Cómo recuperar Windows 10 desde un punto de restauración del sistema

Software

Son muchos los motivos por los que un día de buenas a primeras, nos podemos encontrar con que al encender el ordenador hay algún problema en sistema que nos impide utilizar Windows correctamente. Una aplicación sospechosa o que no es compatible con nuestra versión de Windows, algún archivo dañado del sistema o algún cambio en el registro de Windows pueden ser algunas de las causas, aunque lo cierto es que hay otras muchas. De cualquier forma, si hay algo que impide que Windows funcione correctamente, a la mayoría de usuarios les suele entrar en pánico o la desesperación por no saber qué pueden hacer para solucionarlo. Pues bien, a continuación vamos  a mostrar cómo recuperar Windows 10 a partir de un punto de restauración del sistema.

Ante estas situaciones, son muchos los que piensan en la necesidad de tener que formatear el equipo y tener que volver a instalar todo desde cero, Windows y todas y cada una de las aplicaciones instaladas en el equipo. Sin embargo, esa debería ser la última alternativa a seguir para tratar de recuperar Windows 10 por un error grave en el sistema.

Por el contrario, algo que debemos probar antes de tomar una medida más drástica para recuperar Windows 10, es echar mano de un punto de restauración del sistema. Debemos saber que aunque no hayamos creado un punto de restauración de Windows de forma manual, el propio sistema los crea automáticamente de manera automática y cada cierto tiempo. No obstante, desde este enlace puedes ver los pasos a seguir para crear un punto de restauración de Windows 10 de forma automática cada día, cómo crear un punto de restauración del sistema de forma manual con un solo clic o bien cómo hacer que se cree un punto de restauración del sistema cada vez que se inicia Windows 10.

Pasos a seguir para recuperar Windows 10 a partir de un punto de restauración del sistema

De cualquier forma, para recuperar Windows 10 a partir de un punto de restauración del sistema, lo primero que tenemos que hacer es ir al Panel de Control y buscar la opción Recuperación o bien escribir la palabra Recuperación en la caja de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10 y acceder directamente a ella.

Esto nos abrirá una ventana en la que se nos muestran tres opciones que tienen que ver con la restauración del sistema, Crear una unidad de recuperación, Abrir Restaurar sistema y Configurar Restaurar sistema. En este caso, la opción que debemos elegir es Abrir Restaurar sistema.
recuperar Windows 10

Automáticamente, se nos abrirá una nueva ventana en la que veremos un listado de todos los puntos de restauración del sistema disponibles. Ahí veremos la fecha en la que se crearon y el tipo, si se hizo de forma manual o automática. Por lo tanto, ahora tenemos que buscar el punto de restauración a partir del cual queremos recuperar Windows 10, lo seleccionamos y pulsamos en Siguiente.

recuperar Windows 10

En este paso veremos una ventana donde se nos informa que vamos a proceder a restaurar Windows 10 con el punto de restauración seleccionado, así como la fecha y datos de dicho punto de restauración. Además, veremos el enlace, Detectar programadas afectados, sobre el que podemos hacer clic para comprobar si alguno de los programas instalados en nuestro equipo puede tener alguna incompatibilidad con la versión que queremos restaurar de Windows 10.

También debemos tener en cuenta que si hemos cambiado la contraseña de Windows recientemente, es recomendable que creemos un disco de restablecimiento de contraseña para evitar porblemas a la hora de querer iniciar sesión en la versión del sistema que vamos a recuperar.

recuperar Windows 10

Por último, ya solo nos queda pulsar en Finalizar y automáticamente dará comienzo el proceso de recuperación de Windows 10 con el punto de restauración seleccionado. Si tuviésemos algún arhivo abierto será mejor que lo guardemos y cerremos antes de iniar el proceso de recuperación de Windows 10.

El proceso puede tardar bastante, por lo tanto, debemos tener paciencia y dejar que se ejecute con normalidad. Además, se trata de un proceso automatizado, por lo que no tendremos que estar pendientes del mismo durante todo el tiempo que tarde es recuperar la versión de Windows 10 del punto de restauración elegido.

Una vez finalizado el proceso, es necesario que se reinicie el equipo para aplicar los cambios y ya podremos comprobar si hemos recuperado Windows 10 correctamente y los problemas que teníamos en el equipo se han solucionado recuperando el sistema tal y como lo teníamos en el momento que ser creó el punto de restauración elegido.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone