Cómo pasar de HTTP a HTTPS en una web con el certificado SSL

Cómo pasar de HTTP a HTTPS en una web con el certificado SSL

Roberto Adeva

Desde que Google Chrome aviso que iba a comenzar a marcar como no seguras aquellas webs que no utilicen HTTPS, muchos sitios se apresuraron con el cambio. Sin embargo, todavía hay administradores de páginas que no han realizado ninguna modificación en su dominio y el navegador los clasifica como fraudulentos.  Si eres uno de ellos, queremos ayudarte a convertir tu web en un sitio seguro con el uso de HTTPS con este sencillo tutorial.

En la actualidad, cualquier persona con acceso a Internet puede crear una web. Hay opciones de pago y gratuitas. Incluso el más novato, que no sabe mucho sobre programación, pluggins y demás, puede tener su espacio en la red para subir contenido que les interese. No obstante, comenzar una página sin tener mucha idea sobre hacerlo implica que, a veces, nos encontremos con fallos cuya solución se nos vaya de las manos y tengamos que buscar tutoriales de otros usuarios. Si has pinchado en este artículo, lo más probable es que hayas detectado que, al entrar en tu sitio web, Google Chrome lo detecte como inseguro y quieras arreglarlo modificando el HTTPS por el HTTP.

Posiblemente, si has entrado a este artículo, ya sepas las diferencias entre HTTP y HTTPS y lo que es un cerctificado SSL. Por ese motivo, vamos a entrar directamente en materia para explicarte el proceso que debes seguir para la instalación y configuración de un certificado, tanto gratuito como de pago. No obstante, si todavía no sabes lo que son los términos mencionados, te animamos a quedarte hasta el final porque es importante que conozcas qué son exactamente antes de ponerte a hacer cambios en tu página web.

Pasos para su instalación y configuración

Si optamos por la instalación de un certificado gratuito, lo normal es que nuestro proveedor de hosting o alojamiento web nos ofrezcan la posibilidad de conseguir e instalar el certificado de forma automática desde su panel de control. Incluso personas con poca experiencia pueden pasar su web de HTTP a HTTPS con este método. Sin embargo, si no estamos capacitados o preferimos no hacerlo, siempre podemos solicitar ayuda a nuestro proveedor.

Ahora bien, si optamos por un certificado de pago, entonces tendremos que tener bien claro el tipo de certificado SSL que queremos para nuestra web. Hay certificados con validación de dominios, de validación de la empresa y de validación extendida, como verás en el apartado «Qué es el certificado SSL». Una vez decidido, compraremos o solicitaremos dicho certificado a la Autoridad de Certificación (CA) o proveedor correspondiente.

Cuando un proveedor de hosting nos ofrece un certificado SSL, en realidad no son ellos los que nos lo proporcionan. Normalmente, y lo más seguro que ocurra, es que cumpla el papel de distribuidor de certificados. Esto quiere decir que dicho proveedor está en posición de tramitar dicho certificado de alguna CA con la que tenga convenio.

Certificado SSL sin intermediarios

Podemos comprar certificados por nosotros mismos sin tener la ayuda de terceros. Una vez lo hayamos solicitado en CA y este haya sido aprobado, es el momento de ir a la web del CA y descargar los comandos para el sello y añadirlos a nuestra página web. El sello se trata de una serie de códigos que hace que salte una ventana con la información del certificado SSL y así el usuario sea consciente de ello.

certificado SSL HTTPS

Cuando esté listo, recibiremos una serie de ficheros por parte de nuestro proveedor que debemos subir a nuestro servidor o alojamiento web. Dentro del panel que nos ofrezca nuestro hosting, encontraremos la opción para subir o instalar nuestro certificado. En cada caso, lo podremos encontrar dentro de una opción u otra, aunque siempre que tengamos alguna duda, también podremos contactar con el servicio de atención al cliente para que nos ayuden con el proceso.

Una vez instalado el certificado en nuestra web, podremos ver cómo automáticamente se mostrará como un sitio web seguro que utiliza el protocolo HTTPS, ofreciendo una seguridad y veracidad a nuestros usuarios, así como el cifrado de todos los datos que se transfieren entre cada cliente y nuestro servidor.

Al hacernos con un certificado SSL, debemos saber que lo hacemos en modalidad de pago por un tiempo de validez determinado. Es decir, trascurrido dicho periodo debemos renovarlo si lo queremos seguir utilizando. Lo normal es que, al tramitarlo nos informen del plazo en el que el certificado será válido, por lo que conviene apuntarlo en el calendario para ser conscientes de su fecha de caducidad. Si no lo pagamos de nuevo este certificado pierde su validez y ya no funcionará el sistema de conexión segura de nuestra web. Por lo que tendremos que realizar otra vez el mismo proceso (o gestionar un pago automático que se cobrará siempre que no nos demos de baja).

