Archival Disc, el sucesor del Blu-ray de Sony y Panasonic con hasta 1 TB de capacidad

Sony y Panasonic vuelven a unir sus fuerzas para lanzar un nuevo formato de disco óptico. Se trata de Archival Disc, que vendrá a ser el sucesor del actual Blu-ray, en cuyo desarrollo ya participaron ambas. A continuación os detallamos las ventajas del nuevo formato.

El pleno debate sobre la hipotética desaparición del soporte físico en un futuro, las compañías japonesas han anunciado la creación de Archival Disc, un nuevo formato que vendrá a sustituir al Blu-ray en el futuro y que destacará por su impresionante capacidad de almacenamiento. Si bien el estándar permitirá guardar 300 GB de datos en un mismo disco, esta cantidad podrá llegar hasta 500 GB en la segunda generación y 1 TB en la tercera.

Archival Disc busca ser el «nuevo estándar para uso profesional y la próxima generación de discos ópticos con el objetivo de expandir el mercado del almacenamiento digital de datos a largo plazo». Según explica Sony en su comunicado oficial, «los discos ópticos tienen grandes propiedades para protegerse contra los cambios de temperatura, humedad, el polvo y el agua«, lo que a su modo de ver los convierte en una alternativa necesaria.

Diferencias frente al Blu-ray

archival-discAsimismo, en el comunicado publicado por la compañía nipona se muestra el logo que tendrá Archival Disc así como las propiedades de este nuevo formato. La gran diferencia será la capacidad de almacenamiento, que como hemos mencionado, en una generación futura será de 1 TB. Se trata de una mejora significativa respecto a los primeros Blu-ray de 25/50 GB y los 128 GB del formato BDXL.

Para ello, AD cuenta con una estructura de doble cara con tres capas por cada cara. Por su parte el Blu-ray tiene una única cara con dos capas (4 capas en el formato BDXL), lo que convierte este apartado en otra de las grandes diferencias entre formatos, donde también encontraríamos un menor tamaño de la pista y de la longitud del bit de datos. El método de corrección de datos será Reed-Solomon Code frente al Picket Code del Blu-ray.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, las compañías han confirmado que las primeras unidades de Archival Disc llegarían al mercado en 2015. Dada su capacidad y la actual tendencia al almacenamiento en la nube y en discos duros externos, se perfila como un formato que a priori solo tendrá éxito en el mercado profesional, aunque es posible que en función de su precio (y el de sus grabadoras) se populizará más tarde o más temprano.