El boicot de los usuarios hunde el tráfico de los medios de la AEDE

Actualidad

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del Gobierno, con la que busca compensar a los editores de la AEDE por ser enlazados en agregadores de noticias, se ha vuelto en contra de los propios medios. Así lo señalan los datos sobre el boicot impulsado por los usuarios.

Los administradores de Menéame han publicado una entrada en su blog en la que demuestran los resultados que ha tenido el boicot impulsado por sus usuarios contra los medios pertenecientes a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).

Recordemos que dicha asociación mostró su satisfacción por la creación de un canon que les financie por los enlaces y reproducciones de fragmentos de sus contenidos que utilizan Google y otros agregadores de noticias. “Es el paso más importante que ha dado un Gobierno en España para la protección de la prensa“, aseguraba su presidente, Luis Enríquez, al conocerse esta noticia.

Campaña de boicot en Menéame

En cambio, tanto desde el propio Google como por parte de las empresas de Internet no tardó en criticarse con dureza esta medida. Esto provocó la campaña espontánea en contra de la iniciativa del Gobierno y en concreto en Menéame pasó por dejar de votar las noticias publicadas en medios de la AEDE para que cese así el tráfico proveniente del portal hacia sus webs, demostrando lo absurdo de esta polémica tasa.

visitas-aede-meneameLos resultados no se han hecho esperar y muestran el éxito del boicot. Según han dado a conocer los administradores del agregador de noticias más popular en nuestro país, el tráfico redirigido a los medios de la AEDE se ha desplomado. Para ello han comparado los datos de la semana previa a esta campaña (entre el 8 y el 16 de febrero) con los registrados en pleno boicot (del 18 al 26 de febrero).

Los medios de la AEDE pasaron de recibir 500.000 visitas a poco más de 7.000 en solo una semana

Mientras que en la semana previa Menéame generó medio millón de visitas a estos medios, la situación fue radicalmente distinta unos días más tarde. Las visitas cayeron hasta las 7.297. Esto se debió fundamentalmente a que en la primera semana llegaron 77 noticias llegaron a la portada de la web, pero después del boicot ninguno de sus artículos contó con los votos suficientes de los usuarios.

De este modo, los medios alternativos y otras webs o blogs han ganado más tráfico, pasando de 2,84 millones a 3,03 millones en estas dos semanas de diferencia. Así pues, unos datos muy esclarecedores que demuestran el tiro en el pie que se han dado los grandes medios impulsando esta medida. ¿Acabarán rectificando su postura vistos estos resultados?

Escrito por Redacción

Fuente > Blog Menéame

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 4:05 pm

    No creo que cambien. Volveremos a lo de antes, somos animales de costumbres y saldrán ganando.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 4:35 pm

    Para serles franco, no creo que unos simples resultados como los de Menéame pueda hacerlos cambiar de parecer. Ellos BUSCAN DINERO, NO TRÁFICO NI DATOS DE UNA WEB QUE SÓLO SIRVE DE INTERMEDIARIO COMO MENÉAME.

    Pienso que se deberian aportar más datos veridicos y de fuentes ajenos a la web. Menéame es uno de tantos portales web intermediarios que puede manipular sus resultados con un sólo botón en el teclado y eso yo no lo llamaría ser un portal fidedigno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 6:02 pm

      Vale, aceptemos el hecho de que los datos que aporta Menéame son sesgados y por tanto inducen a conclusiones erróneas. ¿Crees que los datos que aporten los asociados de AEDE son más creibles?
      Yo no me creería ni a unos ni a otros, todos son parte interesada. Lo único que sé es que me gusta recibir titulares de varios medios a la vez y me molesta tener que ir web por web a comprobar si hay algo interesante, así que si los medios prohíben que sus noticias sean enlazadas lo único que conseguirán es perderme como lector y no por boicot sino porque no voy a variar mis hábitos de navegación sólo para que un medio reciba más ingresos publicitarios por visitas en su página principal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 8:12 pm

        Perdona, pero creo que aún no te has enterado de la situación.

        No es que esos medios de comunicación digitales pretendan prohibir que se enlacen sus contenidos, sino que lo que pretenden es cobrar por que se publique algún fragmento de alguno de sus contenidos por muy pequeño que este sea (es decir, cuando buscas en google y te aparecen resaltadas las palabras clave que estabas buscando dentro del texto de la web a la que enlaza), Y no solo eso, como ya hizo la SGAE con la música creative commons (podían ir a recaudar su 20% o 10% o lo que fuese de la venta de entradas de un concierto con música creative commons para repartirselo luego en su cueva de ladrones), AEDE va a cobrar un “canon” por cualquier publicación que haya en internet, tenga licencia restrictiva o abierta y tanto si lo quiere como si no lo quieres el publicador, porque no puedes renunciar a esta obligacion (ellos lo llaman derecho, manda cojones). Es decir, cobran en tu nombre si o si. ¿Para que? Para repartirselo entre los socios de AEDE como les de la real gana. Es decir, les dan carta blanca para robar todo lo que quieran.

        ¡Saludos!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Feb, 14 11:25 pm

          si los que a los que se pretende cobrar se niegan a pagar como es normal, es que esas noticias dejaran de aparecer en este tipo de portales de noticias, con lo que el usuario de arriba tiene razón y es lo que va a pasar.

          PD: discúlpame pe ro a estas horas la cerveza puede conmigo. espero haber entendido lo que quiero decir..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 7:32 pm

      Los datos de meneame son una gota en el océano. Ahora bien, ¿qué pasaría si otros sitios dejasen de enlazar a esos webs? ¿Qué pasaría si Google u otros buscadores también lo hiciesen?

      Los webs de medios, como otros muchos, dependen en parte de su publicidad, que hace que el sitio sea más o menos rentable. A mayor número de visitas, mayor relevancia, y mayor precio que cobran a sus anunciantes. Y viceversa. Si se reduce su volumen de visitas y cae su relevancia, también descenderá el precio que obtengan por su publicidad.

      Ellos buscan dinero, sí. Y el mayor o menos tráfico que a ellos les llegue, se traduce en una mayor o menor fuente de ingresos. Por tanto, sí les interesa tener ese tráfico, y les interesa que les enlacen desde sitios para aumentarlo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 7:35 pm

        Añado: De hecho Google España, aunque tampoco es que se haya “mojado” mucho, pero ya deja entrever lo que supone para los editores el tráfico que ellos le generan.

        Aviso a navegantes … digo a editores 😉 Blanco y en botella.

        http://googleespana.blogspot.com.es/2014/02/google-y-los-editores.html

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 5:02 pm

    No, el tráfico de AEDE no se ha hundido, ni siquiera sabemos cuanto ha variado. Lo que se ha hundido son las visitas desde menéame hacia los medios de AEDE pero la gente sabe llegar a esos medios por más de una vía. Yo no necesito menéame para visitar esos periódicos aunque antes fuera a ellos desde menéame. Si en menéame no encuentro lo que busco, simplemente voy directamente al periódico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 5:54 pm

      Efectivamente, no hay mejor vía que ir directamente a la web original. Sin embargo, hay muchos usuarios que no visitan nunca las webs originales porque tendrían que revisar 15 o 20 páginas distintas cada vez que quisieran saber las noticias, y en vez de ello llegan a los titulares a través de agregadores como Menéame, Feedly o semejantes, o con las páginas de Facebook o Twitter, o con las newsletter vía email u otros métodos, así que es posible que si no aparecen referencias a un periódico concreto en su agregador ni siquiera lo noten porque recibiran noticias de otros medios a través de su canal preferido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 11:30 pm

        quiero las manitas pero ya joderrrrr. mas claro no se puede decir. hay millones de users que nunca entran directamente en una web sino lo hacen mediante enlaces desde esos portales.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Mar, 14 12:23 pm

        Salvo que su canal preferido deje de proporcionarle el tipo de noticias que le interesan. El contenido de meneáme ha cambiado “un poco”.

        En dicho caso usarán otros agregadores que no hagan boicot o visitarán directamente el medio que más le guste de entre todos que visitaba antes.

        De cualquier forma, los agregadores sí que facilitan mucho la vida.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 7:38 pm

      Siempre podemos acceder directamente. Es cierto. Pero también lo es que una reducción de tráfico o relevancia por menos enlaces de terceros, les hace pupita económica por reducir su minuta por publicidad.
      El boicot desde menéame es la prueba de que si se extiende, les puede doler, y mucho.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 6:55 pm

    Toma…. toma!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 7:01 pm

    Deberia ser al reves, los medios deberian pagar a los agregadores por enviarles visitantes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 9:02 pm

    “¿Acabarán rectificando su postura vistos estos resultados?”

    Rectificar es de sabios. Por lo tanto, NO. Seguirán emperrados en cavar su tumba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 9:12 pm

    Menuda trola. Eso es una gráfica chavacana hecha con Powepoint.
    Por no decir, no dice ni de dónde se han sacado esos datos… vamos, una inventada en toda regla de un usuario cachondo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 9:31 pm

      Payasete, lo mismo han sacado los datos de la medicción de visitas que salen desde su web hacia otros enlaces externos. Fácil, no?

      Qué fácil es hablar sin pensar (y por lo tanto difamar sin senti5do)!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 9:31 pm

        Rectifico medicción por medición, sorry

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 10:42 am

    los datos son de Meneame….. pues vaya fiabilidad. Creo q esyan haciendo el ridiculo con la pataleta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 14 4:31 pm

    CEDRO/AEDE: Porque cuando pegarse un tiro en el pie no es suficiente, vas, sobornas a alguien para que te de una licencia de armas, pagas por una escopeta y te revientas el pie sano