Alemania recomienda a sus usuarios no usar WhatsApp. ¿Hará lo mismo España?

Alemania recomienda a sus usuarios no usar WhatsApp. ¿Hará lo mismo España?

Redacción

La compra de WhatsApp por parte de Facebook sigue dejándonos noticias llamativas. La última de ellas se ha producido en Alemania, donde la Comisión de Privacidad de Datos ha aconsejado a sus ciudadanos que dejen de utilizar esta app de mensajería.

El país centroeuropeo se convierte así en uno de los primeros en nuestro continente que apuesta firmemente porque sus usuarios dejen de utilizar este servicio de mensajes de cara a que empleen otras herramientas que respeten las leyes de la Unión Europea en materia de privacidad. Así lo señaló Thilo Weichert, comisario de privacidad de datos de la comunidad de Schleswig-Holstein.

Weichert ha señalado que la compra de WhatsApp por Facebook acabará complicando el tratamiento de datos personales puesto que se espera que ambos servicios se fusionen a medio plazo. Dicha combinación entre los datos de la app y la red social podría dar lugar a la elaboración con todo lujo de detalles de los usuarios de ambas plataformas y con dichos perfiles en su poder iniciar campañas publicitarias personalizadas.

Por si fuera poco, la falta de seguridad en WhatsApp preocupa entre las autoridades. Weichert ha afirmado que ambas compañías ya se han negado a seguir las directrices en privacidad y que en concreto la app de mensajes»es una forma insegura de comunicarse con graves problemas en este sentido».

Graves problemas de seguridad

Desde el país germano se ha recordado que la política de privacidad de WhatsApp permite a la empresa «compartir información con otros proveedores de servicio bajo fines muy específicos, además de permitir el uso comercial de esta información como parte de eventuales programas».

Alemania aconseja probar alternativas como Threema y myEnigma

Por estos motivos, desde Alemania se recomienda buscar alternativas más seguras para que los usuarios se comuniquen a través de otras aplicaciones como Threema y myEnigma, señalando estas dos puesto que son multiplataforma y respetan las normas de privacidad y transparencia fijadas por la UE. Habrá que ver si esta postura se extiende entre otros países del continente como España, donde aún no conocemos una postura oficial de las autoridades en esta materia.

En cualquier caso, por si queréis experimentar con otras opciones os recomendamos visitar nuestro artículo sobre Las mejores alternativas a WhatsApp. ¿Cuál es la que más os convence?