Cómo apuntarse o borrarse del programa Insider de Windows 10

El desarrollo de Windows 10 ha sido algo diferente al de las versiones anteriores de Windows. Mientras que desde siempre el desarrollo de un nuevo sistema operativo de Microsoft ha sido privado, liberando algunas compilaciones a un grupo selecto de suscriptores de Microsoft, en esta ocasión el desarrollo ha estado abierto a todos los usuarios que quieran participar en la búsqueda de fallos para la depuración, permitiendo de paso ahorrar millones a la compañía.

Este grupo de usuarios, llamados Insider, recibían cada poco tiempo compilaciones de Windows 10, aún en fase de desarrollo, con las que podían probar los cambios que los desarrolladores implementaban en el sistema operativo antes de que estos llegaran a los usuarios convencionales y que, de paso, ayudaban a reportar fallos, opiniones y experiencias.

A cambio de ser usuario Insider, Microsoft ofreció a los usuarios una licencia válida para la versión final de Windows 10. Ahora, una vez se lanzó la versión final de Windows 10, el grupo de usuarios Insider sigue abierto, pudiendo todos los usuarios que quieran apuntarse a él y participar en la prueba y en el desarrollo de nuevas funciones y características que la compañía lanzará a través de Windows Update una vez estén finalizadas.

Cómo recibir las actualizaciones Insider de Windows 10

Si hemos instalado Windows 10 desde cero, seremos usuarios convencionales, por lo que solo recibiremos las actualizaciones y los parches estables, nada en fase de pruebas. Si queremos poder probar antes que nadie las versiones de desarrollo debemos activar la participación en el programa Insider manualmente desde las opciones de Windows.

Para activar esta opción debemos abrir el menú Inicio y acceder al apartado Configuración > Actualización y seguridad. Veremos la ventana de configuración de Windows Update con las actualizaciones disponibles (o con un mensaje que nos indique que nuestro sistema está actualizado).

Configurar actualizaciones y seguridad en Windows 10

En la parte inferior veremos un enlace llamado “opciones avanzadas”. Pulsamos sobre él y veremos una nueva ventana de configuración.

Configuración avanzada de actualizaciones en Windows 10

Uno de los apartados de esta ventana es “Obtener compilaciones de Insider”. Aquí veremos un botón llamado “Empezar”. Pulsamos sobre él y nos aparecerá una ventana que nos pedirá configuración sobre la participación en este programa.

Apuntarse al programa Insider de Windows 10

Aceptamos y ya seremos usuarios de Windows Insider. A partir de ahora cada poco tiempo recibiremos compilaciones de Microsoft con las novedades que la compañía está implementando en el sistema operativo, tanto a nivel del propio sistema como de todas las aplicaciones nativas de él.

Indicar también que podremos elegir si formar parte del Fast Ring o del Slow Ring. El Fast Ring son las compilaciones liberadas directamente por Microsoft, más inestables y menos probadas. Las del Slow Ring son compilaciones que ya han sido verificadas por el equipo del Fast Ring y son más estables y menos propensas a fallos que las otras.

Proceso de desarrollo de Windows 10

Las actualizaciones Insider son inestables. También podemos desactivarlas.

Estas compilaciones, tanto las del Fast Ring como las del Slow Ring son muy inestables, es decir, no deben utilizarse en equipos de producción ya que son propensas a fallar y a no garantizar el 100% del rendimiento del equipo.

Si nos hemos apuntado al programa Insider pero no queremos seguir participando podemos desapuntarnos y volver a ser usuarios normales de Windows desde la misma ventana de configuración desde la que nos hemos apuntado a dicho programa. Esto es útil, por ejemplo, para aquellos usuarios que han sido Insider en las versiones preliminares de Windows pero no quieren seguir siéndolo una vez alcanzada la rama estable.