Estrenamos una nueva ADSLZone

Estrenamos una nueva ADSLZone

Javier Sanz

Después de más de seis años manteniendo el mismo diseño ADSLzone.net cambia completamente por fuera y por dentro. Se trata de la renovación más importante desde que lanzamos el portal en 2004.

Diseño

Como podéis apreciar la interfaz de la web cambia radicalmente. El portal es más ancho, las fuentes son más grandes y hemos intentado que todo sea visualmente más limpio y ordenado. Además hemos apostado por un diseño a tres columnas para concentrar el contenido y conseguir que la experiencia de usuario sea óptima. A nivel técnico apostamos con fuerza por HTML5 y CSS3: empleamos elementos de la web semántica y propiedades de estilos que permiten lograr una maquetación más limpia y ligera. La inmensa mayoría de elementos gráficos en la web (con la excepción de logos e imágenes de las noticias) se han logrado empleando fuentes vectorizadas, de ese modo conseguimos un peso menor de la página sin perder calidad en las imágenes. El resto de degradados e incluso el fondo de la web se han implementando también mediante estilos CSS lo cual nos ahorra peticiones y optimiza el renderizado de la página en el navegador. En definitiva, el contenido se vuelve más visual: imágenes de apertura (en portada) y cabecera (interior) para cada artículo, además de tablas dinámicas y gráficas interactivas que podréis ir viendo en diferentes artículos. Por supuesto, se muestran artículos relacionados con la noticia que, además, va acompañado en todo momento de elementos de ayuda interactivos (un índice de contenido en tiempo real y navegación hacia la siguiente noticia).

Usuarios

Vosotros sois los protagonistas de esta versión y os invitamos que a que forméis parte de nuestra comunidad que ya tiene más de 180.000 usuarios. Registrar una cuenta os permitirá iniciar sesión próximamente en todo el grupo ADSLZone, y con la sesión iniciada, se podrá comentar las noticias y votar comentarios. (Ahora habrá diferentes categorías de comentarios para que el lector pueda ir al grano y leer lo que le interesa). También podréis próximamente marcar noticias y tutoriales como favoritos para acceder con facilidad al contenido que os resulte interesante. También tendréis acceso a todos los foros y herramientas. Como podéis imaginar, durante las próximas semanas iremos corrigiendo errores e introduciendo nuevas funcionalidades.

Foros

Cambiamos los foros por una versión más actualizada, que entre otras cosas nos permite lo siguiente:

  • Respuesta rápida.
  • Responder a un hilo sobre la marcha, para mensajes rápidos y cortos que no necesiten mucho trabajo. Muy útil para resolver dudas rápidamente.
  • Reportar hilos a los moderadores: Un usuario que quiera denunciar contenido indebido ya puede hacerlo indicando el motivo, y los moderadores de la sección recibirán el aviso. Se establece una comunicación entre el equipo de moderación y el que denuncia el mensaje, donde se puede indicar la medida que se ha tomado. No solo eso, sino que el sistema registra incidencias para que nosotros podamos revisarlo en caso de problemas, e incluso se mantiene un registro de las acciones de los usuarios (útil para determinar cuándo y quién ha intervenido en un hilo, etc.
  • También incorporamos una función de borradores para posts y mensajes privados, de esa forma se pueden almacenar, para no perder un mensaje y retomarlo más adelante. Muy útil por si empezáis un mensaje y tenéis que iros, lo dejáis guardado y lo retomáis en el futuro con facilidad.
  • También se podrá citar mensajes rápidamente al publicar una respuesta. Cuando se está redactando una respuesta a un foro, muchas veces interesa citar trozos de varios mensajes. O, incluso sin llegar a citar, es habitual tener que consultar datos del hilo al que se contesta. Por esto, durante la redacción de una respuesta, el foro mostrará una lista compacta con el contenido de los mensajes previos a los que se está contestando, pudiendo incluso citar mensajes completos a golpe de click. Lo mismo sucede con los mensajes privados.
  • Subir adjuntos al foro: Se podrán subir imágenes a los posts del foro directamente, con el fin de facilitar la ayuda entre usuarios (a veces, un pantallazo explica mucho mejor un problema que tres párrafos). Estará limitado (aún por determinar) pero creemos que será bien recibido.
  • Embeber flash. Ya se pueden publicar elementos Flash externos, tan solo siguiendo las instrucciones que muestre el editor de mensajes nuevo.
  • Ordenar Mensajes privados en carpetas personales y reportes: Los mensajes privados se pueden ordenar en carpetas personales, además de que también se pueden reportar a los moderadores.
  • Panel de control del usuario: Recoge todas las opciones de configuración del perfil del foro, además del sistema de mensajes privados con sus carpetas y las ventanas de administración de suscripciones y borradores.
  • Tapatalk. Una de las principales peticiones de los usuarios. Por fin, el foro es compatible con la app móvil Tapatalk. Pronto además la web será Responsive lo cual significa que se adaptará a smartphone y tablets.

Detalles técnicos

Durante cuatro meses hemos dedicado al cambio doce horas de trabajo diarias y es que venimos de un PHP Nuke desfasado y cambiamos a un WordPress con phpBBB que nos permite mejorar muchísimo a nivel técnico. Ni que decir tiene que el funcionamiento de la web idéntico al anterior, en el sentido de que el inicio de sesión es común entre la web y el foro. Con esto, la web queda estandarizada al resto de desarrollos que tenemos en el grupo, y por fin podemos empezar a cruzar contenidos entre ellas para mejorar aún más la experiencia de usuario. En definitiva, esperamos que los cambios sean de vuestro agrado y os pedimos disculpas por las 30 horas que hemos tenido el foro desconectado y por los errores que podáis encontrar. Este fin de semana hemos dormido muy poco pero creemos que merece la pena el cambio.

¿Nos ayudas a mejorar?

Seguramente te encuentres con errores o quieras hacer sugerencias para poder ir mejorando el funcionamiento, por ello te pedimos que vayas probando todas las secciones y nos avises a través de los comentarios de esta misma noticia de los posibles problemas que encuentres. También puedes hacer tus sugerencias ya que durante los próximos días iremos implementando mejoras. ¡Muchas gracias por tu colaboración y disfruta de tu nuevo portal!