Europa muestra la cruda realidad a la industria: sin alternativa legal se dispara la piratería

Escrito por Redacción
P2P

“La ausencia de alternativas impulsa la descarga de películas”. Ésta es la rotunda conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea en su último estudio. El Ejecutivo anima a las productoras a lanzar una oferta legal en Internet para paliar la “piratería“.

La Comisión Europea ha sido la encargada de dar el último tirón de orejas a la industria cultural y del entretenimiento. En su último informe destaca la lentitud con la que operan compañías como las pertenecientes al sector cinematográfico, al que acusa de “no estar aprovechando al máximo su potencial para llegar a nuevos públicos ni capitalizando los acuerdos transfronterizos”.

En la elaboración del estudio participaron alrededor de 5.000 personas de diez Estados miembros (entre los que se encontraba España). Los resultados son bastante esclarecedores, ya que “el 68 % de los encuestados se descargan películas de manera gratuita y el 55 % ven películas en línea, también sin pagar por ello”.

pirateria“Quienes descargan películas gratuitamente suelen ser personas jóvenes, urbanas y con formación, cinéfilos interesados en la diversidad cinematográfica, pero frustrados por el coste y la escasa variedad de las ofertas legales“, explica el informe. No obstante, la constante desaparición de salas de cine también da lugar a esta situación, ya que “el 14 % de los encuestados no cuentan con ninguna sala de cine a menos de treinta minutos de su domicilio”, porcentaje que se dispara en países como Rumanía, Lituania y Croacia.

Las conclusiones de este estudio están en la línea de las declaraciones realizadas hace unos meses por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. En ellas aseguró de forma tajante que “si no existe una forma fácil y un precio justo, todo el mundo se acaba descargando películas y series de manera ilegal”. “La falta de oferta legal y el precio fuerzan a los usuarios que están dispuestos a acceder de forma legal a utilizar webs de descargas ilegales”, insistió.

Así pues, enésima prueba de que han de ser las grandes compañías quienes den el siguiente gran paso al frente. España es un paradigma de esta situación, ya que las webs que han apostado por una oferta legal por ahora tienen unos contenidos que no satisfacen al grueso de usuarios y cuyo precio de acceso tampoco acaba por convencerles. ¿Veremos algún cambio llamativo en este sector dentro de nuestro país en este 2014?

Fuente > Europa

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 8:06 pm

    Steam o spotify no le van ta mal,pero lo de la industria son muy duro de mollera

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 9:48 pm

    Totalmente cierto que no hay alternativas legales con unos costes proporcionados.
    Otro tema sería preguntarse hasta cuándo quiere la industria vivir de una obra. Parece increible que a estas alturas todavía haya que pagar por escuchar a los Beatles, a Elvis Presley o incluso a L. W. Beethoven. Tampoco me parece normal que haya que seguir pagando por peliculas más que amortizadas del siglo pasado.
    Yo estaría totalmente de acuerdo con pagar por cualquier obra nueva con unos márgenes de amortización de varios años, quizas 1 o 2 décadas, pero pagar por ver Ben Hur que es de hace mucho tiempo y la ponen en la tele varias veces al año… ufff.
    Pongamos por ejemplo un cuadro, si alguien quiere el original, tendrá que pagar una fortuna (además de lo que le cueste el seguro y la conservación), pero ¿quién pagaría por descargarse una foto del dicho cuadro?
    Que pongan ofertas razonables y la gente responderá con legalidad, pero si pretenden vivir del pasado, conmigo que no cuenten.
    Yo pagaría por ver una peli de estreno igual que lo hago habitualmente en el cine, pero no pago por ver una peli o escuchar una canción del siglo pasado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 11:30 pm

      escuchar a beethoven es imposible, esta muerto, lo que si puedes hacer es pagar por escuchar la interpretacion de una de las obras que escribio.

      si no quieres pagar por ello siempre puedes descargarte sus partituras y tocarlas tu, o encontrar a alguien que haya interpretado esas partituras y haya dejado su interpretacion de las mismas como copyleft/creativecommons o similares

      la musica que se escucha ahora, por muchos siglos que tenga la composicion original, alguien ha tenido que interpretarla y grabarla, cosa que les habra costado su dinero, las orquestas filarmonicas de 200 musicos no creo que sean baratas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 10:29 pm

      cuanto nos queda por aprender…..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 4:34 am

    Solo hay oferta legal en EEUU, para ellos no hay nada fuera de su territorio. A mi me da igual, mejor para nosotros, todo gratis hasta que caigan del burro.