion es tener lo que no se puede presumir de lo que no es para ellos eso si saben leer y estudiar nada, vivir del cuento tambien asi va el país solo pensando en la ultima generacion de adsl y 5 G

    3. petoro 15 Mar, 14 7:35 pm

      Y aquí invirtiendo grandes cantidades en zanjas y cables y fibras…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 6:58 pm

    ¿Y para que queremos 5G, si todavía falta por implantar el 3G en muchisimas zonas de España y sobre todo en zonas interiores como casas o locales…?

    Primero eliminemos el 2G para utilizar 100% el 3G y una vez conseguido eso, lo que venga después será bienvenido

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 14 9:41 pm

      El 5G no hace falta, ni hará falta en España hasta dentro de bastante tiempo porque a la mayoría de gente le sobra con el 3G y algunos aunque tengan 4G en el móvil y cobertura no se lo activan.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 8:31 pm

    Normal.
    ZP nos dejó en la ruina y no hay inversión que se amortice en este pais.
    Los del 11-M sabían lo que hacían. Destruyeron a españa a conciencia llevando al poder al lider cósmico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 14 5:42 pm

      ja,ja,ja,ja +1000000000000

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 8:34 pm

    “descargar una película en alta definición en pocos segundos” WTF!
    ¿DESCARGAR una película? Estamos locos o que. Supongo que se refería al VOD de Filmin o algo así.
    Es como si yo hablando en la publicidad de un coche “Podrás correr mucho si te persigue la policia y no te engancharán nunca”.
    Mis vestiduras están rasgadas, trabajo de teleoperador para banca.

    1. felipelotero 15 Mar, 14 8:55 pm

      “Amijo”, si yo descargo una película libre de derechos de autor, sin ánimo de lucro y sin perjuicio de terceros ¿cuál es el problema? ¿los malos pensamientos?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 3:50 am

    estaremos un paso atrás, tampoco ganamos lo mismo que ellos salarialmente… pero lo que si que se es que del todo el mundo vienen aqui y envidian nuestras playas, monumentos, sol y la comida… me da igual no tener 5G el primero, quien no me dice que tanta radiactividad de las antenas a tanta velocidad fríe la sesera? al menos el wifi esta demostrado que afecta negativamente a las plantas…
    lo unico que tiraría fuera de este pais sin darme pena toda la panda de chorizos, comenzando por la infanta y acabando por el xorizo revilla XD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 10:49 am

    menuda novedad

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 10:27 pm

    Vaya chorrada. En Canadá pago 5 o 6 veces lo que vale en España y las redes son 4G como el de España. Ojalá hubiera la misma competencia y ojalá hubiera Pepephone. Pepephone y el jamón serrano, las dos cosas que echo de menos …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 14 12:23 am

      y tambien seguro que ganas 5 o 6 veces mas que en españa y puedes permitirtelo en cuando lo de la gente que solo sueña con tener el ultimo movil la mejor conexion de datos etc … eso pasa por que tienen mucho tiempo libre , hay mucho niñato ostiable , con una educacion hacia las personas sociedad y sus padres demencial no valoran nada de lo que tienen faltan al respeto a la gente mayor y no tienen en la vida otro objetivo que triunfar en la television y hacerse famosos para ganar dinero en la farandula , luego estan los que estan estudiando una carrera y salen protestando por la subida de tasas y la reduccion de becas como borregos y cuando vas a votar ni los ves por que estan en la camita y no saben a quien votar o segun ellos no votan , y no digamos cuando los ves de en fotos del facebook canteandose con viajes y excursiones a berlin a londres etc con la pasta de las becas , o como el otro dia un profesor jubilado que se encontro de crucero a unos alumnos de primer año de magisterio y les dijo pero vamos a ver chavales como podeis apañaroslas para estar en un crucero que yo no he podido permitirme hasta la jubilacion y que cuando estudiaba era impensable y le dijeron que con las becas y tal … por eso digo JOVENES DESPERTAR YA DE UNA VEZ !!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 14 12:30 am

        por cierto a esta clase de niñatos mal educados y con pocas ganas de aportar nada en la vida existe una cosa que por desgracia se quito hace ya bastantes años , que te enseñaba respeto educacion y disciplina , a hacerte un hombre de provecho y su nombre es SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO algo que te ayudaba a respetar a las personas mayores aprendias lo que es disciplina y cuando te ponias gallito te soltaban una buena ostia !! que era la que hoy les falta a mas de uno

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Mar, 14 12:36 am

          por cierto ,mucha gente que hizo el servicio militar obligatorio aprendio mecanica se saco los carnets de conducir de camiones autobuses , otros salieron chapistas , otros aprendieron radio transmisiones , algunos incluso siguieron se hicieron pilotos y hoy en dia trabajan de pilotos en los incendios forestales otros se hicieron miembros de seguridad del estado , y otros hicieron carrera militar y se quedaron alli .

  13. wolfy 17 Mar, 14 12:10 pm

    Siguen pendientes de un juicio para liberar la banda 800 para LTE, mientras no se resuelva eso no habrá 4G…