Gestión de puertos (CNET cwr-854)

Para que funcionen algunas aplicaciones cuando tenemos el router en multipuesto es necesario que abramos una serie de puertos. A continuación vamos a explicar como realizar el proceso de una forma rápida y sencilla.

Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

 

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

  • Dirección IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y accedemos al router. El usuario es admin y el password es 1234

En esta primera pantalla veremos las opciones que tenemos, para dirigirnos al mapeo de puertos pinchamos en advanced setup.

Una vez que estamos en la configuración avanzada (advanced setup) pinchamos en Virtual Server

Para abrir un puerto hacemos lo siguiente:

  • Service: ponemos el nombre de la aplicación, por ejemplo “emule”
  • Public IP address: si tenemos IP dinámica dejamos 0.0.0.0 En caso de tener IP estática la ponemos.
  • Public port y private port: en ámbos ponemos el puerto que queremos abrir
  • Private IP address: ponemos la IP privada de nuestro PC (Dirección IP en el IPConfig)

Una vez que hemos rellenado los campos aceptamos y ya tendríamos los puertos abiertos.

* No es recomendable poner en service el mismo nombre, si por ejemplo queremos abrir dos puertos para una misma aplicación ponemos emule1, emule2…

Por último debemos comprobar que no tenemos ningún firewall o antivirus activo en el PC que pueda bloquear los puertos. Si tienes Windows XP revisa el la configuración del firewall interno que tiene en el siguiente enlace.