Cómo usar Telegram Web sin depender de tu teléfono móvil

Cómo usar Telegram Web sin depender de tu teléfono móvil

Rocío García

Recibimos continuamente mensajes en apps del teléfono móvil como WhatsApp y Telegram y es incómodo tener que dejar de escribir en el teclado del ordenador si estamos trabajando y necesitamos contestar un mensaje. Por eso Telegram Web es una opción muy práctica que nos permite contestar cualquier conversación sin dejar lo que estamos haciendo, basta con cambiar de ventana o abrir el cliente web.

Como la mayoría de versiones para web es algo menos completa pero nos resultará muy cómoda si no tenemos el teléfono a mano o si preferimos no usarlo. La gran ventaja de Telegram web frente a WhatsApp es que no dependerá de tu teléfono móvil sino que funciona de forma independiente. Es decir, no tienes que tener la aplicación abierta en el smartphone y ni siquiera debes tenerlo conectado a Internet para que funcione. Aunque tu móvil esté apagado, Telegram web seguirá operativo.

Cómo usar Telegram Web

Para usar Telegram web debemos vincular la cuenta del teléfono móvil con la cuenta que vamos a abrir en el ordenador. Hay dos opciones para usar Telegram en tu ordenador: a través de la página web o a través de la aplicación de escritorio que está disponible para PC, Mac, Linux y macOS. La diferencia entre una y otra es que la primera no tendrás que descargarla y funciona como una web más. La segunda es un programa que se instalará en tu ordenador para que accedas a los mensajes y que te explicaremos más adelante, en los próximos párrafos.

Para usar Telegram Web tendrás que seguir unos pasos sencillos:

  • Ve a la página web.telegram.org
  • Verás que te pide registrarte
  • Introduce tu país y tu número de teléfono
  • Abre Telegram en tu móvil
  • Recibirás un código de inicio de sesión en un chat
  • Escribe el código en la web antes de que pasen dos minutos
  • Automáticamente se sincronizarán todos tus chats, grupos, bots, etc

Telegram web

Cuando quieras dejar de usarlo bastará con cerrar sesión:

  • Abre web.telegram.org
  • Pulsa en las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Toca en Ajustes
  • Baja al final de la página web
  • Toca en Cerrar sesión

Cerrar sesión

Es importante que cierres sesión después de cada uso si no se trata de un ordenador personal. Si es el ordenador que tienes en casa y está protegido no tendrás que cerrar la sesión y podrás abrir la web cuando quieras acceder a los chats, automáticamente se cargarán sin necesidad de confirmar tu número con un código. Estará ahí hasta que cierres sesión o borres los datos de navegación.

Sesiones activas

Solemos usar Telegram web para acceder a las conversaciones y chats desde el trabajo, por ejemplo. Eso implica que por error podemos dejar abierta esa sesión aunque dejemos el ordenador. En el trabajo, en la facultad, en clase. Por suerte, si tienes dudas de si lo has cerrado o no pero ya te has ido y no estás a tiempo de volver a comprobarlo, puedes eliminar las sesiones activas de forma remota. Basta con ir a la aplicación que tienes en tu móvil para comprobar qué hay abierto y cerrarlo todo, asegurándote así que nadie lee lo que no debe. Además, es recomendable que lo hagas siempre después de usar Telegram web en cualquier ordenador que no sea el tuyo personal, propio y que sólo usas tú.

  • Ve a la aplicación de Telegram para móviles
  • Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Ve al apartado Ajustes
  • Abre la opción Privacidad y seguridad
  • Baja hasta “Seguridad”
  • Abre el apartado “Sesiones activas”
  • Verás la sesión actual o todas las que has abierto, con horas y ubicación
  • Toca sobre la sesión que quieres cerrar y confirma en “cerrar”
  • O bien toda en “Cerrar todas las demás sesiones”
  • Confirma en la ventana emergente si quieres terminar todas las sesiones

Sesiones de actividad - Ajustes de privacidad en Telegram

¿Qué no puedes hacer desde Telegram Web?

