Cómo usar Twitter Analytics: guía para entender las estadísticas de tu cuenta

Software

Twitter, como prácticamente cualquiera de las redes sociales que conocemos, cuenta con una sección de estadísticas. Se denomina Twitter Analytics y está a disposición de cualquier usuario –no solo empresas o profesionales-, de tal modo que podamos ver qué alcance e impacto tienen nuestras publicaciones, o nuestro perfil en Twitter en el sentido más amplio. Pero lo cierto es que tiene cierta miga interpretar los datos que aparecen aquí. Te explicamos cómo puedes ver tus estadísticas de Twitter a través de la sección Twitter Analytics, y cómo comprender e interpretar esta información.

Twitter Analytics: Inicio

A través de esta web puedes acceder a Twitter Analytics, la herramienta de analítica oficial de Twitter. Y una vez entres, iniciando sesión con tu cuenta de usuario o la de tu empresa, aparecerá la pantalla de Inicio. Una sección principal en la que, en realidad, se encuentran la mayoría de los datos relevantes para cualquier usuario, a modo de resumen del perfil.

Resumen de 28 días

Como su nombre indica, esta sección es un resumen de la analítica de nuestro perfil en Twitter para los últimos 28 días. Podemos ver los Tweets que hemos publicado (en cantidad), las Impresiones, las Visitas al perfil, las Menciones y por último los Seguidores.

  • Tweets: cantidad de publicaciones que has hecho.
  • Impresiones: cantidad de veces que tus publicaciones han sido vistas.
  • Visitas al perfil: cantidad de veces que tu perfil ha sido visto.
  • Menciones: cantidad de veces que han interactuado con tu @nombre.
  • Seguidores: cantidad de seguidores y evolución.

Vista por mes

Sin salirnos de este menú de Inicio dentro de Twitter Analytics, desplazándonos hacia abajo veremos la vista por mes; es decir, un resumen con más datos clave sobre cada mes. Aquí podemos ver cosas como el Tweet principal, o revisar en profundidad la Mención principal, el Seguidor principal y también el Tweet con contenido multimedia principal. Al lado de cada uno de estos veremos por qué ha sido seleccionado como ‘principal’, según la cantidad de impresiones e interacciones en el caso de los tweets, y de seguidores en el caso del seguidor.

  • Tweet principal: tu publicación más relevante del mes por su alcance en impresiones o interacciones.
  • Mención principal: la interacción con tu @nombre más importante por su alcance en impresiones o interacciones.
  • Seguidor principal: tu nuevo seguidor más importante por su cantidad de seguidores.
  • Tweet multimedia principal: tu publicación con foto o vídeo más importante por su alcance en impresiones o interacciones.

Resumen del mes

Y aquí en esta misma sección, en el lateral derecho, tenemos un resumen del mes. En él podemos ver la cantidad de Tweets que hemos publicado, la cantidad de visitas al perfil, las menciones y los nuevos seguidores. Es decir, que esta sección es similar –en los datos que muestra- al resumen de 28 días, pero con la diferencia de que se trata de un breve resumen de cada mes. Y a medida que bajamos en esta misma pantalla, aún en el lateral derecho, nos irán apareciendo el resto de resúmenes para cada mes.

Twitter Analytics: Tweets

Esta segunda sección de Twitter Analytics nos deja profundizar en las estadísticas sobre publicaciones que hemos hecho dentro de la red social Twitter. En forma de gráfica podemos ver cuántas impresiones conseguimos en relación a la cantidad de tweets. Pero además, justo debajo tenemos un menú para ver tweets, tweets destacados, tweets y respuestas y, en caso de que hayamos hecho alguna promoción, las publicaciones promocionadas.

En esta zona de navegación inferior, para cada tweet, podemos ver las impresiones que ha tenido la publicación, la cantidad de interacciones, y la tasa de interacción que, en realidad, es la relación entre las dos anteriores.

  • Impresiones: cantidad de veces que la publicación ha sido vista por otros usuarios.
  • Interacciones: cantidad de veces que los usuarios han interactuado, por ejemplo, clicando un enlace o viendo una imagen.
  • Tasa de interacción: relación entre las impresiones y las interacciones para una publicación.

Por último, en la barra lateral derecha tenemos también la opción de ver estadísticas detalladas: tasa de interacción, clics en el enlace, retweets, me gusta y respuestas. Es decir, que aquí podemos ver cinco gráficas adicionales en las que se muestra el detalle de interacción para todas las publicaciones a lo largo de los últimos días, pero ¿cómo se interpretan estos datos? Es sencillo:

  • Tasa de interacción: relación entre las impresiones y las interacciones para una publicación.
  • Clics en el enlace: cantidad de clics sobre direcciones URL incluidas en tus publicaciones.
  • Retweets: cantidad de veces que tus contenidos se han republicado a los seguidores de otras cuentas.
  • Me gusta: cantidad de usuarios que marcó tus publicaciones con un ‘me gusta’.
  • Respuesta: cantidad de veces que se generó un @tunombre a raíz de una de tus publicaciones.

Twitter Analytics: Audiencias

Esta es la que, para el 99% de las cuentas de Twitter, consideraremos la última sección de Twitter Analytics. El apartado de Audiencias no está tan enfocado a las publicaciones que hemos hecho, y la actividad que se ha generado a raíz de las mismas, sino a los seguidores y sus intereses, entre otra información que puede ser de nuestro interés.

Información general

Se muestra en forma de gráfica la evolución de seguidores por cantidad, además de un resumen de los intereses de tus seguidores, agrupados por diferentes temáticas, también el operador de telefonía del que son clientes y, por último, su género.

Datos demográficos

En diferentes gráficas se muestra el género de los seguidores, el idioma de los mismos, el país y la región. De esta forma podemos conocer, aunque con datos bastante amplios, hacia quién estamos hablando y, de esta manera, adaptar nuestras publicaciones si fuera necesario.

Estilo de vida

Bajo esta sección tenemos los intereses de nuestros seguidores, pero con mayor precisión en los datos. Podemos ver los intereses generales agrupados por temáticas y revisar los géneros de televisión que consumen, por ejemplo.

Huella móvil

El último apartado es donde se registra el operador de telefonía móvil del que son clientes nuestros seguidores, según la red a la que conectan, y también desde dónde consumen nuestras publicaciones. Es decir, que aquí podemos ver si lo que utilizan son ordenadores, dispositivos móviles u otros dispositivos, y revisar además cuál es el sistema operativo que utilizan.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone