Qué enlace usar para entrar en el router: Guía paso a paso

Qué enlace usar para entrar en el router: Guía paso a paso

Claudio Valero

Muchos usuarios desconocen para qué se utiliza la dirección 192.168.1.1 y por ello trataremos de explicarlo de la forma más sencilla posible. Esta dirección suele ser la que llevan asociados la mayoría de los routers ADSL, VDSL, HFC y FTTH (fibra óptica) del mercado y que usan a nivel de red local. A través de ella podremos acceder a la configuración del equipo y podremos configurar por ejemplo la red WiFi, abrir los puertos, actualizar el firmware o modificar cualquier parámetro de la configuración.

Acceder a nuestro router puede ofrecernos una gran cantidad de posibilidades en materia de configuración. Todos los menús que vamos a poder encontrar en su interior,  nos permiten poder configurar a nuestro gusto nuestra conexión. Para establecer las formas, este acceso al router se lleva a cabo a través de su dirección IP. Esto lo podemos hacer entrando desde cualquier navegador, ya sea Chrome, Firefox, Edge, Safari o uno de tu propia elección. Es entonces que, independientemente de la marca, existe una forma manual de entrar en nuestro router.

Como veremos en las siguientes líneas, lo vamos a realizar a través del navegador, usando esta dirección IP de entrada 192.168.1.1, ya que suele ser la misma en la mayoría de los dispositivos de este tipo que hay en el mercado. Igualmente, antes de esto debemos saber realmente de qué trata y de otras opciones que hay.

 

¿Qué es la dirección IP 192.168.1.1?

192.168.1.1 es una dirección IP privada que se ha convertido en la puerta de enlace predeterminada de la mayoría de los routers. Hay varias direcciones principales IP que un router puede utilizar, 192.168.l.l es la más común, aunque 10.0.0.1 o 192.168.0.1 también son otras opciones.

Para que lo entendamos más fácilmente, es la dirección con la que podemos acceder al router y a sus diferentes opciones de configuración. Esta IP es interna de la red, por lo que no es posible acceder desde fuera de la misma. Además, esto posibilita que la mayoría de routers del mercado tengan la misma puerta de enlace, algo imposible con la IP pública que es única para cada router conectado a Internet.

19216811

Se trata de direcciones IP privadas que forman parte del bloque de 16 bits que cuenta con 65.536 direcciones IP entre 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255. Estas se utilizan para las redes de área local (LAN) y no son accesibles desde Internet, es decir, no son IP públicas. De forma general, estos rangos no son públicos:

  • 10.0.0.0 – 10.255.255.255 (Clase A) – 16.777.216 direcciones
  • 172.16.00 – 172.31.255.255 (Clase B) – 1.048.576 direcciones
  • 192.168.0.0 – 192.168.255.255 (Clase C) – 65.536 direcciones

Tenemos que remontarnos a 1996 para recordar el momento en que la Internet Engineering Task Force (IETF) se vio forzada a determinar el rango de direcciones IPv4 para uso interno, es decir, la asignación de direcciones IP a nivel interno, dentro de una red cerrada. Estas direcciones IP no están disponibles en el Internet público, sino dentro de redes locales. Pues bien, lo primero que deberías saber es que puedes conectar hasta 253 dispositivos a un router dentro de tu red doméstica según la configuración 192.168.0.x

 

¿Puede ser diferente? 192.168.0.1

Normalmente suele ser 192.168.1.1 pero puede variar en el tercer bloque siendo 192.168.0.1 otra de las direcciones habituales más utilizadas por los equipos que proporcionan los operadores de fibra óptica, cable o ADSL. Si al intentar acceder a una de estas URLs el router no responde, es posible que tenga asignada una dirección IP diferente. Para comprobar esto el camino más rápido suele ser revisar la configuración desde un ordenador conectado al router a través de un cable ethernet o de una conexión WiFi. O abrir la ventana de comandos CMD desde el ordenador y escribir el comando «ipconfig», donde se nos mostrará la puerta de enlace.

