Abrir puertos a través de la web de configuración del router ZyXEL

Para que funcionen algunas aplicaciones cuando tenemos configurado el router en multipuesto, es necesario que abramos una serie de puertos. Este procedimiento podemos hacerle a través del configurador de Telefónica (Gestión de puertos) pero aquellos que no quieran usarlo, pueden hacerlo a través de la web de configuración del router tal como explicaré a continuación:

Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la

  • IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.
  • Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

Zyxel Prestige 650 HW

La dirección

IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

  • Dirección IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Mapeo de puertos

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y nos pedirá el usuario y el password. Las claves

predeterminadas de acceso al router son: Usuario: admin – Password:  1234

Se abrirá la siguiente pantalla, en la que debemos seleccionar la opción NAT.

En la siguiente pantalla seleccionamos la opción SUA only y pinchamos en  Edit Details.

Llegamos a la pantalla en la que gestionaremos los puertos (NAT-edit SUA/NAT Server set) donde tenemos diversas opciones:

1.-  Mapear un único puerto: Pondremos el puerto en las casillas Start Port Nº y End Port Nº. En la casilla IP Address la ip privada del pc al cual queremos abrir el puerto. (En este ejemplo sería 192.168.0.2)

2.-  Mapear un rango de puertos: Si queremos abrir desde el puerto 4500 hasta el 4504, pondremos en Start Port Nº el valor 4500 y en End Port Nº el valor 4504. En la casilla IP Address la ip privada del pc que queramos que haga de servidor para la aplicación que estemos configurando. (En este ejemplo sería 192.168.0.2)

3.-  Mapear todos los puertos a un único pc: lo que se conoce como ‘default’. Se supone que se abrirán todos los puertos hacia el PC (Pero no se comportará como si estuviera en monopuesto con todos los puertos abiertos). Para ello, en la fila nº 1 al lado de all ports colocaremos la ip privada del pc en cuestión. Si queremos abrir algún puerto en concreto para otro PC de la red podremos usar las 11 filas siguientes mapeandolo hacia la IP privada del PC en cuestión.

Para finalizar pulsamos en  SAVE y ya podemos cerrar la web de configuración.