Un antivirus empieza a bloquear webs con contenido pirata

Un antivirus empieza a bloquear webs con contenido pirata

Claudio Valero

El popular antivirus ruso Dr. Web, instalado en miles de ordenadores en todo el mundo, ha lanzado una nueva característica que a buen seguro será muy criticada. Sus creadores han decidido que el antivirus bloqueará las páginas web con contenido pirata. Desde Dr. Web están aceptando peticiones de los titulares de los derechos de autor para bloquear ciertas páginas web.

La lucha contra la piratería en la red alcanza un nuevo nivel con la característica introducida por el antivirus ruso Dr. Web. Sus creadores han sucumbido a presiones de organizaciones como la MPAA y la RIAA para bloquear sitios que almacenen o compartan contenido protegido por derechos de autor. Desde Dr. Web han explicado que la nueva característica añadida a su suita de protección bloqueará el contenido que viole el copyright.

Esta nueva característica aparece en la versión 9.0 del antivirus y es la primera vez que la lista de bloqueo de páginas web se realiza atendiendo a las peticiones de los titulares de derechos de autor. Estos podrán enviar solicitudes de bloqueo a los responsables del antivirus para que estos añadan el bloqueo y sea imposible acceder a estas páginas web.

DrWeb-antivirus

Desde Torrentfreak han hablado con los responsables de Dr. Web para conocer más detalles sobre esta característica y su CEO, Boris Sharov, les ha explicado que lo ve como una evolución natural de los productos antivirus. Este ha declarado que los antivirus cuentan con módulos para filtrar el acceso a determinadas URL y que es algo que se lleva haciendo desde hace años.

Explican que la nueva característica no busca prevenir la piratería, más bien busca minimizar los riesgos para la seguridad de los usuarios. Opinan que el gran público muchas veces no es capaz de distinguir los archivos protegidos por copyright del resto. Defienden su nueva solución como anti-phishing y anti-malware.

Sus creadores explican que no aceptarán todas las peticiones de bloqueo de páginas web que reciban, aunque sí las estudiarán y valorarán su incorporación en la lista negra. Aclara que solo incorporará bloqueos por petición de los titulares de los derechos de autor y que en ningún caso utilizará algoritmos para detectar y bloquear contenido infractor.

La polémica está servida con la nueva característica de Dr. Web, donde algunos usuarios ven protección adicional, una gran mayoría lo veo como un paso para controlar Internet. En realidad, como usuarios desconocemos sí realmente las páginas web se han bloqueado por este motivo o por cualquier otro.