puerta de enlace

Otras direcciones IP populares para el router son:

  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1
  • 192.168.2.1
  • 192.168.3.1
  • 192.168.10.1
  • 192.168.0.50
  • 192.168.0.10
  • 192.168.1.254
  • 192.168.15.1
  • 192.168.8.254
  • tplogin.cn
  • tplinkwifi.net
  • 192.168.123.254
  • fritz.box
 

Diferencia IP privada y pública

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las direcciones de IP privadas, son las que se asignan a los dispositivos. Esto quiere decir que es la dirección que se asigna dentro de una red privada de parte de la puerta de acceso como, sería el caso de una conexión a un router. Además, para que no exista ningún tipo de conflicto en las comunicaciones internas, cada dispositivo (ya sea un móvil, consola, Smart TV, etc.) tiene una IP distinta. Y no solo, hay tres tipos de rangos diferentes que os hemos mencionado anteriormente: Clase A, Clase B y Clase C.

Y para que nos quede claro cuál es la diferencia entre ambas direcciones, la IP pública es la que el proveedor de servicios de Internet asigna a un cliente en concreto. Y sirve para llegar a poder identificar dispositivos o redes completas en Internet. Y hay que tener en cuenta que, por lo general, son direcciones IP dinámicas. Por tanto, hay que tener bien claro que la IP privada de nuestro dispositivo no será la misma en ningún momento que la dirección pública. Dentro de nuestra red, el equipo se identificará al resto de dispositivo con la IP privada, pero cuando naveguemos por Internet, solamente se mostrará una IP pública que será diferente.

 

Cómo averiguar la dirección IP del router

Averiguar la IP privada del router que nos permita acceder es tremendamente sencillo. Eso sí, el proceso es diferente según utilicemos Windows, macOS u otros sistemas operativos.

 

Windows

Con el equipo conectado a la red, sigue estos pasos:

  1. Ejecuta el Símbolo del sistema de Windows (pincha en la barra de búsqueda de Cortana, teclea CMD y ejecuta la aplicación)
  2. Una vez abierto verás una ventana negra en la que debes pinchar
  3. Teclear el comando ipconfig
  4. Tocar sobre la tecla intro o enter.

Al hacerlo te mostrará una serie de datos y debes fijarte en Puerta de enlace determinada. La IP que aparece a continuación de ese apartado es la que tendrá asociada el router.

Ver 192.168.1.1 en Windows

 

MacOS

En caso de que utilices Mac el proceso es un poco diferente. Para ver la dirección IP asociada al router debes tener el Mac conectado por cable o WiFi al router y una vez hecho esto:

  1. Acceder a Preferencias del sistema – Red
  2. Una vez dentro selecciona la conexión que utilizas en la barra de la izquierda
  3. Después pincha en Avanzado.
  4. Ahora haz click sobre la pestaña TCP/IP
  5. Comprueba la dirección que aparece al lado del apartado Router.

Lo habitual es que sea 192.168.1.1 o 192.168.0.1, pero si el equipo tiene una configuración personalizada puede ser que sea otra.

Comprobar dirección IP de un router en Mac

 

Android y iPhone (iPad)

Para saber la dirección IP de cualquier otro dispositivo puedes hacerlo a través de la aplicación Fing gratuita para móviles. Es una app que puedes usar en Android y en iOS y que nos permite escanear todos los dispositivos conectados a una misma red. Esto nos permite identificar la dirección IP de cada aparato que haya en casa y así tener un control o identificar intrusos.

Es muy fácil, basta con encenderla y conectarte a tu red WiFi y verás el nombre del dispositivo (o la marca del teléfono, por ejemplo) y la IP asignada. La aplicación Fing es considerada el escáner de red número 1: identifica los dispositivos conectados a tu red gracias a su tecnología patentada que también utilizan los fabricantes de routers y antivirus de todo el mundo.

