Telegram dispara su número de usuarios. ¿Moda pasajera o peligro real para WhatsApp?

Software

Telegram, la nueva aplicación de mensajería instantánea crece en popularidad. Durante los últimos días hemos comprobado como el número de usuarios se está disparando, quieren al menos probar como funciona este nuevo cliente, pero, ¿es una moda pasajera o realmente puede convencer y posicionarse como un peligro real para Whatsapp?

Estamos seguros que la mayoría de vosotros ha oído al menos, hablar de Telegram. El nuevo cliente de mensajería instantánea está logrando llegar a los usuarios, y cada vez es más conocido. Twitter está siendo uno de los medios por los que se está difundiendo por parte de los propios usuarios, una serie de imágenes y mensajes que animan al cambio, basándose en una sucesión de mejoras y ventajas de la aplicación sobre el rey del sector actual, Whatsapp.

Telegram-WhatsApp-vsEs gratis y de código abierto, mientras que Whatsapp es de pago y cerrado. Permite crear conversaciones seguras, con cifrado y autodestrucción automática de mensajes y su rival no, aumenta el número de personas máximo de los grupos de 50 a 200, permite enviar todo tipo de archivos hasta 1 giga (una de las mejoras más útiles), estará disponible para diferentes plataformas, incluidas PC y MAC, etc.

Estas novedades que trae son sin duda llamativas. Además, si tenemos en cuenta que desde hace unos días, ya está disponible totalmente en español, el interés crece, al menos en nuestro país es un dato importante. Y es lo que está pasando, los usuarios que conocen esta aplicación están descargándola con la idea “voy a probar”. Más de un millón de descargas y una nota de 4,3 en Google Play, lo que no está nada mal.

Pero tenemos que tener en cuenta otros precedentes. Precedentes como Line, que prometía mucho, logró crecer en popularidad rápidamente, muchas descargas, para al final acabar con una cuota de mercado bastante reducida. No se trata sólo de llamar la atención, sino de convencer a los usuarios para que se queden y hagan el cambio, pasar del “voy a probar” al “me quedo”.

El primer paso lo están logrando, ya sea porque los usuarios consideran que ese extra de seguridad viene realmente bien ante las noticias de espionaje que nos ocupan actualmente, ya sea por la transferencia de archivos o por no pagar la pequeña cuota anual de Whatsapp, está atrayendo la atención de los usuarios que además se encuentran con una interfaz de usuario muy familiar. Pero, ¿es una moda pasajera o un peligro real para Whatsapp?

Es una cuestión difícil. Como decíamos antes, el primer paso es quizá el más sencillo, ahora toca comprobar si el cliente de mensajería convence a los usuarios para que abandonen definitivamente y en masa Whatsapp, ya que uno de los factores que anima a seguir como hasta ahora es que “todo el mundo tiene Whatsapp”. Pero nunca se sabe, esta misma cuestión nos la hacíamos hace apenas unas semanas y parecía muy improbable, casi imposible. Ahora la situación ha cambiado levemente, el número de usuarios se ha disparado y se abre una puerta al cambio y suscita debate.

¿Qué opináis vosotros?

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
73 comentarios
  1. Palop17 04 Feb, 14 12:17 pm

    Espero que haga competencia, ya que es un Whatsapp mejorado y con la misma apariencia.

  2. miguel018 04 Feb, 14 12:19 pm

    Whatsapp que no quiere espabilar pues que ahora que se jodan. No hacen ni puto caso a los usuarios de android que le llevamos pidiendo hace tiempo nuevas funciones y tal como ocultar la ultima conexión. Pasan de nosotros pues esa jugada le va a pasar factura a a whatsapp bastante cara. No veo lógico que en Iphone si permitan esa funcion y en Android no. O todo negros o todos blancos.

    Telegram aparte del cifrado de 256 bits tiene bastante pros

    1 200 personas en un grupo ( no se quien va a meter tanta peña)
    2 ves las personas que escriben o estas conectadas desde el grupo
    3 puedes programar la autodestruccion de los mensajes
    4 permite enviar archivo de gran tamaño
    5 tiene cliente de PC y para tablet
    6 soporte de chat en español
    7 Gratuito en toda su totalidad es decir no pagas cuota

    Todas estas caracteristicas quieras o no pues se agradecen y se ven atractiva para los usuarios.

