Los móviles plegables, cada vez más cerca gracias a un nuevo material

Los móviles plegables, cada vez más cerca gracias a un nuevo material

Redacción

Los últimos avances tecnológicos permiten predecir que en un futuro los dispositivos móviles tendrán una capacidad que les permitirá plegarlos al antojo del usuario. Un nuevo material recién descubierto ayudará con esta función.

Un grupo de científicos de la Universidad de Houston (Texas, EEUU) ha dado con el que podría ser el material que busca el sector móvil para conseguir que sus dispositivos sean totalmente plegables. Se trata de una nanomalla de electrodos de oro que cuenta con varias ventajas, entre ellas su propiedad inoxidable.

Gracias al nuevo conductor eléctrico extensible y transparente será mucho más cercano hacer realidad que los móviles o cualquier tipo de dispositivo con pantalla puedan ser plegables y mucho más manejables. Zhifeng Ren, uno de los investigadores de la nueva tecnología, adelanta que gracias a este descubrimiento se avanzará en la creación de «dispositivos electrónicos portátiles que puedan ser enrollados» tal y como ya ha mostrado algún concepto de diseño futurista.

Integra las tres propiedades clave

El grupo de investigadores señala que «los electrodos de la nanomalla de oro proporcionan una buena conductividad eléctrica, así como transparencia y flexibilidad», lo que convierte esta tecnología en la necesaria para el desarrollo de equipos plegables.

nanomallaSu material vendría a solucionar el problema con el que hasta ahora se habían topado las distintas investigaciones, ya que no habían conseguido dar con ninguno que aunase estas propiedades de manera conjunta.

Por ejemplo, su aplicación podría acabar con los límites que hasta el momento presentan los que son considerados los primeros smartphones flexibles. Hablamos del Samsung Galaxy Flex y del LG G Flex, que cuentan con pantalla curva y son flexibles en cierta manera pero que están lejos del concepto plegable que buscan para un futuro las compañías.

La gran duda que queda es cuándo podríamos ver dispositivos en el mercado que aprovechen esta tecnología. El grupo de científicos no ha avanzado ninguna fecha posible, aunque visto el estado de la investigación aún habrá que esperar unos cuantos años para que los móviles plegables sean una realidad en el día a día de los usuarios.