Fing

Gracias a las herramientas y funciones gratis de Fing, podrás escanear redes con el escaneador de redes wifi de Fing y detectar cualquier dispositivo, realizar pruebas de velocidad de Internet y de Wifi, además de análisis de velocidades de bajada, subida y latencia. Además, te aporta también la detección más precisa de direcciones IP, direcciones MAC, nombres de dispositivos, modelos, proveedores y fabricantes.

 

Otras opciones externas

Como estamos viendo en estos primeros compases, existen IP públicas fijas, pero lo más habitual es que sean dinámicas y vayan cambiando sin que te nos demos cuenta cada cierto tiempo.

De todos modos, para averiguar esta dirección, también podemos dirigirnos a través de una página especializada en ello. Dos opciones de las que, nada más entrar en ellas, nos mostrarán la IP Pública de forma automática, así como nos indican si navegas a través de un proxy que oculte la IP real.

Una de ellas es la de Ver Mi IP, que se trata de una herramienta con la que podemos averiguar la dirección IP del router, además de que podrá rastrear la IP para saber su geolocalización o el proveedor al que pertenece. Pero además, en esta web tienes muchas más opciones para analizar IPs, por ejemplo herramientas de ping, traceroute, posibilidad de descubrir IPs o incluso realizar un seguimiento a los correos electrónicos recibidos hasta llegar a su primer emisor.

Otra herramienta que nos dirá cuál es la dirección IP más directa, también contamos con la de Cuál es Mi IP, la cual se verá perfectamente para conocer nuestra dirección, la ubicación desde la que nos hemos conectado, nuestro proveedor de servicios y si nuestro tráfico está protegido o no.

Cuál es mi IP dirección

 

Acceder al router

Es importante que introduzcamos la IP correcta, es decir, 192.168.1.1, 192.168.0.1 o la que sea y no utilicemos caracteres raros como 192.168.l.l. Existe mucha confusión con esto en Internet y puede generarnos un problema que no existe. Para acceder, abriremos cualquier navegador y haremos lo siguiente:

  1. Escribir en la barra de direcciones 192.168.1.1 (o la dirección que sea).
  2. Pulsar «Enter».
  3. Introducir el usuario y contraseña.

dirección IP del router

Lo más habitual es que tu operador de telefonía te proporcione un router en el momento de contratar su servicio de fibra, cable o ADSL. En los modelos más actuales, es muy habitual que cada equipo tenga su propia contraseña y que esté presente en el propio equipo en una pegatina colocada en la parte inferior o trasera del equipo.

Con los datos impresos en la pegatina podrás acceder a la configuración sin problema, salvo que la contraseña haya sido cambiada en un acceso anterior. En este caso tendrás que restaurar el router a estado de fábrica si no conoces la contraseña establecida para volver a la por defecto, es decir, la que está en la pegatina. En los routers más modernos puede ser la contraseña del WiFi.

En dispositivos más antiguos esto no ocurre. Las compañías de telefonía configuraban todos sus routers con la misma combinación de usuario y contraseña. Estas son las más habituales de los principales operadores:

  • Jazztel: avanzado / avanzado, support / support o root / 12345
  • MásMóvil: masmovil / masmovil o user / user
  • Movistar: administrador / 1234 o 1234 / 1234
  • Orange: admin / admin
  • Pepephone: 1234 / 1234
  • Vodafone: vodafone / vodafone o admin / password
  • Yoigo: 1234 / 1234 o user / user

Además de las combinaciones antes indicadas, también son bastante habituales otras como: 123 / 123, admin / 1234 o admin / password. Si con las indicadas en el apartado de tu operador no se corresponden, no dudes en probar con estas más genéricas o en consultar en nuestros foros para descubrir la combinación correcta que te permitirá acceder para poder acceder a los ajustes del router o buscar la información directamente en Google. Otras contraseñas son:

  • Arris: admin / password
  • Asus: admin / admin
  • Belkin: admin / admin
  • Cisco: cisco / cisco o admin / admin
  • Comtrend: admin / admin
  • Digicom: admin / michelangelo
  • D-Link: admin / admin o admin /
  • Huawei: admin / admin
  • Linksys: admin / admin o befdsr41w / cg7500 o e1000 / ea9500 o wag120n / wrtsl54gs
  • Netgear: admin / password
  • Tenda: admin / admin
  • TOTOLINK: admin / admin
  • TP-Link: admin / admin
  • Xfinity/Comcast: admin / password
  • ZTE: admin / admin o / Web@0063
  • ZyXEL 660 de Movistar: 1234 / Telnet

Estas contraseñas por defecto también son bastante habituales en los routers que puedes comprar en cualquier tienda y no están asociados a un operador determinado. En este caso, si no consigues acceder con alguna de las antes indicadas, no dudes en revisar el manual de instrucciones que viene en la caja con el equipo para averiguar cuál es la que el fabricante ha establecido por defecto.

 

Router Movistar

Movistar nos explica que, para entrar, debemos seguir estos pasos: «Por favor, para poder configurar tu router debes introducir la contraseña que encontrarás en la pegatina situada debajo de tu router denominada «Datos de acceso al Router», siempre que no la hayas modificado anteriormente».

 

Router Orange

En Orange nos dicen que «Tu contraseña por defecto es la clave Wi-Fi indicada en la etiqueta de la parte inferior del router«.

 

Router Vodafone

En el caso de Vodafone, encontraremos estos datos en la pegatina situada en la parte inferior del router.

 

He olvidado la contraseña para acceder a 192.168.1.1

Es posible que hayas olvidado la contraseña que cambiaste al router, que no sepas la contraseña por defecto o que esta se haya borrado de la pegatina del dispositivo. Sea cual sea el motivo por el que no sabes la contraseña, tienes una alternativa sencilla para recuperar el acceso al router.

Sin embargo, se trata de una solución drástica que requiere reiniciar o restaurar el router a valores de fábrica. Esto borrará todas las configuraciones que puedas haber cambiado, como los puertos, la contraseña del WiFi, las direcciones estáticas y muchas otras cosas más. Si decides seguir adelante, sólo tendrás que buscar el botón de reset que suele esconder el router en la parte trasera.

Una vez localizado, hazte con un objeto fino como un clip o un palillo y presiona el botón que se esconde al fondo del diminuto agujero. Debes mantenerlo presionado al menos 10 segundos, pero no pasa nada por tenerlo algo más de tiempo. Una vez reseteado, verás como los Leds del router, en caso de tenerlos, empiezan a parpadear de forma diferente. En unos pocos segundos podrás volver a acceder mediante 192.168.1.1 junto al usuario y contraseña por defecto. Eso sí, esto lo debes hacer cuando no te quede ninguna solución ya que sino no podrás guardar nada de lo que tenías anteriormente.

 

Configurar la conexión desde el router

Es imprescindible que realices una serie de acciones una vez que te conectes a la configuración del equipo. Ajustes que te permitirán mejorar la seguridad de tu red, ya sea doméstica, de una pequeña oficina o de algún sitio público como una cafetería o similar.

Lo primero que tenemos que hacer lógicamente es conectar todos los cables del router correctamente. Debemos enchufarlo a la corriente, conectar el cable de red, teléfono, así como los diferentes cables para los ordenadores que tengamos conectados. Esto es básico y será lo primero que haremos para comenzar a poner en marcha nuestro nuevo router. Antes de entrar en él esperaremos unos minutos para que esté completamente encendido y operativo.

Una vez hecho esto, las principales medidas que deberías tomar son:

 

Cambia la contraseña por defecto del WiFi

Cambia la contraseña por defecto de la red WiFi por una que tenga al menos 12 dígitos que incluya letras en mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, recuerda que si el router emite varias bandas o si tienes varias redes configuradas (por ejemplo, una red de invitados además de la que utilizas habitualmente) debes cambiarlas todas y asignar contraseñas seguras.

