Cuidado, si incumples esto te pueden banear de WhatsApp

Cuidado, si incumples esto te pueden banear de WhatsApp

Carlos González

Quizá no lo sabías, pero sí, te pueden banear de WhatsApp. Es decir, es posible que la compañía de Mark Zuckerberg tome la determinación de borrar tu cuenta de forma temporal o permanente. Y hay muchos motivos por los que esto puede llegar a ocurrir, pero ¿cuáles son? Pues ahora, afortunadamente, la documentación relativa a la aplicación se ha actualizado y tenemos una guía de ‘uso responsable de WhatsApp’. Si la incumples, te pueden banear de WhatsApp.

WhatsApp ha actualizado la documentación de su página web; en esta documentación hay información importante sobre el funcionamiento de la app, sobre la política de privacidad, etcétera. Entre tanto, ahora está la guía de ‘uso responsable de WhatsApp’. Y en ella, básicamente, la compañía de Mark Zuckerberg nos explica qué es lo que podemos y no podemos hacer con la aplicación. Evidentemente, si hacemos algo de lo que incluyen en ese segundo apartado, estaremos en claro riesgo de baneo de WhatsApp. No obstante, como comentábamos, puede aplicarse una ‘expulsión’ temporal o una permanente, y afecta sobre nuestro número de teléfono.

Qué puedes hacer y qué no con WhatsApp: si incumples estas ‘normas’ de la aplicación es posible que baneen tu cuenta de forma temporal o permanente

En la guía a la que hacemos referencia, desde WhatsApp explican que la aplicación ha sido construida para ser una ‘herramienta simple y segura de comunicación’, y que se siguen los ‘términos de servicio’ para una comunicación privada y segura entre los usuarios. En cuanto al ‘uso responsable’, señalan que se ha diseñado esta guía para garantizar que los usuarios tengan una buena experiencia en la aplicación, incluyendo a entidades gubernamentales, partidos políticos y un largo etcétera. De acuerdo, pero ¿cuál es el ‘uso responsable’ de WhatsApp?

Buenas prácticas en WhatsApp

Todo lo que se incluye en este punto es lo que se ‘debe cumplir’ en WhatsApp. Una comunicación privada por diseño; que los usuarios controlen sus propias cuentas para conversar de forma individual o en grupo. Esto, evidentemente, es en relación a la privacidad, y WhatsApp ya se ha mostrado seria en varias ocasiones eludiendo intereses de algunos países enfocados a poder acceder a las conversaciones de los usuarios. Se especifica también que se deben respetar las elecciones de los usuarios, de tal modo que si alguien solicita que se le deje de mensajear, ocurra de tal modo y esta ‘segunda persona’ borre el número de teléfono de quien no quiere seguir hablando.

Se tiene que contar con el permiso de usuarios; es decir, que se debe respetar que los usuarios no quieran compartir su número de teléfono para usar WhatsApp, o después de esto, hablar por teléfono. Y se debe ‘pensar dos veces antes de reenviar’. Ahora, WhatsApp cuenta con una ‘alerta’ en la que se notifica, a quien recibe un mensaje, de que el contenido del mismo ha sido reenviado y no es original, en caso de que sea así.

Qué no debes hacer en WhatsApp, las acciones que te pueden llevar a un baneo

De lo anterior podemos comprender que, si se incumple cualquiera de los puntos, nuestra cuenta de WhatsApp estará en riesgo de baneo. Es evidente. No obstante, WhatsApp tiene un apartado completo en el que especifican qué se debe evitar. No debemos enviar spam de forma masiva, molestar a otros contactos con mensajes no deseados, automatizados o enviados en masa. Además, aseguran que la aplicación cuenta con un sistema de aprendizaje automático que puede detectar esto, y que se apoya en los reportes de otros usuarios, para detectar este tipo de abusos y banear cuentas cuando corresponda.

Tampoco deberías usar una lista de contactos que no sea la tuya; es decir, no deberías compartir el número de teléfono de otra persona sin su consentimiento, ni deberías utilizar información de usuarios que hayas conseguido de forma ilícita. Al hacerlo, una vez más, estarías poniendo en riesgo tu cuenta de WhatsApp y se podría aplicar un baneo contra tu cuenta. Y además de esto, si abusas de las listas de difusión, que es algo que WhatsApp puede detectar con mucha facilidad, también puedes ser baneado.

Más allá de todo esto anterior, como es evidente, si incumples cualquier tipo de punto incluido en los ‘términos de servicio’, se puede aplicar un baneo contra tu cuenta. Es una documentación extensa, pero en esta guía de WhatsApp comentan que no se pueden difundir bulos, por ejemplo, ni se pueden enviar mensajes de odio, intimidatorios, ilegales, racistas, etcétera. A fin de cuentas, esta documentación es un ‘contrato’ con WhatsApp, por el cual nos prestan el servicio, y se debe cumplir siempre. Si se detecta lo contrario, evidentemente nos pueden banear.