    Los contra seria
    1 le falta las nota de voz
    2 le faltan los estados
    pequeños detalles pero que nos gusta tenerlos

    Para mi de momento Telegram si a escuchado la petición de sus usuarios y esperemos que también vayan a poner la función de ocultar la ultima conexión

    Resumiendo Whatsapp que como no espabiles se te va acabar el chollo

    1. miguel018 04 Feb, 14 12:24 pm

      Añado como dato que al crear el grupo de Telegram todo dios puede meter gente. y No solo el admin. Pero por lo que e visto solo el admin puede echar gente del grupo

    2. maite89 04 Feb, 14 12:26 pm

      ¿Qué edad tienes? Jajajaja.

      1. miguel018 04 Feb, 14 12:32 pm

        18 tienes algún problema?

        1. maite89 04 Feb, 14 12:40 pm

          Se nota.

          1. miguel018 04 Feb, 14 12:45 pm

            serias tan amable de responderme a esta pregunta?

            Por que me preguntas mi edad? Me estas llamando Tonto?

            Un saludo si quieres algo mensaje privado mejor

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              04 Feb, 14 1:13 pm

              No eres tonto ni mucho menos. Es más, creo que eres listo. Al menos opinas con fundamento. Lástima que seas víctima de la LOGSE-ESO por tu nivel acreditado de ortografía y gramática. Por ejemplo, las partículas a y e antes de participio (escuchado, visto) se escriben con h (ha y he) dado que son tiempos verbales del verbo auxiliar haber y no preposición o conjunción. Por ejemplo, en una frase interrogativa ha de utilizarse tanto el signo de apertura (¿) como el de cierre (?) y no sólo éste. En inglés se utiliza sólo el de cierre pero en nuestra lengua, con mejor criterio, se utilizan los dos. Por ejemplo, las tildes no son un adorno, son necesarias. A veces tanto que puede cambiar el significado de una frase o palabra.

              1. miguel018 04 Feb, 14 1:38 pm

                Muchas Gracias por tu comentario, Reconozco que mi nivel de Ortografía y Gramática es pésima. Se que en eso tengo que mejorar, lo intentare día a día para evitar en un futuro cometer fallos como estos. De nuevo Muchas Gracias por tu explicación

              2. Palop17 04 Feb, 14 4:33 pm

                Desde luego que haya gente así de estúpida… cada uno que escriba como le de la gana. No tienes por qué venir tú a enseñar lecciones a nadie.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  04 Feb, 14 6:17 pm

                  Ahora resulta que a quien dirijo el comentario, lejos de ofenderse me agradece el gesto y reconoce sus deficiencias lingüísticas, mientras tú, ajeno totalmente a ello, me llamas estúpido y me dices lo que debo o no debo hacer. ¿Y tú quién coño te crees que eres? La estupidez humana no conoce límites.

              3. Anónimo
                Usuario no registrado
                04 Feb, 14 5:46 pm

                a repelente seguro que eres el campeón.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  04 Feb, 14 5:47 pm

                  va por el señor corrector

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  04 Feb, 14 6:20 pm

                  Otro que tal anda. No dejes de tomarte nunca la medicación.

              4. Anónimo
                Usuario no registrado
                04 Feb, 14 9:27 pm

                ¿Y para tener faltas de ortografía es necesario ser una víctima de la LOGSE? Para ser repelente no hace falta, desde luego y tú eres un claro ejemplo de ello.

              5. islamoy 04 Feb, 14 10:15 pm

                Recuerdo que esto es un foro libre y no tienes porque corregir a nadie para eso estan los moderadores.

              6. Anónimo
                Usuario no registrado
                05 Feb, 14 7:08 am

                Hola,

                “Este” ya no lleva acento. Hay nuevas normas ortográficas.

              7. Anónimo
                Usuario no registrado
                05 Feb, 14 10:14 am

                Céntrate en el contenido y deja de dar la plasta, que gracias a ti se han publicado al menos 20 mensajes insulsos (incluido el mio) y que nada tienen que ver con el tema.

                1. TheV1ruSS 05 Feb, 14 7:49 pm

                  para eso existen los foros y la libertad de expresion…ademas el tio pidio una explicacion. Mira, otro comentario fuera del tema….

              8. Anónimo
                Usuario no registrado
                05 Feb, 14 12:43 pm

                Anónimo eres un poco lerdo (o lerda). Yo estudié con la LOGSE y tengo una gramática exquisita. La idea de que los conocimientos de una persona dependen del sistema educativo (que por cierto ya era penoso antes de la LOGSE, quedó invalidado en el siglo XIX aunque nunca se haya planteado su reinvención) demuestra hasta qué punto eres un pobre palurdo analfabeto. La cultura y conocimientos de una persona dependen de sus inquietudes personales, de cosas como leer libros, moverse por el mundo, informarse, ser crítico, iconoclasta, etc. si tu pobre y baja cultura dependió de lo que te enseñaron en aquellos franquistas colegios pre-LOGSE, simplemente diré que eres un analfabeto funcional. Por cierto el adverbio de modo “solo” hace tiempo que no lleva tilde tal como recogerá el DRAE en su próxima edición, lumbreras.

              9. Anónimo
                Usuario no registrado
                05 Feb, 14 10:11 pm

                Estoy acostumbrado a que iluminados como tú se basen en fallos de otros para criticar a todos los que pasamos por la LOGSE. Bueno, pues yo he llegado a un nivel académico que puede que algunos de tu quinta ni rocen y, sobre todo, aprendí a respetar a los demás. De nada.

              10. Anónimo
                Usuario no registrado
                05 Feb, 14 10:43 pm

                España, un país de retrasados mentales acomplejados llamando retrasados a otros retrasados. ¿Te has quedado bien a gusto dedicando parte de tu vida a escribir tan correctamente con tal de sentirte superior a alguien?

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  13 Feb, 14 4:37 pm

                  Hola, escribir bien no es exclusiva de nadie, y querer aprender siempre está bien.

                  Yo soy de la EGB y Franco ya estaba muerto..

                  Es una lástima que a mi madre le interese que le corrija, con 78 años, y a otros “jovencitos” sólo les preocupe que se les entienda, metiendo pezuña tras pezuña..

    3. juju666 04 Feb, 14 2:37 pm

      Leí hace poco que el 99% de veces que se pulsa el botón de las notas de voz en Whatsapp es por error. Sería de cachondeo, pero la verdad es que yo no lo uso nada…

      1. DOMAN 04 Feb, 14 10:43 pm

        No me sorprendería nada, siempre que he tocado ahí a sido por error, jamas lo e usado ni para probarlo cuando lo añadieron.

      2. TheV1ruSS 05 Feb, 14 7:52 pm

        reconozco que lo uso a veces al volante cuando tengo que mandar un mensaje urgente a alguien, por el tema de trabajo. Me sirve mucho mas que una llamada y aun mas que escribir un mensaje.

  3. MALVOSX 04 Feb, 14 12:20 pm

    Es lo que debió de ser el Whatsapp y nunca fue, por que en nuestro foro interno sabemos que es una mierda, y siempre lo fue, lo que pasa que es la excusa paletilla de siempre, no lo tiene nadie, mis contactos no están, gua, gua.
    Este si es un Whatsapp-Killer en condiciones lo la cursilada de Line.
    Esta app es excelente la mires por donde la mires y con tres aspectos fundamentales, se parece al Whatsapp, con lo cual la migración no es traumatica, es seguro y rápido y sobre todo no consume tanta memoria ni batería como el Whatsapp.

    1. Rickd_ 04 Feb, 14 12:44 pm

      Peeero, solo la conocemos los frikis que pululamos en las webs de telefonia, si Line con publicidad a saco y ante el comienzo del pago de Whatsapp apenas le hizo cosquillas, esta ni eso, y mas cuando le 90% tenemos pago el Whatsapp.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 12:45 pm

    ¿Quién ha verificado que sea seguro?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 1:04 pm

      Quien quiera gracias al código fuente, es libre te lo puedes descarar y verificarlo tú mimo si tienes los conocimientos necesarios.

      Salu2.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 12:56 pm

    Me parece una App e mensajería estupenda con un único pero. En iOS no permite enviar archivos que no sean fotos o videos. Quizás la solución pasaría por integrar Dropbox en la aplicación. Eso sería fantástico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 11:18 pm

      Si se puede. Tienes q elegir el archivo desde otra app y poner Abrir con Telegram

  6. Islander 04 Feb, 14 1:38 pm

    Qué significa disparado? Ha pasado de 50 a 5000? Sea como sea, lo instalé… y ahora qué? No parece ser que ninguno de mis contactos lo tenga, a saber dónde se ha disparado.

    Ah, y parece un poco muy copiado de WhatsApp todo, no? Hasta las opciones son casi idénticas, excepto que este no te deja elegir un fondo a tu gusto sino sólo los predeterminados que vienen de paquete.

    1. MALVOSX 04 Feb, 14 1:54 pm

      Que sea copiado es una acierto, viendo lo torpes que son los usuarios a la hora de cambiar de app o soft, que no tengas usuarios es cuestión de socializar, invitar e informar a tus amigos, solos no te van a venir, tendrás que moverte , como todo en la vida, hijo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 4:26 pm

      Pues yo he podido cambiar el fondo sin problemas. Llevo una semana con él y me gusta, tengo pocos contactos ahí, pero lo uso con ellos. Creo que poco a poco se hará con su cuota de mercado.