Establece una contraseña WiFi segura

La página de configuración de cada router es diferente, pero en todos es posible modificar este ajuste. Solo debes acceder al apartado WiFi o red inalámbrica y establecer la nueva contraseña en el apartado adecuado. Además, como decía, debes fijarte si el equipo emite varias redes o utiliza varias bandas y establecer una contraseña segura en cada una de ellas. Cuantos más caracteres, signos, mayúsculas y minúsculas, más seguridad tendrá tu contraseña.

 

Cifrado más seguro para la contraseña de la red inalámbrica

Aprovecha que accedes para cambiar la contraseña de la red WiFi y establece también el método de protección que se aplica a la red. Lo habitual es que los routers actuales ofrezcan varias opciones de protección y la más segura que podrás elegir es WPA2-PSK AES (salvo que tengas un router WPA3).

Mejor encriptación de la red WiFi

Dependiendo del modelo de router y de su antigüedad aparecerá de una forma u otra, pero debes asegurarte de escoger WPA2 y nunca WPA+WPA2 o similar. Este tipo de encriptación mejora a sus predecesoras y, aunque no imposible, hace que sea mucho menos probable que alguien desencripte la clave y se cuele en tu red WiFi.

Si tu router es más moderno y tienes dispositivos inalámbricos compatibles, lo mejor es activa la nueva protección WPA3. Esta ofrece un cifrado totalmente robusto que no ha caído hasta el momento a manos de hackers o ciberdelincuentes.

 

Cambia la contraseña de acceso al router

Siguiendo la misma recomendación del primer punto, establece una contraseña segura para acceso al router. Ten en cuenta que cualquiera que se conecte a la red por WiFi o ethernet podrá acceder al panel de configuración, así que mejor utilizar una contraseña lo más segura posible.

Cambiar contraseña de acceso al router

Igual que en el caso anterior, es muy recomendable que utilices una contraseña de al menos 12 dígitos y que mezcle números, símbolos y letras en mayúsculas y minúsculas. Esto reducirá enormemente el riesgo a que alguien pueda acceder con un ataque de fuerza bruta o simplemente probando contraseñas, ya que cuanto más larga y cuantos más elementos incluya más difícil será averiguarla.

 

Revisa los puertos abiertos

Abrir o redirigir puertos es una de las cosas que típicamente se hacen al acceder a la configuración de un router. Esto es necesario para conseguir el máximo rendimiento en algunas aplicaciones P2P, juegos y también para poder acceder desde fuera de casa a servicios que puedes tener funcionando en tu ordenador como proxys, servidor web, servidor de correo, un NAS, etc.

Cerrar puertos sin uso

Teniendo en cuenta que abrir un puerto permite acceder desde fuera de la red local a un determinado ordenador o dispositivo de la red, no está de más que revises la configuración que tienes aplicada y cierres cualquier puerto que no estés utilizando en la actualidad. Ten en cuenta que, si los puertos se encuentran abiertos, es mucho más sencillo que te entren virus o usuarios con intenciones no deseadas.

Con estas pequeñas acciones la seguridad de tu red será un poco más alta y evitarás accesos no autorizados a 192.168.1.1 o a la dirección que tenga asignada tu router, ya que como ahora sabes, es posible que sea 192.168.o.1 u otra cualquiera si se han modificado los ajustes en cualquier momento.

 

Actualiza el firmware

Otro paso también a seguir es el de actualizar el firmware del router. Es posible que el aparato que hemos comprado ya venga correctamente actualizado, pero puede que traiga una versión obsoleta y que pueda ser insegura.

Es así que al actualizar el firmware vamos a mejorar en rendimiento, donde con cada actualización se incluyen mejoras que pueden venir muy bien para obtener los mejores resultados. Pero también va a ser importante para mejorar la seguridad. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos y podemos corregirlas gracias a sus actualizaciones y parches, por lo que siempre debemos estar alerta a las nuevas actualizaciones al respecto.