Aunque es una herramienta muy práctica no permite todas las opciones que sí incluye la versión para teléfonos móviles. Hay cosas que no podremos hacer… Por ejemplo no puedes enviar GIFs (salvo que uses un bot especializado) o no puedes enviar la ubicación ni la ubicación en tiempo real. Tampoco tendrás acceso a fotos hechas directamente desde la cámara como sí te permite desde el teléfono móvil ni a opciones de vídeos cortos ni de música. Y, además, tampoco permite mensajes programados o silenciosos. Por suerte, sí puedes enviar mensajes como haces habitualmente y comunicarte sin ningún problema con los diferentes contactos.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que los ajustes son mucho menos completos que en la versión móvil. Puedes gestionar notificaciones para que te avisen o no, para que estén activas o no en segundo plano. Y puedes gestionar algunas opciones de seguridad como poner contraseñas o mostrar las sesiones activas. Pero no podrás elegir quién puede añadirte a grupos o canales, por ejemplo, ni qué personas pueden ver tu nombre o tu fotografía de perfil. Permitirá lo básico e indispensable pero ten en cuenta que no busca ser un sustituto y que es una aplicación de mensajería para móviles aunque su versión web sea muy cómoda.

¿Qué sí permite la versión del navegador?

Aunque no puedas gestionar grupos y canales o enviar mensajes, hay muchas cosas que sí puedes hacer. Te podrás comunicar prácticamente con cualquier persona, con grupos y con chats individuales. Puedes elegir la conversación que quieras de todas las que tienes abiertas o abrir nuevas accediendo a tus contactos y podrás enviar todo tipo de mensajes e incluso añadir formato. También podrás adjuntar archivos y fotografías o grabar notas de voz si tu ordenador tiene un micrófono conectado. También podrás mandar los emojis que quieras o los stickers de Telegram en los distintos chats y puedes buscar el mensaje que quieras en la conversación o acceder a los archivos que hay en ella filtrando por tipo (fotografías, vídeos, archivos, audio, enlaces, mensajes de voz o videomensajes) si necesitas consultar cualquier cosa.

Desde Telegram web también podrás crear tus propios grupos nuevos añadiendo a los usuarios que quieras o gestionar canales y grupos en los que ya estás. Eso sí, la gestión es mucho menos completa que a través de aplicaciones móviles: no puedes añadir administradores a canales creados ni puedes modificar la información del grupo o el canal: ni descripciones ni opciones avanzadas para la gestión del grupo. Sí puedes añadir miembros, por ejemplo, o participar en los grupos con normalidad.

Descargar Telegram para escritorio

Si en lugar de acceder a la web te resulta más cómodo descargar la aplicación de escritorio de Telegram, puedes hacerlo. Además, es mucho más completa y permite prácticamente todo lo que no puedes hacer desde la web: gestionar grupos, añadir administradores, usar GIFS, realizar encuestas en grupos…

Lo único que tendrás que hacer es ir a la página de descargas de la aplicación de mensajería y elegir PC/Mac/Linux o macOS. En unos minutos se habrá descargado el programa en tu ordenador y podrás instalarlo. Tal y como ocurre en la página web, tendrás que escribir tu número de teléfono y el país en el que vives (con el correspondiente código de país de teléfono)

Recibirás un código en un chat de Telegram y tendrás que escribirlo. Si te viene mal  recibirlo dentro de la aplicación podrás elegir que se mande a través de SMS. Cuando hayas introducido el código se sincronizarán todos los chats y conversaciones que tengas en la aplicación y podrás seguir como siempre.

Telegram para escritorio

La versión de escritorio de Telegram sí permite prácticamente todo lo que puedes hacer desde la versión móvil. Puedes gestionar grupos, añadir administradores, crear encuestas en grupos y canales o enviar GIFs e incluso hacer llamadas a través de la aplicación si tienes micrófono en el ordenador. Es mucho más completa que la web.