  7. VSida 04 Feb, 14 3:03 pm

    Hoy me ha llegado por whatsapp spam sobre esta aplicación…

  8. driver 04 Feb, 14 3:08 pm

    A mi se me ha instalado en ingles, como se pone en español?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 3:20 pm

    Ni moda ni peligro, simplemente mentira.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 3:24 pm

      Explícate…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 3:46 pm

    acabo de entrar, intento escribir un comentario y me dice “estas comentando demasiado rapido, frena” WTF

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 5:35 pm

      Frena frena

  11. xixarraq3 04 Feb, 14 3:51 pm

    Lo estoy probando, y es excelente. Namás por el poder pasar documentos de hasta 1 Giga ya es un GRAN paso.

    De verdad. Va muy fluido, con muchas funcionalidades… ¡Y de código abierto y gratis para siempre!

    ¿Lo malo? Todos lo sabemos… Falta de contactos con Telegram

    Vayamos cambiando de mentalidad, y fuera Whatsapp y más Telegram 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 4:19 pm

      Ya sé que sin saber ingles es fácil de entender porque apenas tiene cuatro letras, pero mientras no lo pongan en español, no lo bajaré.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 14 12:49 pm

        Desde luego eres tonto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 4:21 pm

    eso de que whatsaap es de pago no es del todo cierto ya que cuando se te acaba el servicio basta con esperar unas horas y vuelve a funcionar desde luego hay personas que aun no estan informadas de ello pero es asi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 5:30 pm

      fdgdfg

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 6:51 pm

    Whatsapp es de pago si, menos de un euro al año. Mas o menos lo mismo que una o dos barras de pan según donde. ¿en serio este es un argumento para cambiar?

    Sigo. Whatsapp no es seguro. ¡Claro que no lo es! ¿para qué debería serlo? ¿para mandar fotos y vídeos que nos hacen reír? ¿para mantener en secreto las cenas que organizamos con los amigos? Venga ya por favor, qué información sensible mandas por whatsapp ¿contactos a lo sumo? Todo este tema que la gente tanto a criticado me asombra porque en ningún momento nadie se ha parado a reflexionar si enviar datos sensibles por whatsapp es un mal uso de la aplicación. Espero que todos los que se quejan de esta “deficiencia” de la aplicación tengan un sistema de ficheros cifrado y cifren todos y cada uno de los e-mails que envían.

    Para terminar: Telegram tiene cliente para PC y Mac. ¡Oh la tan adorada funcionalidad! Voy a poder mandar los mensajes que mando desde el móvil desde el ordenador. Una idea tremenda, tan tremenda que como además Telegram es de código abierto yo, con mis conocimientos de programación puedo adaptar el código y crear un software que empiece a enviar spam de forma indiscriminada a todo usuario de la aplicación. Solo me hace falta un ordenador, conocimientos de programación y mala leche. ¿Acaso creeis que la gente de whatsapp no ha pensando en estas cosas?

    Señores yo soy un gran defensor del código abierto, pero tengo el suficiente criterio como para no decir que todo lo que sea código abierto es por definición mejor que lo que ya existe.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 7:54 pm

      No vayas de defensor del código abierto si no lo eres.

      Si no sabes ni cuanto cuesta el pan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 14 9:37 pm

        En el Mercadona tienes 3 barras por 1€.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 9:33 pm

      No sé tu… pero me gusta que la información que se recopila sobre mí esté bien guardada.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 9:36 pm

      Whattsapp debería ser seguro porque la privacidad es un derecho del ciudadano, ya puedes argumentar lo que quieras. Quizá a ti te da igual que la NSA robe los datos de los ciudadanos para fines lucrativos de los grandes Lobbies que dominan el sistema, pero a otros no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 14 8:35 am

        Ya y tu como gran experto afirmas que Telegram creado por dos rusos no invade tu privacidad, no recopila datos y encima es gratis. Dime tu, los creadores son samaritanos, tontos o ganan dinero de algun sitio con su app?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 9:50 am

    Comence a usar Telegram hace mucho, como siempre estoy en contacto con gente de Rusia… tanto, que tuve que bajarme el Whatsapp cuando me di cuenta que aca en mi pais, nadie ocupaba Telegram :/

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 10:54 am

    Para mi, lo que marca la diferencia con respecto a Whatsapp es recibir y enviar mensajes desde cualquier dispositivo, incluído PC, con lo que conlleva en velocidad de comunicación. Escribir en un teclado de toda la vida y a velocidad “óptima” y no en un móvil.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 12:48 pm

    La movida esta del Telegram va a durar medio mes. El LINE también es gratis y tiene mogollón de funcionalidades más que WhatsApp (emojis de esos feos, llamar gratis, agregar gente que no tienes en tu agenda, un timeline tipo red social, etc.) y lo usan cuatro monos. Yo el LINE solo lo uso cuando quiero llamar al extranjero, porque tengo tarifa plana en el móvil y para llamar dentro de España ni lo necesito.