 

Qué más podemos hacer desde el menú del router

A través de este menú tenemos una visión general, donde vamos a poder ver todos los dispositivos conectados a nuestro router, ya sea por cable o por WiFi, así como nuestra línea de teléfono fijo. En la sección de teléfono tenemos un registro de todas las llamadas que se han hecho, recibido, e incluso las llamadas perdidas. Tenemos el detalle de la fecha, hora y duración de estas.

En la pestaña de internet encontramos la redirección de puertos, la cual nos permite que los equipos remotos se conecten a un dispositivo específico dentro de una LAN privada. Aquí podemos ver detallados los datos de nombre del servicio, dirección IP, protocolo, puerto LAN, puerto público, etc. También tenemos la posibilidad de activar o desactivar una gran cantidad de pestañas relacionadas con protocolos FTP, NAT y muchos más.

También encontramos la sección de DMZ, en la que se nos indica si tenemos un cliente local que no puede ejecutar una aplicación de Internet correctamente detrás del firewall NAT, podemos habilitar el acceso sin restricciones activando el DMZ con un simple clic.

Por otro lado, dispondremos también de opciones de reinicio del WiFi, ayuda y soporte. Aunque hay que dejar claro que todo esto no es recomendable que lo modifiques si no sabes muy bien qué estás haciendo. Si no tenemos los conocimientos adecuados, la mejor recomendación por la que podemos decantarnos es por evitar acceder a menús más avanazados de lo que deberíamos. Únicamente de este modo vamos a ser capaces de llevar a cabo la personalización de neustra red sin estar preocupados de haber tocado cualquier parámetro que pueda, en último término, comprometer la estabilidad de nuestra conexión. Para todos estos casos, lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda a un técnico que nos ayude a cubrir todas nuestras necesidades al respecto.

 

Filtrado por Mac

Si buscamos una configuración más segura del router, el filtrado por Mac es nuestro aliado. Esto hace referencia al identificador único que tiene cada dispositivo, o mejor dicho, cada interfaz de red de ese dispositivo. Esto permite indicar que no pueden o sí pueden conectarse a una red concreta.

Para establecer esta opción, buscaremos algo similar a Mac filter, filtrado por Mac o cosas similares. Ahí introduciremos las direcciones que queremos que no se conecten. Recuerda que el formato es algo parecido a 00:1e:c2:9e:28:6b y debes introducirlo correctamente para que funcione.

 

Control parental

Otra función de seguridad es el control parental. Este permite que los menores, identificados por la IP de su ordenador, móvil o tableta, no puedan conectarse a determinadas páginas web o bien no puedan hacerlo a partir de una hora. Estos filtros se configuran de forma diferente según el router, pero siempre vas a tener la posibilidad de aplicarlos si tienes hijos o si no quieres que ningún menor tenga acceso a determinadas páginas.

Podemos buscar opciones como bloquear direcciones web o URL Filter para activar todo esto. Ahí tendremos que configurar la IP que tendrá ese control parental y todo lo que podrá hacer (o bien todo lo que no podrá hacer). Simplemente, tendrás que ver cuál es la IP de la persona que quieras restringir, no hay que hacer nada más.

 

Cambiar el SSID

Todos los routers vienen con un nombre por defecto para la red WiFi. Este por norma general suele ser bastante sencillo y lo puedes encontrar debajo del dispositivo en una pegatina. No tiene que pasar nada si no lo cambias, pero siempre es mejor que le demos una configuración personalizada para que sea más difícil encontrar nuestra red a cualquier indeseable.

Si buscas mejorar la seguridad de tu red, te recomendamos que la cambies. Procura ponerle un nombre difícil de adivinar y que no contenga información personal tuya que permita saber que te pertenece. Para cambiarlo, deberás buscar una opción en configuración que indique cambiar el nombre SSID. También tendrás la opción de ocultar tu SSID, por lo que para conectarte deberás introducir el nombre manualmente.