Errores frecuentes al pasar una web a HTTPS

Durante el proceso de pasar una web de HTTP a HTTPS podemos encontrarnos con algunos problemas como que la web deje de estar disponible o que perdamos posicionamiento. Entre los más frecuentes y aspectos a tener en cuenta hay que destacar:

  • Evitar los certificados caducados: el uso de un certificado SSL caducado hará que se muestre un mensaje o aviso en la ventana del navegador que hará dudar de la seguridad del sitio a los visitantes.
  • Configuración de redirecciones: Es recomendable evitar el contenido duplicado en nuestra web y configurar las redirecciones 301 necesarias. En caso contrario, nos podemos encontrar con que los buscadores reconozcan dos páginas distintas, una con HTTP y otra con HTTPS y espere contenido distinto en cada una de ellas.
  • Actualización mapa del sitio: Es conveniente actualizar el mapa del sitio XML para evitar problemas.
  • Comprobar enlaces internos: Todos los enlaces internos de nuestra web deben estar correctamente modificados con el protocolo HTTPS.
  • Ajuste de cuentas: Si utilizamos Webmaster Tools y Google Analytics debemos inscribir la versión HTTPS en las Webmaster Tools una vez implementado el cambio. También es importante tener en cuenta que, si se incrusta contenido sin cifrar en una página HTTPS, aparecerá un mensaje o aviso que podría provocar cierta inseguridad a los visitantes de nuestra web.

Qué es HTTP y HTTPS

Ambos términos se refieren al protocolo de transferencia de información utilizado por la web que visitamos. HTTP corresponde con Hypertext Transfer Protocol y es el protocolo de transferencia de datos entre servidor y cliente a través de internet más utilizado desde hace tiempo para navegar por Internet.

Es importante saber que los datos que se solicitan a través de este protocolo no viajan de forma segura. En la época en la que vivimos, donde los ciberdelincuentes no paran de diseñar nuevas técnicas para lograr sus objetivos, esto hace que sea necesario una mayor seguridad en los protocolos de transferencia de datos. Para ello, surge HTTPS (Hipertext Transport Protocol Secure), que añade el apellido S de Secure al anterior protocolo.

http https página web

De esta manera se añade una capa más de seguridad a las transferencias de datos entre clientes y servidores cada vez que navegamos por Internet y de ahí, que navegadores como Google Chrome insistan en que las webs usen este protocolo para garantizar una confianza y seguridad a los usuarios.

Para que todo el mundo lo pueda entender, HTTPS hace que todos los datos que se transfieren entre clientes y servidores son cifrados para que nadie pueda tener acceso a ellos incluso si son interceptados. De esta manera, cuando realizamos una compra por Internet y facilitamos los datos de nuestra tarjeta, dicha información va cifrada para que, aunque un hacker pudiera capturarla, no pueda acceder a ella.

Diferencias entre HTTPS y HTTP

Una vez dicho esto, no hay ninguna duda que la principal diferencia entre ambos protocolos es el nivel de seguridad ofrecido por cada uno de ellos. Mientras que HTTP envía los datos como texto plano y sin cifrar, HTTPS se encarga de cifrar toda la información para que nadie pueda tener acceso a ella, únicamente el cliente y el servidor entre los que se transfiere dicha información.

Por ejemplo, HTTP es una buena opción para webs diseñadas para el consumo de información, como los blogs. En cambio, el protocolo HTTPS es recomendable si la web necesita recopilar información privada, como el número de tarjeta de crédito. En estos casos se requiere un protocolo más seguro.

Esto hace que la transferencia de datos mediante el uso de HTTP sea algo más rápida, aunque las conexiones con la versión segura de este protocolo son favorecidas por los navegadores e incluso por Google. Hay otra diferencia entre ambos protocolos, como es la utilización de ciertos puertos para las conexiones, pero en este caso a nivel de usuario no notaremos ninguna diferencia.

HTTPS

Hasta hace poco, la manera de saber si una web que visitamos usaba un protocolo u otro, era fijándonos en las siglas que aparecían antes del nombre del dominio. Sin embargo, Google Chrome ha eliminado esta información de la barra de direcciones, aunque lo que sí que muestra es el icono de un candado cerrado para saber que el sitio que acabamos de abrir usa HTTPS.

Qué es el certificado SSL

Para que nuestra web funcione bajo el protocolo HTTPS es necesario tener instalado un Certificado SSL, pero ¿qué es realmente este certificado? Básicamente es el encargado de cifrar las conexiones entre nuestro navegador y el servidor donde está alojada la web que queremos visitar para que toda la información intercambiada entre ambos no esté accesible de ningún modo.

