Archival Disc, el sucesor del Blu-ray de Sony y Panasonic con hasta 1 TB de capacidad

Actualidad

Sony y Panasonic vuelven a unir sus fuerzas para lanzar un nuevo formato de disco óptico. Se trata de Archival Disc, que vendrá a ser el sucesor del actual Blu-ray, en cuyo desarrollo ya participaron ambas. A continuación os detallamos las ventajas del nuevo formato.

El pleno debate sobre la hipotética desaparición del soporte físico en un futuro, las compañías japonesas han anunciado la creación de Archival Disc, un nuevo formato que vendrá a sustituir al Blu-ray en el futuro y que destacará por su impresionante capacidad de almacenamiento. Si bien el estándar permitirá guardar 300 GB de datos en un mismo disco, esta cantidad podrá llegar hasta 500 GB en la segunda generación y 1 TB en la tercera.

Archival Disc busca ser el “nuevo estándar para uso profesional y la próxima generación de discos ópticos con el objetivo de expandir el mercado del almacenamiento digital de datos a largo plazo”. Según explica Sony en su comunicado oficial, “los discos ópticos tienen grandes propiedades para protegerse contra los cambios de temperatura, humedad, el polvo y el agua“, lo que a su modo de ver los convierte en una alternativa necesaria.

Diferencias frente al Blu-ray

archival-discAsimismo, en el comunicado publicado por la compañía nipona se muestra el logo que tendrá Archival Disc así como las propiedades de este nuevo formato. La gran diferencia será la capacidad de almacenamiento, que como hemos mencionado, en una generación futura será de 1 TB. Se trata de una mejora significativa respecto a los primeros Blu-ray de 25/50 GB y los 128 GB del formato BDXL.

Para ello, AD cuenta con una estructura de doble cara con tres capas por cada cara. Por su parte el Blu-ray tiene una única cara con dos capas (4 capas en el formato BDXL), lo que convierte este apartado en otra de las grandes diferencias entre formatos, donde también encontraríamos un menor tamaño de la pista y de la longitud del bit de datos. El método de corrección de datos será Reed-Solomon Code frente al Picket Code del Blu-ray.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, las compañías han confirmado que las primeras unidades de Archival Disc llegarían al mercado en 2015. Dada su capacidad y la actual tendencia al almacenamiento en la nube y en discos duros externos, se perfila como un formato que a priori solo tendrá éxito en el mercado profesional, aunque es posible que en función de su precio (y el de sus grabadoras) se populizará más tarde o más temprano.

Escrito por Redacción

Fuente > Sony

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 1:11 pm

    una nuevo standar dicen, el ultimo estandar que realmente todo cristo ha usado y ademas en cantidades industriales ha sido el dvd

    ¿por que? porque no era de sony sino de un consorcio, cualquier estandar que saque sony nunca será un estandar, porque nunca lo ha sido en toda la historia, y el motivo siempre ha sido que los estandares de sony son incluso mas caros en relacion con la competencia que el precio de un producto de apple en relacion con la competencia. Son apocalipticamente caros y nunca han sido ni seran estandar de nada precisamente porque el precio evita que la gente los convierta en un estandar.

    por eso muchos nos reiamos de los que proponian el blue ray por encima de la competencia solo porque ellos iban a comprar una playstation, sony venderia literalmente toneladas de blue rays virgenes para usos en pcs si el precio compensara, pero el dvd normal de toda la vida sigue siendo infinitamente mas barato por megabyte, y eso es por lo que se lleva sony de cada blue ray por ser “SU gato y follarselo cuando quiere”.

    Si sony gana la siguente guerra de formatos el siguiente formato volverá a nacer muerto, como el blue ray. Si lo gana un consorcio de empresas y consiguen fabricarlo mas barato por megabyte que el dvd volvera a resurgir el disco optico como metodo sencillo y rapido de guardar archivos grandes y mantenerlos en tu posesion y no en la nube de otro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 1:39 pm

      no todo es el mercado domestico ¿no crees?

      discos opticos de un tera para copias de seguridad de empresas no es nada desdeñable o para servicios de streaming de pelis y series

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Mar, 14 5:47 pm

        si lo mismo pensó la presidenta de una empresa como era que se llamaba mm creo que era HP (hewlett packard) dejo de lado el mercado domestico y se dedico a el empresarial
        recuerdo también que en ese entonces hewlett packard era muy reconocida ahora creo que ya nadie recuerda que es hewlett packard
        Hay que vender donde hay un mercado mas grande y ese mercado es el domestico es muy diferente decir le vendí a 1000 empresas que decir le vendí a 1500 millones de personas

    2. Fax 10 Mar, 14 1:47 pm

      Completamente de acuerdo contigo.-

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 2:45 pm

    Muy cierto, un producto no es estandard porque lo saquen con precios altos, es estándar por que es accesible al público en general, como dicen caso es el DVD, que el 95% lo usa, frente al 5% del uso del Blue Ray, por el costo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 2:53 pm

    y el HVD para cuando ?

  4. dj_LuiS 10 Mar, 14 3:11 pm

    ¿No es más práctico y rentable para uso profesional el uso de discos duros (ya sean SDD o normales) o incluso memorias flash?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 3:40 pm

      ¿Práctico? Bueno, puede ser… ¿Rentable? No lo creo. Compara lo que valen por ejemplo 250 Gb en un SSD y luego lo que valga este soporte con 1 Tera de capacidad (¿100euros?). No obstante puede que me equivoque, pero dudo que sea rentable. Para backups irá de lujo, aunque a ver lo que se tarda en hacer la tostada… : |

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 4:40 pm

    Prefiero que mejoren la capacidad de lectura-escritura de los medios actuales…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 7:37 pm

    me quedo mil veces antes con. algun,pen memoria flash, sd, etc, etc, que con los blu ray etc. ya hay de mayor capacidad que un blu-ray. mas rapidas. y encima no se rallan solo de mirarlas. estoy arto de tirar cd,s dvd,s etc etc por que de un día por otro se ralle. ya se lo pueden quedar si es optico…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 7:41 pm

    en 2015 cuando salga esto. casi seguro que ya, hay pens, memorias flash etc etc a precios razonables que rozen los 300gigas. y mas resistentes a las ralladuras etc…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 7:08 am

    Demasiado poco, demasiado tarde.