 

Cambia el Canal WiFi

Normalmente, todos los router que instalan las compañías, utilizan el mismo canal WiFi por defecto. Esto es perjudicial si, por ejemplo, vivimos en un edificio con muchos vecinos. Al estar todos en el mismo canal, pongamos el canal 6 por ejemplo, las interferencias serán mayores y provocarán un peor funcionamiento en la red WiFi general del edificio. Por ello, una acción sencilla y que mejorará la calidad y velocidad de tu conexión WiFi puede ser cambiar el canal. Una modificación del canal 6 al canal 9, si este último se encuentra menos saturado, puede suponer una mejora importante en tu red WiFi doméstica.

Para cambiar el canal simplemente deberás acceder al router mediante la puerta de enlace que ya hemos explciado. Ingresa el usuario y la contraseña para entrar en la interfaz del router y ve al apartado de WiFi. Una de las opciones que te dejará cofigurar este apartado es la opción de canales, tanto para 2,4 GHz como para 5 GHz. Selecciona el canal que esté menos saturado en la red y pulsa en guardar para que los cambios se efectúen correctamente.

Hay modelos de router que muestran en pantalla el nivel de saturación de la red en todos sus canales. Si tu router no lo muestra, siempre puedes usar una app externa para comprobarlo, como Wifi Analizer.

wifi analizer

 

Crea una red para invitados

La mayoría de routers incluyen una función de seguridad que es desconocida por muchos. Esta nos permite crear lo que se llama una red de invitados, de tal forma que esta contará con su propio SSID y contraseña.

Esta seguirá perteneciendo a nuestro mismo router, pero con el extra de seguridad que supone que el que se conecte a ella no podrá acceder al resto de equipos conectados a la misma red. Busca una opción que indique red de invitados en la configuración de tu dispositivo. Cuando estés creando la red para tus invitados contarás con distintas opciones que rellenar y personalizar, como si ocultas el SSID, el nombre que tendrá la red de invitados, el método de autenticación que utilizarán e incluso si limitarás el acceso a un determinado periodo de tiempo.

Quizá limitar el acceso a la red puede sonar un poco extraño, pero puede haber casos concretos en los que lo puedas utilizar. En ese tipo de situación podrías definir los días, las horas y los minutos en los que la red estará activa. Por supuesto, también puedes elegir «acceso sin límite». Por último, ten en cuenta tres opciones adicionales: si activas el limitador de ancho de banda, si das acceso o no a la intranet y si habilitas el filtro MAC.

En el proceso de configuración es recomendable que optes por seguridad WPA2, que hagas un bloqueo de la Intranet para aumentar la privacidad de la red y que configures una red WiFi en una frecuencia compatible con la máxima cantidad de dispositivos. La mejor recomendación, para evitar problemas de compatibilidad y que haya personas que no puedan acceder a la red, es que optes por la frecuencia de 2,4 GHz. Recuerda que la red de invitados que hayas creado no tendrás que tenerla siempre activada. Por motivos de seguridad, actívala solo cuando vayas a recibir visitas u organizar algún evento o fiesta en casa.

A medida que la preocupación en torno a la seguridad de nuestras conexiones ha ido en aumento, cada vez es más importante tener bien identificadas todas las opciones que tenemos a nuestro alcance para poder proteger nuestra conexión al máximo. En el caso de las redes de invitados, nos permiten poder ir un paso más allá en todo lo que tiene que ver con la seguridad de nuestra red doméstica. Es importante tener en cuenta que en muchos casos las infecciones se producen incluso sin que el usuario que tiene el virus en su ordenador o en su teléfono móvil se de cuenta de ello y, en el momento en el que se conectan a la red, pueden atacar al resto de los dispositivos que se encuentren cnectados a la misma. Ante esta situación, lo mejor que podemos ahcer es crear una red doméstica que evite este tipo de situaciones. Protegiendo al máximo todos los dispositivos conectados.