    Con el Telegram pasará lo mismo, la gente lo usará una semana por moda, y a partir de ahí ya sólo se usará par mandar archivos que parece que es lo único verdaderamente “distinto” que tiene (por lo demás es un WhatsApp azul) y también está por ver, porque para mandar archivos todos tenemos Gmail…

    En fin ni un mes le doy a la moda del Telegram.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 1:15 pm

    Sinceramente, me quedo con el que usen mis contactos.Ya puede ser la ostia en verso, si no lo usan mis conocidos, de poco me sirve.
    Lo pondremos en la lista de las supuestas apps que destronarían WhatsApp (ch@t on, line, viber, WeChat, spotbross, Joyn, y un largo etc…) y cuando alguna lo consiga, me lo pensaré. Mientras tanto, al cesar lo que es del cesar.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 2:12 pm

    Lo que me llama las atención es que en muy poco tiempo se hable tanto de esta app.
    Vamos que no me lo creo. Publicidad encubierta,ingeniería social, propaganda intentando hacer creer a la masa que cambie de zanahoria.vamos.
    Si informaráis de verdad y viendo lo lábil que es la gente que tan pronto se apuntan al “arre” como al “so” y siendo creadores de opinión como sois, deberías informar con rigor y profundidad, con conocimiento de causa de la cantidad de apps de mensajeria que respeten la privacidad y sean seguras.

  19. maxton 05 Feb, 14 3:14 pm

    hace unos años dije que whatssap lo pondrian de pago cuando era gratis y nadie me creyó,ahi lo teneis,telegram ahora es gratis,cuando empiece a tener millones de usuarios tambien lo pondran de pago,nadie regala nada,a mi me parece un whatssap con la cara lavada,no creo que triunfe la gente es muy reacia a cambiar y cuando le dan por algo siguen con el

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 7:24 pm

    ¿Alguien tiene esta app?

    1. prmd1 05 Feb, 14 7:34 pm

      si. la mayoria de mis contactos la tiene

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 9:10 pm

      La tiene 4 frikis.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 14 7:32 am

    Falta el último comparativo, para mi el más decisivo:

    Telegram: disponible para IOS y Android

    Whatsapp: disponible para IOS, Android, Symbian S40, Symbian S60, Blackberry y Windows Phone

    Está claro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 14 7:11 pm

      Telegram es de código abierto lo que significa que no tardarán en aparecer clientes no oficiales como setas en todos los OS

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 2:54 am

    Me encanta Telegram, ya está bien de pagar por el obsoleto WhatsApp

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 5:48 pm

    whatsapp a muerto..y el que a echo la noticia se podría haber enterado de porque la gente se esta bajando masivamente telegram..desde hace unos días whatsapp no permite ver las fotos de perfil de los contactos que no te tengan apuntados en sus agendas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 11:30 pm

      toda mi agenda usa telegram,y viendo la cantidad de gente que esta abandonando whatsapp es alucinante!! yo soy uno de los que me gusta mi privacidad.. cada cual que piense lo que quiera,pero yo quiero estar seguro de lo que envio o recibo es protegido,para mi el telegram es la mejor app para enviar mensages,destronara a whatsapp,eso lo tengo mas que claro,un saludo

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 10:01 am

    Sigo pensando que hoy por hoy ni telegram, ni whatsapp ni line, el mejor con diferencia es “Viber” que se ha actualizado mucho y ha puesto lo mejor de line con lo mejor de whatsapp.
    Lógicamente las modas van en función de el país, en Francia por ejemplo viber lo tiene y “LO USA” mucha más gente que whatsapp.
    http://www.weongame.com/articles/80/viber-la-mejor-app-de-mensa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 5:11 pm

      Creo que viber ya esta a punto de criar malvas… Que dices, hombre…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Feb, 14 12:22 pm

        Depende del pais. En grecia lo utilizan mucho, casi mas que whatsap

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 5:09 pm

    Lo utilizo desde hace 5 dias y como que mis amigos practicamente lo tienen también, pues lo cierto es que ya me olvidé de Whatssap