Como abrir puertos del router Xavi 7768r

En este tutorial te explicamos como abrir los puertos de este router que instala Telefónica a sus clientes. Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

  • Dirección IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Mapeo de puertos

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador:

http://192.168.0.1 y nos pedirá el usuario y el password.

Las claves predeterminadas de acceso al router son: Usuario: 1234 Password: 1234. Una vez dentro de la web de configuración nos dirigimos a configuration / security / advanced NAT configuration

Ahora pinchamos en add reserved mapping:

Llegamos a la pantalla en la que gestionaremos los puertos, en IP addresses Global si tenemos IP dinámica dejaremos 0.0.0.0. En el caso de tener una IP estática debemos introducirla. En internal pondremos la IP privada del PC hacia donde queramos abrir los diferentes puertos.

En type debemos elegir el protocolo del puerto (TCP o UDP).

  • External port range: podemos abrir un puerto poniendo en start y en end el mismo o podemos abrir un rango. Para ello en start ponemos el puerto desde el cual queremos abrir el rango y en end el último. Por ejemplo desde el 4500 hasta el 4550.
  • Internal port range: ponemos lo mismo que en external. Si estamos abriendo un sólo puerto ponemos en start y en end el puerto, si es un rango lo ponemos igual que antes.

Una vez añadidos los puertos pinchamos en add reserved mapping:

Para finalizar tenemos que guardar los cambios y resetear el router, para ello nos dirigimos a Configuration / save config y pulsamos en save

Una vez que se han guardado los cambios veremos algo así:

Por último tenemos que resetear el router para que los cambios tengan efecto nos dirigimos a system restart router y pinchamos en restart

Una vez hecho esto ya tendremos los puertos abiertos. No os olvidéis que cualquier firewall activo en el PC puede impedir que las aplicaciones funcionen correctamente. Comprobad que tenéis el firewall de Windows XP desactivado y que no tenéis ninguno activo en el PC