 

¿Puedo cambiar la IP del router?

La puerta de enlace viene predeterminada por el fabricante o por el operador que nos ha proporcionado el router. Sin embargo, como usuarios, tenemos la posibilidad de cambiar esta dirección IP por otra según nuestras necesidades. Salvo que el fabricante u operador hayan deshabilitado esta posibilidad, será tremendamente sencillo hacerlo. Esto es vital de cara a aumentar nuestra seguridad, evitando cosas como los ataques DDoS predeterminados a una IP.

Así podemos hacerlo en función del router que tengamos en casa:

 

D-Link

  1. Acceder a la configuración del router utilizando 192.168.0.1 o 192.168.1.1 con admin como usuario y dejando en blanco la contraseña
  2. Navega hasta Setup > Network Settings
  3. Modifica el campo Router IP Adress
  4. Guarda los cambios
  5. Reinicia el router
 

Netgear

  1. Acceder a la configuración del router utilizando 192.168.0.1 o 192.168.1.1 con admin / password como usuario y contraseña
  2. Navega hasta Advanced > Setup > LAN Setup
  3. Modifica el campo IP Adress en LAN TCP/IP Setup
  4. Guarda los cambios
  5. Reinicia el router
 

TP-Link

  1. Acceder a la configuración del router utilizando 192.168.0.1 o 192.168.1.1 con admin / admin como usuario y contraseña
  2. Navega hasta Advanced settings > Network > LAN
  3. Dentro de IP Address pondremos la que queramos como 192.168.1.3
  4. Guarda los cambios
  5. Reinicia el router

Una vez dicho esto, tal vez habría que preguntarse cuál es la diferencia entre estos tres tipos de router, TP-Link, D-Link y Netgear, lo cual es interesante dado que hoy en día tenemos una gran variedad de dispositivos, y si está en nuestras manos es interesante saber cuál es el que más nos conviene según nuestras necesidades laborales, de ocio, o de estudio. ¿Qué es lo que más nos hace falta? ¿Potencia de señal, amplitud, o ambas? ¿Vamos a querer conectar nuestro PC con cable, o por medio de Wi-Fi? ¿Cuánto queremos complicarnos con la instalación?

Uno de los aspectos más interesantes, y que la mayoría de usuarios, tanto profesionales como amateur buscan, es lo relacionado con la amplificación de señal. En el caso de querer amplificar la señal de nuestro router, además de los siempre útiles (aunque a veces no demasiado efectivos), repetidores de señal, lo más recomendable sería utilizar un router tipo Switch, ideales para espacios de trabajo amplios, ya que la señal se distribuye uniformemente entre los diferentes dispositivos conectados por cable. Añadir también que para incrementar el rango de tu señal, lo es interesante echarlo un ojo a los Netgear, dado que disponen de una mayor velocidad de transferencia, aunque no sólo eso. Su rango de alcance suele ser de los mejores, y lo mejor de todo, en muchos casos sólo tendremos que conectarlo a nuestro equipo para que empiece a funcionar. Esto supone una gran ventaja, ya que no todos sabemos instalar estos aparatos en nuestros equipos, y no serán pocos los clientes que lo único que quieren es no complicarse la vida.

 

¿Y cómo accedo a 192.168.1.254 o 10.0.0.1?

No es lo más habitual, pero en algunos casos tenemos un router con direcciones IP poco convencionales. En el caso de 192.168.1.254 está asignada en modelos de Telmex, BT, PlusNet o AT&T; mientras que 10.0.0.1 es para Xfinity Comcast o LPB Piso WiFi. En estos casos, en lugar de introducir 192.168.1.1 en el navegador, tendremos que introducir estas direcciones.

router direccion ip

En su caso, utilizaremos las contraseñas por defecto de estos operadores o bien miraremos en la pegatina colocada debajo del router:

  • Xfinity/Comcast: admin / password
  • LPB Piso WiFi: admin / 123456789 o administrator / admin1234
1 Comentario