Cómo proteger archivos con contraseña en Windows 10 sin programas

Software

Sea por el motivo que sea, es posible que algunos archivos de tu ordenador quieras mantener especialmente protegidos. Si otra persona tiene acceso a tu ordenador, y también a tu usuario de Windows 10, no hay problema porque existe un método que nos permite proteger con contraseña algunos archivos en concreto. De este modo, aunque estarán ‘visibles’ en la carpeta en que estén almacenados, no se podrán abrir a menos que se utilice la contraseña que hayamos configurado de forma manual.

Existen algunas soluciones de software que nos permiten proteger archivos con contraseña tanto en Windows 10 como en sistemas operativos anteriores. Y son válidas también, sí, pero el procedimiento que nos ocupa es utilizando las herramientas que nos brinda el propio sistema operativo de forma nativa. Es decir, que para seguir este tutorial sobre cómo proteger archivos con contraseña en Windows 10 no nos va a hacer falta ningún programa y, por supuesto, vamos a poder hacerlo completamente gratis. Únicamente hay que seguir los pasos que te contamos a continuación.

Cómo proteger tus archivos en Windows 10 configurando una contraseña de apertura para cualquier carpeta guardada en el ordenador

Lo primero que debes saber es que los archivos, de forma independiente, no se pueden proteger con contraseña. Las herramientas que nos brinda el sistema operativo Windows 10 nos permiten proteger carpetas con una clave; es decir, que para proteger nuestros archivos con una contraseña tendremos que guardarlos, todos juntos, dentro de una carpeta. Aunque solo sea un fichero el que vayamos a proteger, igualmente lo tendremos que guardar dentro de una carpeta.

Lo primero que debes hacer es ir al escritorio –o cualquier otra ubicación en el sistema- y hacer clic derecho y pulsar sobre Nuevo > Carpeta. Usa el nombre que quieras, ábrela, y dentro de la misma vuelve a hacer clic derecho para ir a Nuevo > Documento de texto. Se abrirá el editor de texto del sistema y tendremos que copiar y pegar, de forma exacta, el siguiente texto en el documento en cuestión:

cls

@ECHO OFF

title Folder Locker

if EXIST “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” goto UNLOCK

if NOT EXIST Locker goto MDLOCKER

:CONFIRM

echo Are you sure u want to Lock the folder(Y/N)

set/p “cho=>”

if %cho%==Y goto LOCK

if %cho%==y goto LOCK

if %cho%==n goto END

if %cho%==N goto END

echo Invalid choice.

goto CONFIRM

:LOCK

ren Locker “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”

attrib +h +s “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”

echo Folder locked

goto End

:UNLOCK

echo Enter password to Unlock folder

set/p “pass=>”

if NOT %pass%==Your-Password-Here goto FAIL

attrib -h -s “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”

ren “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” Locker

echo Folder Unlocked successfully

goto End

:FAIL

echo Invalid password

goto end

:MDLOCKER

md Locker

echo Locker created successfully

goto End

:End

En el texto anterior, ya pegado en este nuevo documento de texto, busca donde pone “Your-Password-Here” y sustitúyelo por la contraseña con la que quieras proteger tus archivos, que van a estar más adelante almacenados en una nueva carpeta. Cuando hayas configurado la contraseña que quieras utilizar, en el editor de texto desplázate a Archivo > Guardar como. Ahora tendrás que utilizar el nombre FolderLocker.bat. Pero para poder usar la extensión ‘.bat’, justo debajo del cuadro de texto en el que pones el nombre tendrás que cambiar ‘Documento de texto (*.txt)’ por ‘Todos los archivos (*.*)’. Una vez hecho todo esto, sencillamente pulsa sobre Guardar.

Habiendo hecho lo anterior, veremos que en nuestra carpeta, efectivamente se ha creado el archivo FolderLocker.bat. Tendremos que hacer doble click sobre él, y de forma automática se creará una nueva carpeta con el nombre Locker. Esta es la carpeta que vamos a poder ocultar y mantener protegida por una contraseña, así que en su interior es donde tenemos que guardar todos los archivos que queramos que se queden protegidos por la contraseña que estuvimos configurando en los pasos anteriores, cuando creamos y editamos el documento de texto.

Cuando la carpeta contenga ya los archivos que vamos a proteger, entonces podremos –de nuevo- hacer doble click sobre el fichero FolderLocker.bat. Al hacerlo, se abrirá una consola de comandos en la que nos pregunta si estamos seguros de bloquear la carpeta. Para hacerlo tendremos que introducir ‘Y’, de ‘Yes’ y pulsar sobre Enter en nuestro teclado. Una vez hecho esto, veremos cómo se cierra la consola de comandos y, donde estábamos anteriormente, ha desaparecido la carpeta. Solo nos quedará el archivo FolderLocker.bat, que tenemos que mantener porque será la forma de abrir nuestra carpeta oculta y protegida por contraseña.

La forma de abrir esta carpeta oculta, protegida por la contraseña que hayamos configurado anteriormente, es a través de este archivo. Al hacer doble click sobre el mismo veremos que, una vez más, se abre la consola de comandos. Pero esta vez será para preguntarnos la contraseña. Si la introducimos correctamente, se cerrará la consola de comandos y, al volver donde estábamos, veremos que la carpeta Locker ha reaparecido y se puede abrir sin necesidad de hacer absolutamente nada. Si la queremos volver a ocultar con contraseña, entonces tendremos que volver a hacer doble click sobre el archivo FolderLocker.bat y repetir los pasos anteriores.

¿Es seguro al cien por cien proteger archivos con contraseña en un ordenador con Windows 10?

No, no lo es. Siguiendo este método es fácil aplicar una protección mínima sobre los archivos y carpetas. Efectivamente, vamos a hacer que la carpeta se oculte, y los archivos en su interior, y que para abrirla sea necesario introducir una contraseña. Sin embargo, aplicando la ingeniería inversa es también sencillo recuperar la contraseña y eliminar la protección sobre la carpeta y los ficheros. Es una ‘técnica’, o un pequeño truco, que únicamente nos será útil si el ordenador no va a ser accesible para usuarios con conocimientos algo avanzados en informática.

Bastaría con tratar de editar el .bat como un archivo de texto para poder visualizar su contenido y, efectivamente, recuperar la contraseña con la que hemos estado haciendo todo lo anterior. Así que, si en tu casa –o en la oficina- hay algún ‘gurú’ de la informática, este procedimiento no es el más recomendable.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Khal Drogas

    Gracias por esta mierda de tutorial que no sirve para nada.

  • Harry Castillo

    También se puede convertir el bat a exe. Aunque en informática no hay nada seguro.

  • eoiuijlkg

    Vaya gilipollez. Tanto rollo para dos líneas:

    ren Locker “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
    attrib +h +s “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”

    Renombrar la carpeta “Locker” y cambiarle los atributos a +h (oculta) y +s (archivo del sistema) Por eso se oculta.

    ¿para desocultarla? o bien abres el bat con el bloc de notas y sacas la contraseña o simplemente vas a las “opciones de carpeta” y le das para que te muestre los archivos ocultos y también los archivos protegidos del sistema operativo y así ves todas las carpetas “protegidas” con este método.

    Resumo el script:

    Para ocultar la carpeta: attrib +h +s “micarpeta”
    Para desocultarla: attrib -h -s “micarpeta”

    Otra forma es darle con clic derecho a la carpeta, “propiedades” y marcarla como “oculto”, es igual de (in)seguro.