Este certificado se aloja en el servidor y es solicitado cada vez que un usuario visita la página web a través del protocolo seguro y es una especie de prueba de identidad para una web asignada por la Autoridad de Certificación (CA). Podemos distinguir entre diferentes tipos de certificados en función del tipo de autenticación que ofrecen:

  • Certificados con validación de dominios: Son los que ofrecen el nivel más básico de autenticación. La CA verifica únicamente si el solicitante es el propietario del dominio a certificar, pero no se comprueba la información de la empresa. Adecuado para webs en las que no hay riesgo de robo de datos importantes, robo de identidad o fraude.
  • Certificados de validación de la empresa: Ofrece una validación más amplia que el certificado de dominios. En esta ocasión la Autoridad de Certificación valida información a nivel empresarial. Un certificado más seguro y más caro, orientado para empresas que necesitan ofrecer ciertas garantías en lo que a seguridad y veracidad se refiere.
  • Certificados de validación extendida: Es el que ofrece el nivel de autenticación mayor. La CA realiza la verificación de toda la información sobre el solicitante, la empresa y, además, realiza un análisis detallado de todos los detalles de seguridad, confianza y credibilidad de la web. Es el más caro de todos y pensado para aquellas webs que recopilan información confidencial de los usuarios como datos bancarios, tarjetas, etc.

HTTPS certificado ssl

También hay empresas que ofrecen certificados SSL gratuitos, como Let’s Encrypt o StartSSL, dos de las más conocidas. Certificados con validación de dominio que, en este caso, podemos conseguir de forma totalmente gratis y que debemos ir renovando de forma periódica.

Algunas plataformas ya incluyen este tipo de certificados por defecto, mientras que algunos también son de código abierto. Además, la mayoría de los servicios de hosting, cuentan con la posibilidad de obtener un certificado SSL. De esta manera, puedes lograrlo a ravés de alguna de estas empresas. Así, la instalación será totalmente automática.

Errores comunes en los certificados SSL

Los errores que suelen salir en las webs después de instarle un certificado SSL no son muchos. Pero sí que hay alguno y, por eso, vamos a ver los más comunes.

Dirección http de continuo

Si nuestro navegador debería estar en un tipo de web HTTPS y sigue mostrando HTTP… Lo podemos resolver de varias maneras:

  • Vaciar el caché puesto que puede seguir mostrando la antigua dirección.
  • Debemos comprobar que las páginas y los scripts del sitio web no contengan redirecciones a la versión http del sitio. De ser así debemos quitarlas.
  • Comprobaremos que el archivo .htaccess contiene ninguna redirección a la versión no segura de web.

No se ve el https

En este caso debemos realizar lo siguiente:

  • Veremos si es un problema del cache del sitio, por lo que debemos vaciarlo.
  • Si la web tiene lugares donde apunta a sitios no seguros, ese puede ser el problema. Si utilizamos whynopadlock.com podremos hacernos una mejor idea de los lugares donde está este fallo.

ERR_TOO_MANY_REDIRECTS

Si no ce más que aparecer ERR_TOO_MANY_REDIRECTS en la pantalla debemos:

  • Si utilizamos Prestashop, tenemos que activar los SSL en todas las páginas.
  • Volvemos a ver si o hay redirecciones a páginas http.
  • Si nuestro sitio está en WordPress o Joomla, tendremos que ir desactivando una a una las extensiones. De esta manera, podremos comprobar cuál es la que incompatible.

Si vemos que sale un antiguo SSL

Puede ser que cuando instalamos un nuevo SSL, entre en conflicto con los que ya tenía el navegador. Por eso, es posible que no veamos la protección como debería ser. Debemos ver si el dominio apunta a la dirección IP correcta del servidor. Si eso está bien y persiste el error, habrá que vaciar la cache SSL:

  • Si usamos Chrome debemos ir a Parámetros > Parámetros > Mostrar los parámetros avanzados > Red > Modificar los parámetros del proxy. Ahora en Propiedades Internet hacemos clic en la pestaña Contenido. Seguidamente pulsamos en Eliminar el estado SSL y luego en Aceptar.
  • Si lo que utilizamos es Firefox lo que debemos hacer es ir a Historial. Desde ahí, tendremos que hacer clic en Eliminar el historial reciente. Después, hay que seleccionar Conexiones activas y haz clic en Eliminar ahora.

Al realizar esto, el problema se debería solucionar y la incompatibilidad debería desaparecer. Habremos realizado los pasos adecuados para restablecer el SSL como el único y el preciso que queremos que esté funcionando. Este es un error mucho más común de lo que os podéis imaginar. Eso sí, debéis realizar estos pasos de manera precisa, aunque sean tan fáciles.

«Este sitio no puede proporcionar una conexión segura»

Si la web que intentamos visitar en un navegador no es compatible con los protocolos SSL necesarios, nos aparecerá este mensaje de error. También nos dice que el host de destino envió una respuesta no válida. El mensaje de error puede aparecer porque la web no tiene instalado un certificado SSL. Esto significa que estamos accediendo a través de una conexión HTTP y el host de destino envía todas las solicitudes y respuestas en texto sin formato.

Los datos no están encriptados y pueden ser interceptados por terceros para recopilar información que viaja entre el servidor de la web y un navegador. Esto puede exponer la web a posibles ataques cibernéticos, como malware y ataques de intermediarios. También es posible que el problema ocurra cuando instalamos el certificado SSL pero no habilitamos la opción forzar HTTPS. De esta forma, accederemos a la versión HTTP de la web en vez de a la URL segura.

 

3 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.