Prueba las nuevas funciones del CMD de Windows 10

Varias de las novedades que llegan a los usuarios con el nuevo Windows 10 están dentro de la línea de comandos de Windows. Esta línea de comandos permite ejecutar scripts y programas sin utilizar el escritorio para ello, ideal e imprescindible para ciertas tareas. Basado en MS-DOS, el símbolo de sistema tiene una apariencia tosca y descuidada y determinadas funciones (como copiar y pegar) eran bastante más complicadas de realizar.

En el nuevo Windows 10 Microsoft ha decidido mejorar la experiencia de uso de CMD de manera que sea algo más sencillo y útil para los usuarios menos avanzados y por ello ha introducido una serie de funciones experimentales que podemos activar y desactivar a demanda.

Para poder probar las nuevas funciones lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de símbolo de sistema buscando “cmd” en el nuevo menú inicio.

Windows_10_cmd_funciones_experimentales_foto_1Una vez allí abriremos la ventana de propiedades de CMD.

Windows_10_cmd_funciones_experimentales_foto_2Y seleccionaremos la pestaña de “experimental”. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Windows_10_cmd_funciones_experimentales_foto_3Desde esta ventana podemos configurar las novedades de la nueva experiencia de símbolo de sistema:

  • Enable line wrapping: Permite seleccionar texto por líneas en vez de en rectángulo.
  • Filter clipboard contents on paste: Ajusta el código que pegamos eliminando las tabulaciones y cambiando las falsas comillas por comillas reales.
  • Wrap text on resize: Ajusta el texto automáticamente a la ventana al redimensionarla en vez de añadir la barra de desplazamiento.
  • Enable control shortcuts: Habilita los atajos de teclado de la tecla control, por ejemplo, Control+C para copiar y Control+V para pegar.
  • Extended edit keys: Añade más funciones de formato de texto desde el teclado.
  • Trim leading zeros: Cuando se selecciona con el doble click del ratón permite evitar que se seleccionen los valores 0 como 0x o 0n en la ejecución de código.
  • Opacity: Permite aplicar una cierta transparencia a la ventana de símbolo de sistema al más puro estilo Linux o Mac OS X.

Windows_10_cmd_funciones_experimentales_foto_4Como podemos ver, unas interesantes novedades que serán bien recibidas tanto por los que trabajan habitualmente con una ventana de símbolo de sistema como por los que empiezan con este sistema.